Esta consultora lleva una larga trayectoria, han realizado varios proyectos en las islas Canarias, pero su trayectoria va mucho más allá del archipiélago. ¿Cómo fueron los inicios de la compañía y cómo ha sido su evolución hasta llegar al día de hoy?
Consultora Alomon fue creada en el año 2005 con sede en Sevilla y por tanto no llevamos tanto tiempo en Canarias pero sí unos cuantos años en activo en las islas.
Es una consultora de movilidad que actualmente está entre las primeras de España y más asentada en el sur. También trabajamos en América Latina, diría que somos de las empresas más conocidas ya que, junto a algunos de los socios, somos miembros del instituto de movilidad, que es un organismo de formación online principalmente muy conocido al otro lado del charco.
¿Cómo se consigue crear en primera instancia una empresa consultora de movilidad y posicionarse como uno de los grandes líderes?
Yo creo que la base es una trayectoria, por ejemplo, yo como socio fundador ya llevaba 35 años trabajando en el sector del transporte, tanto en la administración pública como en diversas consultoras y acumulando una larga experiencia.
Sobre todo nos hemos centrado en un posicionamiento basado en dar producto de calidad, en innovar y también, además de técnica y conocimiento, aportamos servicio. Hay que entender al cliente, adaptarse a sus necesidades, cumplir los plazos. Esos tres pilares han permitido que nuestra empresa fuera creciendo, aparte de un esfuerzo de mucho trabajo del equipo, así como de una buena labor comercial teniendo en cuenta redes sociales, congresos, etc.
Todo el mundo sabe lo que es una consultora, pero, dentro de Alomón, ¿Cuáles son los servicios que están ofreciendo actualmente?
Nosotros, como consultora de movilidad, nos hemos especializado sobre todo en planes de movilidad urbana sostenible, que ahora es especialmente importante, planes de accesibilidad universal, transporte público, que es un elemento fundamental, y planes de bicicleta. Diría que esos cuatro hitos son los cuatro grandes servicios y con los que estamos trabajando en Canarias.
Centrándonos en Canarias, ¿por dónde irán los tiros en materia de movilidad y transporte?
Yo creo que se viene viendo que se está haciendo un esfuerzo en estos temas de planes de movilidad urbana sostenible, ya que además es un condicionante para poder financiar las actuaciones que se hacen. Si no tienes un plan de movilidad sostenible no puedes pedir ayudas en determinados programas basados en fondos europeos.
Los planes de movilidad van a ser punteros y eso se nota porque se están haciendo bastantes en todas las islas.
El otro elemento clave e imprescindible para la política de movilidad sostenible es el transporte público. En ese sentido se ha licitado, por ejemplo, en Tenerife el Plan Insular del Transporte en la isla, así como en otras islas; es algo fundamental y que no se puede obviar.
¿Ha trastocado el covid al sector?
Sí, realmente se ha visto bastante afectado, hay que tener en cuenta que la movilidad sostenible tiene como una triple concepción, la parte ambiental, la parte social y la económica. Con la reducción de viajes que ha habido las aportaciones públicas han tenido que subir enormemente.
Yo quiero ser positivo y veo que el proceso de la pandemia es también una oportunidad, ya que además la movilidad sostenible es una cuestión de salud pública, supervivencia y por tanto va más allá de las ideologías, nos debe unir a todos.
¿Cree usted que el transporte público en Canarias será cada vez más una realidad y una alternativa real para los ciudadanos? ¿Tenderemos hacia esa forma de movilidad?
Pues tiene que serlo, porque la congestión es muy grande. Es verdad que las islas tienen aún un déficit en cuanto al tema de carreteras, pero no hay más remedio que dedicarle esfuerzos al transporte público.
El tema en el transporte público es algo que no debe ser usado por los que no tienen más remedio, en términos económicos se suele decir que hay bienes normales y bienes inferiores. El bien normal es el que más se consume cuando hay más riqueza, el bien inferior el que menos.
El transporte público tenemos que convertirlo en un bien normal, tiene que tener tal calidad que todo el mundo pueda usarlo a pesar de que tenga adquirido un coche.
¿Por qué cree usted que los clientes eligen esta consultora frente a otras?
Creo que es una cuestión de que hemos tratado siempre de dar una calidad, también una cercanía, que es muy importante. Una de las frases que suelo decir es que el urbanismo y la movilidad son un binomio inseparable, entonces no puedes hacer proyectos de transportes sin conocer la realidad, la ciudad… para eso hay que conocerse los municipios, eso es algo que nos ha diferenciado. También hemos tratado de innovar, utilizar nuevas técnicas, tecnologías y este tipo de acciones son la causa de que nos diferenciemos.
¿Cuáles son esos proyectos en los que están metidos y que le generan a usted una especial ilusión, tanto en Canarias como a nivel internacional?
A nivel internacional de los dos proyectos ahora punteros en América Latina hay uno especialmente atractivo porque es una isla que a todo el mundo encanta, Cuba, donde estamos haciendo el Plan de Urbanismo Sostenible de La Habana, es una ciudad encantadora. El otro proyecto importante es el tema del transporte masivo colectivo de San Salvador, que estamos empezando.
Luego a nivel nacional trabajamos mucho en el entorno de Sevilla, en planes de urbanismo sostenible; y en planes de accesibilidad estamos trabajando en Torrelodones y en Puerto del Rosario, así como Alajeró, trabajamos también mucho con el ayuntamiento de La Laguna.
Otra de las líneas que están trabajando dentro de la consultora es la formación, ¿qué tipo de formación podemos encontrar dentro de la compañía y hacia quién puede ir dirigidas estas actividades formativas?
Creemos mucho en la formación porque es una manera de estar a la última. Por una parte, la Consultora Alomon siempre está formando a todo el equipo y formándonos todos continuamente, pero además somos socios del Instituto de Movilidad, que es una institución de reconocido prestigio y se dedica al tema de la formación.
Estamos a punto de terminar la séptima edición del máster de planificación, economía del transporte urbano y metropolitano que hacemos con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y luego numerosos cursos. Iniciaremos en breve un curso novedoso sobre gestión y comunicación del transporte en crisis y emergencias, cómo prepararse si vuelve una pandemia, si hay eventos climáticos extremos o por ejemplo preparación en eventos masivos en la parte de movilidad.