El proyecto está siendo desarrollado por el alumnado del Máster Profesional de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Campanillas
La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca “la necesidad de que los proyectos tecnológicos tengan un propósito de impacto social positivo, ya que la innovación social digital nos tiene que ayudar a frenar el despoblamiento, entre otros”
El proyecto del Nodo de Innovación Social y Digital de Benarrabá cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, la Fundación “la Caixa”, el IES Campanillas, el Polo de Contenidos Digitales y el Ayuntamiento del municipio
El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá, presenta un videojuego que permitirá a los participantes conocer rincones emblemáticos del municipio de Benarrabá. Un proyecto que forma parte del Nodo de Innovación Social y Digital de Benarrabá y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, el Polo Digital, la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento del municipio.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha señalado la importancia de “la innovación digital, ya que acompaña en el proceso de creación de nuevas soluciones a los retos sociales, en este caso acerca el entorno rural y el valor material e inmaterial de un municipio del interior a través de la gamificación”.
“Es necesario que los proyectos tecnológicos tengan un propósito de impacto social positivo, ya que la innovación social digital nos tiene que ayudar a frenar el despoblamiento, entre otros”, ha explicado Rivas.
El videojuego, ‘El Caso Benarrabá’, se basa en un juego de misterio donde el jugador es un detective privado contratado por el alcalde de Benarrabá con el propósito de resolver un extraño caso que ha sucedido en la zona.
El objetivo de este proyecto es fomentar entre los jóvenes el emprendimiento social en el sector de la industria del videojuego y de la realidad virtual, además de darles a conocer las oportunidades laborales de este sector.
El desarrollo de este videojuego, en fase prototipo, se está llevando a cabo por el alumnado del Curso de Especialización ‘Máster Profesional’ de Formación Profesional en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Campanillas que se imparte en el Polo Digital de Contenidos.
Durante la presentación del videojuego se ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Benarrabá, Silvestre Barroso; la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero; y uno de los docentes del curso de especialización de FP en videojuegos y realidad virtual del IES Campanillas, Sergio Banderas, nombrado además como el mejor profesor de Formación Profesional de España.
Proceso de desarrollo del videojuego
Los estudiantes se han organizado como si de un estudio real de videojuegos independiente se tratase, en el que han asumido los diferentes roles profesionales, como productor, diseñador, programador, arte, sonido, tester, marketing, entre otros.
En este sentido, los docentes de este curso se han coordinado para que se apliquen todos los conocimientos aprendidos durante el curso académico, como son Programación de Videojuegos, Arte 2D y 3D, Inteligencia Artificial, Diseño, Gestión, Publicación y Producción.
Entre los días 6 y 8 de abril, el alumnado ha cambiado su aula habitual en el Polo de Contenidos Digitales por el nodo de Innovación Social y Digital La Noria de Benarrabá para terminar de desarrollar el proyecto. Durante estas jornadas de convivencia y desarrollo, los estudiantes y profesores han estado trabajando en retoques, grabación de voces de personas del pueblo y han habilitado una zona para que se pueda probar la versión demo y así detectar posibles errores.
Igualmente, los estudiantes de educación secundaria del IES Valle del Genal de Algatocín y los alumnos de primaria del Colegio Público Rural Asociado ‘El Espino’ de Benarrabá, han visitado las instalaciones del nodo en el que han podido ver y aprender en directo cómo trabaja un estudio de desarrollo de videojuegos en cada una de sus partes. También han interactuado con gafas de Realidad Virtual para recorrer las calles y edificios diseñados dentro del videojuego. Tres estudiantes de FP de Informática de Colonia, (Alemania) que están realizando sus prácticas Erasmus en el IES Campanillas también han participado en la visita. Estos estudiantes proporcionarán soporte técnico, además de apoyo para grabación de vídeos e imágenes que servirán para un documental que se grabará sobre esta experiencia.