El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha presentado hoy la nueva flota de ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para la isla de Gran Canaria, que supone la renovación de todos los recursos y un incremento de unidades del 9%, pasando de 102 a 111 recursos. Al acto acudieron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro, y el director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Juan Carlos Espino.
El nuevo servicio entrará en vigor el próximo sábado y ha sido adjudicado por 29 millones de euros, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.
En su intervención, el presidente de Canarias enmarcó esta actuación en el refuerzo de la sanidad pública que “lo es todo desde el 14 de marzo de 2020, fecha que no olvidaremos nunca”, aseguró, e insistió en que gracias a la sanidad pública, Canarias y España “han podido responder, frente a algunas imágenes de otros países o continentes en los que la ausencia de una buena sanidad está teniendo tremendas consecuencias en la sociedad”.
El jefe del Ejecutivo alabó la responsabilidad de la sociedad canaria y destacó que ninguna isla se encuentra ya en nivel 3, “al que no queremos que vuelva ninguna”, y pidió que se siga con el cumplimiento de las restricciones y recomendaciones que emanan cada jueves del Consejo de Gobierno de Canarias. “Caminemos en esa máxima vacunación para conseguir el objetivo de que en los meses de verano tengamos al 70 % de la población vacunada, lo que llevará consigo también la recuperación económica y social”, añadió.
El consejero de Sanidad destacó que estas nuevas unidades forman parte del proceso de renovación de toda la flota de transporte urgente y no urgente de Canarias que culminará en el mes de junio en la islas de La Gomera y en El Hierro. Añadió que las unidades cuentan con la más alta tecnología porque “forman parte del compromiso claro del Gobierno de Canarias de dotarnos de unos servicios sanitarios que ofrezcan a los usuarios el máximo nivel asistencial”.
Además, aprovechó el acto para agradecer y felicitar al personal del Servicio Canario de Salud y de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias por su implicación en la lucha contra la pandemia y para recordar que el ritmo de vacunación en Canarias es óptimo con “uno de cada cuatro canarios ya con una dosis de la vacuna inoculada y con el 10 por ciento de la población diana inmunizada”.
Los recursos del Transporte Sanitario No Urgente están destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias, o programados. Dentro de los programados pueden ser puntuales, como los traslados a consultas o pruebas diagnósticas, o prolongados y secuenciales, como son los traslados a rehabilitación o diálisis.
Más horas de servicio
El crecimiento que experimenta la flota del TSNU en Gran Canaria se notará no solo en un mayor número de ambulancias disponibles, sino también en un incremento del 13% en las horas de servicio que se prestará a los ciudadanos, lo que permitirá dar respuesta a un mayor número de pacientes.
Las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente, con una alta demanda por parte de la población canaria, realizaron el año pasado en la isla de Gran Canaria 279.942 servicios, siendo trasladados 150.541 pacientes.
La mayor parte de ellos, más de un 44%, asistieron a sesiones de rehabilitación, mientras que el 38% fueron trasladados para sesiones de hemodiálisis. Le siguen los servicios realizados para acudir a diferentes tipos de consulta, que suponen casi un 7% del total, así como las altas hospitalarias en planta y urgencias, que generaron cerca del 6% de la actividad, y los traslados para la realización de pruebas diagnósticas, que suponen el 1,2% del número total de traslados.
Asimismo, el TSNU lleva a cabo otros servicios para pacientes que acuden a tratamientos de radioterapia o quimioterapia, usuarios que deben realizarse curas o alguna cirugía programada, o traslados intercentros, entre otras cuestiones, siempre bajo los criterios que marca la regulación para este tipo de transporte. Estos servicios suponen el 3,8% restante de traslados realizados en 2020.