¿Cuál es el plan que tiene el Cabildo Insular de La Palma a nivel de transportes y movilidad?
El Transporte público en guaguas se presta a través de la concesión a Transportes Insular de La Palma. Desde hace ya algún tiempo se ha conseguido una remodelación importante, con la adquisición de nuevos vehículos, con 5 o 6 unidades anuales, para prestar el servicio adecuadamente.
En cuanto a infraestructuras, estamos intentando culminar un larguísimo proceso para la construcción del intercambiador de Santa Cruz de La Palma que está situada en la zona sur de la misma, que se financia con los fondos de desarrollo de Canarias FDCAN. Próximamente tendremos también el intercambiador en la zona turística de Puerto Naos y en Santa Cruz de La Palma temporalmente vamos a habilitar una estación de guaguas completamente rehabilitada.
Todo esto con el objetivo de ofrecer unas instalaciones e infraestructuras que hagan sentir cómodos a los usuarios. En esa línea estamos trabajando.Asimismo, creemos que la movilidad hay que mantenerla en los lugares distantes a los centros neurálgicos, aunque tenga un sobre costo.
En este año de pandemia el transporte ha sido uno de los sectores afectados que se ha tenido que adaptar, especialmente el transporte público. ¿Está usted satisfecho del trabajo que se ha hecho en este sentido con el transporte público de la isla?
Yo creo que sí, se ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir con los criterios sanitarios correspondientes, también de los taxistas, servicio público fundamental. Hemos estado en colaboración permanente con todos los municipios, aplicando la normativa y disminuyendo en determinados momentos en el caso de las guaguas el aforo máximo permitido, que ha ido cambiando durante la pandemia.
Hay que dejar claro que se han cumplido las condiciones sanitarias escrupulosamente. Con motivo de la pandemia, este servicio público ha sido más deficitario. Ha tenido que soportar las arcas públicas ya que al ser una concesión debemos compensar esa disminución de usuarios. Es verdad que la administración central ha transferido fondos considerables para sostener esta situación.
Debido a la bajada de turismo y por la pandemia en sí, el sector del taxi y los servicios discrecionales han sufrido muchísimo, ¿están esperanzados para que recuperen ellos la actividad ahora, que parece que con la vacunación los meses venideros serán mejores?
Tenemos que mantener esa esperanza, y poco a poco esperamos recuperar ese turismo perdido. Ya se está notando alguna llegada del turismo de crucero. Con la programación que se tiene, mantenemos la convicción de una llegada de turismo peninsular y canario durante los meses de verano.
Ciertamente el sector discrecional y del taxi está pasando por una situación compleja. La disminución de visitantes a la isla y la minorización de habituales usuarios de la guagua o del taxi está dejando una huella importante.
Por ello vamos a continuar con apoyos económicos. Aprobaremos nuevas ayudas al autónomo, a la pequeña empresa, a los taxistas, en torno a los 3 millones de euros, como lo hicimos en el año 2020. La recuperación y las ayudas económicas son elementos claves para continuar. Habrá más aportaciones extraordinarias por parte del cabildo para ayudar a todos los afectados por esta crisis.
El cabildo está sensibilizado con el medio ambiente y la movilidad sostenible, por eso han comentado hace un tiempo que están intentando incorporar guaguas híbridas. Esto daría un vuelco para avanzar hacia una sociedad más respetuosa y más sostenible, ¿no cree?
Sin duda estamos intentándolo por todos los medios, trabajamos para obtener esa financiación. Se están abriendo varios programas en esa línea, hemos solicitado ayuda para comenzar a cambiar la mentalidad sobre el transporte y el uso de otras maneras de impulsar el transporte público, en esa línea estamos, esperamos que podamos llegar.
Abriremos también una línea para los taxistas, para aquellos que quieran incorporar nuevos vehículos con esas características, que nos permitan un poco alejarnos de la gasolina y de la contaminación que se produce.
La isla de La Palma tiene la posibilidad de hacerlo, ello unido la generación de energías limpias, energías renovables, todo esto redundará en beneficio de todos. La isla tiene posibilidades para implantar infraestructuras de energías renovables y conjugarlo con una movilidad sostenible.
Se está haciendo una campaña para sustituir los bonos de residentes canarios en las modalidades de desempleados y especiales. ¿Cómo va a quedar este tema?
Es cuestión de adaptarnos a un sistema mucho más rápido, mucho más ágil, un sistema en el que molestamos menos a los usuarios ya que es un impulso a un sistema mejor, más mecanizado, que nos permita tener unos bonos más modernos, de tal forma que suponga un mayor control y comodidad para el usuario.
¿Cuáles son esos planes o esas líneas estratégicas que le gustaría llevar a cabo en este 2021 dentro del sector?
Nosotros tenemos que continuar con el apoyo directo al sistema de concesión de transporte público insular en guaguas, porque es fundamental la cohesión que pueda darnos ese sistema a toda la población de la isla.
Tenemos que continuar con la renovación de la flota, tenemos que dar unas instalaciones mucho más acordes y atractivas, con unas marquesinas incluso más atractivas que vamos a remodelar con un nuevo sistema de identificación, instalaremos paneles fotovoltaicos para evitar la dependencia de energía directa, con un sistema novedoso.
Vamos a reestudiar las tarifas, creemos que podemos darle una vuelta para mejorar las mismas, incluso podemos disminuirlas, nos preocupa la situación que están pasando muchas familias en estos momentos ya que muchas ni siquiera pueden acceder a este servicio.
En el año 2021 modificaremos a la baja estas tarifas para que sean accesibles a todos.