21/12/2024

La campaña de siembra de patata nueva temprana finaliza con una superficie sembrada similar a la del año pasado
L

La imparable alza de los costes y las consecuencias directas e indirectas de la guerra de Ucrania, preocupan al sector de cara a la próxima campaña de comercialización. Sevilla acoge […]

Te puede interesar

La imparable alza de los costes y las consecuencias directas e indirectas de la guerra de Ucrania, preocupan al sector de cara a la próxima campaña de comercialización.

Sevilla acoge el próximo 28 de abril el V Congreso de la Patata Nueva de España, en el que, bajo el título ‘La sostenibilidad del cultivo de la patata antes las nuevas exigencias normativas y del mercado’, se darán cita más de un centenar de profesionales del sector, para analizar su situación y promocionar dicho producto

La campaña de siembra de patata nueva temprana ha finalizado con una superficie sembrada similar a la de 2021. Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada en torno a las 10.500 hectáreas según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas.

El sector asiste con gran preocupación e incertidumbre a las consecuencias del actual contexto político y económico, ya que por un lado está sufriendo- como todo el medio rural- las consecuencias de la subida generalizada de precios en todos los inputs necesarios para la producción, manipulación y transporte, y por otro, están aún por descontar los más que posibles efectos que la actual guerra en Ucrania, y sus consecuencias indirectas, pueden tener sobre el mercado y la campaña de comercialización. El desvío de producciones de países competidores- como puede ser Egipto, habitual proveedor del mercado ruso- al mercado europeo por la devaluación del rublo, podría tener unas consecuencias desastrosas sobre la campaña de comercialización de la patata nueva temprana, que tiene en los mercados de la UE uno de sus principales destinos.

- Publicidad -

V Congreso Patata Nueva de España

Para analizar la situación del sector y promocionar el consumo de la patata nueva española, Asociafruit celebrará el V Congreso de la Patata Nueva de España, acto que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la ciudad de Sevilla. Este Congreso estará coorganizado con FEPEX- Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas- y cuenta con el apoyo para su organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. A este evento, bajo el título ‘La sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias normativas y del mercado’ , se espera que acudan profesionales del sector de todas las zonas productoras de España.

- Publicidad -

Asociafruit, una vez más, pondrá de manifiesto en el transcurso de este, la enorme injusticia y el indiscutible agravio comparativo, del que es objeto este sector frente al resto de las frutas y hortalizas. El cultivo de la patata, una vez más, por decisión de nuestro Ministerio de Agricultura, quedará excluido del régimen de intervenciones sectoriales, en la nueva PAC que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Ello quiere decir, que no podrá beneficiarse de los programas y fondos operativos- del que se benefician el resto de las frutas y hortalizas-, que ayudan a estos sectores en sus políticas de inversión para mantener su competitividad, y sostenibilidad en un sentido amplio.

Una vez finalice el Congreso, tendrá lugar un acto de promoción de la patata nueva en Nao Victoria, donde se llevará a cabo el pelado simbólico de la primera patata de la campaña, con la participación del chef Daniel del Toro, conocido participante del programa Master Chef.

- Publicidad -

Asociafruit- Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía- aglutina al 75% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, representando más del 90% de los envíos de patata desde la comunidad andaluza a países de la UE y extra-UE.

- Publicidad -

Más noticias

El municipio de Estepa acoge la entrega de los premios “Turismo industrial provincia de Sevilla” en su décima edición

La empresa Forja Lebrija, de esta localidad, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla se alzan con los galardones de este año

Más noticias