28/09/2024

Félix Zea (Ruralidays.com): “La tecnología es el pilar de nuestra empresa”
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"Somos personas y tratamos con personas, esto es una gran diferencia con respecto a nuestra competencia más directa" "La situación de saturación en algunos núcleos urbanos favorecerá un mejor reparto del turismo entre los diferentes segmentos"

Ruralidays.com acaba de celebrar su decimoquinto cumpleaños. ¿Qué balance puede hacer de estos primeros años de existencia? El balance es muy positivo, nuestra empresa ha logrado establecerse como un referente […]

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Ruralidays.com acaba de celebrar su decimoquinto cumpleaños. ¿Qué balance puede hacer de estos primeros años de existencia?

El balance es muy positivo, nuestra empresa ha logrado establecerse como un referente en el alquiler de casas rurales de Andalucía, con un portfolio de más de 2.600 alojamientos. Actualmente un 80% de nuestros huéspedes son extranjeros con una estancia media bastante elevada, de 10.5 noches por reserva.

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Desde el primer momento nos hemos centrado tanto en las necesidades del turista como del propietario y esto nos ha reportado un alto grado de fidelización en ambas partes.

Como dato, el 97% de huéspedes que se alojan con nosotros nos recomendarían como plataforma.

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¿Cuál es el modelo de negocio de Ruralidays.com?

Ruralidays.com  opera como una plataforma digital donde los propietarios de casas rurales en Andalucía pueden listar sus propiedades y los viajeros de todo el mundo pueden buscar, comparar y reservar alojamiento.

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Trabajamos de la mano con los propietarios para ayudarles a ofrecer siempre el mejor producto al viajero.

Y esto está basado en una triple estrategia:

Donde la primera es el humanismo, somos personas y tratamos con personas, esto es una gran diferencia con respecto a nuestra competencia más directa, tanto el viajero como el propietario tiene una línea directa con nosotros para resolver cualquier duda.

La tecnología es el pilar de nuestra empresa. Somos 100% digitales y usamos la tecnología para simplificar las reservas de nuestros viajeros, además de ayudar a nuestros empleados y propietarios a optimizar su tiempo. En el segundo semestre de 2024 implementaremos la inteligencia artificial, lo que supondrá un gran avance en términos de eficiencia.

La tercera es la sostenibilidad:

En Ruralidays.com entendemos que el turismo puede ser tanto parte del problema como de la solución. Por eso, ya hemos implementado medidas para reducir nuestra huella de carbono como empresa y establecemos planes anuales para disminuirla aún más cada año. También apoyamos a nuestros propietarios en la reducción del impacto ambiental de sus casas, promoviendo el uso de energías renovables y la reducción del consumo de agua, entre otras iniciativas.

El año pasado, lanzamos un emocionante proyecto de reforestación en Villanueva de Tapia, un pueblo de Andalucía, donde transformamos un antiguo vertedero en el primer bosque Ruralidays. Este bosque ayudará a compensar la huella de carbono de nuestros viajeros durante su estancia en nuestras casas.

La reforestación es una iniciativa que realizaremos cada año en distintos pueblos de Andalucía.

En el balance del primer semestre se observa un crecimiento de más del 16% en alojamientos en casas rurales. ¿Todavía queda margen de crecimiento del sector?

Sí, en mi opinión aún queda bastante margen de crecimiento en el sector. A pesar del notable incremento del 16% en el primer semestre, la demanda de turismo rural sigue en auge, impulsada por tendencias como el turismo sostenible, el deseo de experiencias auténticas y la búsqueda de destinos menos masificados.

Creo que estamos en un sector de nicho con mucho potencial de desarrollo y mejoras por delante. El turismo rural sigue en expansión y estimo que en unos 15 o 20 años alcanzará su plena madurez en Andalucía.

La situación de saturación que están viviendo algunos núcleos urbanos ¿cree que favorece o va a favorecer en un futuro cercano el mejor reparto del turismo entre los diferentes sectores?

Sí, así lo considero,  la situación de saturación en algunos núcleos urbanos favorecerá un mejor reparto del turismo entre los diferentes segmentos. A medida que los turistas buscan alternativas menos concurridas y más sostenibles, el turismo rural se presenta como una opción atractiva. Esto no solo contribuirá a descongestionar las áreas urbanas, sino que también impulsará el desarrollo económico de las zonas rurales, fomentando un turismo más equilibrado y diversificado. Esto generará riqueza y ayudará a evitar el despoblamiento de estas áreas.

Y esto conecta con nuestra misión como empresa, que es la de “atraer turismo de calidad a las zonas rurales de Andalucía y generar riqueza con ello”

¿Qué previsiones manejan para la temporada de verano que está a punto de comenzar?

El pronóstico para los próximos meses es prometedor, aún sigue habiendo variedad de casas con respecto a otros años y las búsquedas siguen en aumento.

La ocupación para este verano 2024 está aún unos puntos por debajo del año pasado por la misma fecha, debido a que se han incorporado nuevos alojamientos al mercado y a que los viajeros vuelven a sus antiguos hábitos de reservar sus vacaciones con muy poca antelación, por lo que se esperan muchas reservas de última hora. No obstante, el ritmo de reservas es muy bueno y confiamos que muchos destinos andaluces cuelguen el cartel de lleno para los meses de julio y agosto”

De momento, la ocupación a 10 de junio, para los meses de julio y agosto es:

  • Málaga (64% para julio; 73% para agosto)
  • Cádiz (63% para julio; 76% para agosto)
  • Granada (56% para julio; 65% para agosto)
  • Almería (38% para julio; 52% para agosto)
  • Córdoba (50% para julio; 66% para agosto)
  • Huelva (50% para julio; 62% para agosto)
  • Sevilla (47% para julio; 54% para agosto)
  • Jaén (40% para julio; 52% para agosto.)

 

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