Más de un año después del estallido de la pandemia, seguimos con numerosas restricciones e impedimentos para viajar. ¿Qué balance hace Binter de este año tan difícil?
Ha sido un año muy complicado para todos y también para el sector aéreo, que se ha visto muy afectado debido a las restricciones para viajar y al cierre de los espacios aéreos. A eso se suma la incertidumbre, que es fatal para todo el sector aéreo y turístico, por eso es tan importante la vacunación, para que se puedan reabrir los destinos de forma estable.
En Binter hemos tenido que tomar decisiones difíciles durante este último año y trabajar muy duro para poder mantener, en colaboración con las administraciones, la conectividad, que para Canarias es clave como territorio fragmentado por su condición insular.
- Sin embargo, y a diferencia de otras compañías aéreas, Binter ha resistido, muchos hablan incluso del milagro de la compañía…
Ha sido un año en el que hemos hecho un esfuerzo muy grande por mantener rutas y vuelos a pesar de la complicada situación generada por la pandemia. Pero la conectividad de Canarias es esencial y nosotros somos muy conscientes de ello. Desde el primer momento decidimos que nuestra postura sería la del esfuerzo y el trabajo para aportar lo mejor de nosotros mismos para la recuperación de nuestras Islas. Prueba de ello ha sido el diálogo constante con las administraciones canarias, desde el inicio de esta crisis sanitaria, para ir ajustando la oferta de vuelos a las necesidades de conectividad y, una vez que se ha podido volver a volar, la reprogramación de vuelos en todas las rutas que están actualmente e, incluso, la apertura de nuevas rutas europeas y nacionales con Jerez y Asturias y ahora con Tarragona, así como el refuerzo en otras que ya estábamos operando. Detrás de todo esto hay un equipo excepcional de trabajadores, clientes y de colaboradores que han creído en nosotros y nos han facilitado todo el proceso para seguir adelante con la seguridad con la que lo hacemos y quiero aprovechar para darles una vez más las gracias.
- ¿Cuál es la situación ahora mismo? ¿Qué cuota de mercado se ha recuperado?
Actualmente la compañía opera en torno al 50% de los vuelos previos a la pandemia. Durante el confinamiento, de marzo a mayo, esta cifra llegó a ser de un 10%.
- A pesar de la situación y las desavenencias, han seguido firmes en su compromiso de calidad y puntualidad, ¿ha sido complicado mantener estos estándares?
Mantener los estándares de calidad siempre ha sido prioritario para Binter, a pesar de la etapa tan difícil que vivimos, porque es nuestra seña de identidad. Desde el principio implementamos nuevos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores a la hora del embarque, por ejemplo. Esto hizo que cumplir con los horarios fuera algo más complicado, pero gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y a la colaboración de los viajeros creo que hemos podido ofrecer un servicio de máxima calidad. Otro ejemplo es el de la comida a bordo. Al principio tuvimos que retirarla hasta encontrar la forma de poder asegurar que no suponía un riesgo para los pasajeros y las tripulaciones. Decíamos que el coronavirus nos había secuestrado la famosa chocolatina de Binter. Afortunadamente nuestros pasajeros ya han recuperado el menú en los vuelos nacionales e internacionales y la chocolatina en los regionales.
- Además, no paran de anunciar nuevas rutas, de hecho, nuevos vuelos directos con Europa esperan en los próximos meses. ¿Seguirá por esta línea la expansión con la compañía?
Binter siempre está estudiando nuevas oportunidades para crecer y ofrecer nuevas rutas a los canarios y a aquellas personas que deseen visitar las islas. El objetivo de la compañía es ofrecer la mejor conectividad, que además siempre va asociada a nuevas oportunidades económicas para Canarias. Las nuevas conexiones a Francia e Italia suponen un salto ambicioso para nuestra compañía, pero confiamos en que serán un éxito. Venecia, Turín, Toulouse, Lille y Marsella son destinos muy atractivos para todos los canarios y Canarias lo es para los ciudadanos franceses e italianos, como demuestran las cifras de turistas de esas nacionalidades que llegan cada año. Ahora debemos ver cómo reaccionan los usuarios a esta nueva oferta antes de decidir sobre el futuro.
- ¿Y a nivel peninsular? Es otra de las ambiciones de Binter…
Actualmente operamos nueve destinos con la Península y Baleares, a los que se sumará, a partir de julio, Reus (Tarragona). Como ocurre en el caso de las rutas europeas, nuestra compañía estudia, valora y analiza nuevas oportunidades de conectividad para Canarias. En los tiempos que corren no es fácil emprender nuevas rutas, por lo que el principal objetivo es mantener y consolidar las conexiones nacionales que ya teníamos y que se han visto muy afectadas por la situación de pandemia y las restricciones a la hora de viajar. Hay que recordar que algunas de ellas llevaban poco tiempo operativas o, incluso, no llegaron a funcionar y se pusieron en marcha tras el confinamiento. Sin embargo, la respuesta de los clientes ha sido buena y por eso seguimos trabajando para ampliar destinos con conexión directa desde Canarias.
- ¿La seguridad y la renovación de la flota siempre ha estado entre las máximas de la aerolínea? ¿Qué novedades tienen en este aspecto?
La seguridad de pasajeros y trabajadores es la máxima prioridad de Binter y de todas las compañías aéreas. Desde que la aerolínea pertenece a empresarios canarios se ha llevado a cabo un ambicioso plan de modernización y renovación constante de la flota y de otras estructuras de la compañía que redundan en beneficio del servicio que se presta a los viajeros. Ejemplo de ello es la incorporación de los Embraer E195-E2, considerados los reactores de pasillo único más silenciosos, limpios y eficientes de su clase. Para que se haga una idea, nuestras 26 aeronaves tienen una media de 4.8 años y los cinco reactores que operarán las nuevas rutas tienen menos de 1 año de edad media.
- ¿Sigue estando la compañía muy sensibilizada con el medio ambiente? ¿Qué medidas tienen en este aspecto?
El respeto al medio ambiente ha sido otra de las máximas de nuestra empresa. Binter, con la renovación de su flota, ha incorporado aviones no solo más cómodos para el pasajero sino también más respetuosos con el planeta al ser menos contaminantes. Además, desde 2008, Atlántica Handling ha renovado la flotilla y equipos de asistencia en tierra, para contar con el mayor porcentaje de aparatos eléctricos y eficientes, adelantándose al sector en la reducción de emisiones contaminantes y posicionándose así como el handling más comprometido con el medio ambiente en el territorio nacional. Además, la compañía ha fomentado el uso de la aplicación móvil de Binter para la realización de gestiones, lo que permite un importante ahorro de papel y en 2019, incorporamos consumibles ecológicos como vasos de cartón 100% compostable y servilletas de papel reciclado a nuestro servicio a bordo, lo que supuso dejar de utilizar más de tres millones de vasos de plástico al año.
- ¿Qué nuevos proyectos tiene Binter entre manos?
En una situación tan complicada como la que vivimos, con tanta incertidumbre, es difícil aventurarse a nuevos proyectos. En principio, vamos a consolidar las rutas que operamos actualmente y que vamos a poner en marcha en los próximos meses. Ofrecer un servicio de alta calidad y la mejor conectividad posible para Canarias es objetivo primordial para nosotros, por lo que no vamos intentar abarcar más en detrimento de la excelencia que nuestros clientes se merecen. Sin embargo, como ya le he dicho, Binter analiza constantemente nuevas oportunidades que permitan ampliar y mejorar la oferta de rutas que tenemos.