24/11/2024

Roberto Dávila:“El futuro de la movilidad pasa por ser sostenible, eficiente, asequible y accesible”
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Sin lugar a dudas el concepto de movilidad ha ido evolucionando los últimos años y es posible que la pandemia haya acelerado aún más este proceso. ¿Qué perciben ustedes? Es […]

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Sin lugar a dudas el concepto de movilidad ha ido evolucionando los últimos años y es posible que la pandemia haya acelerado aún más este proceso. ¿Qué perciben ustedes?

Es cierto que la movilidad ha cambiado para todos, más aún desde el proceso de digitalización que hemos estado viviendo dentro de la movilidad. Creo que la clave es la era de la digitalización, los consumidores se han acostumbrado a recibir ofertas cada vez más personalizadas de productos y servicios, por lo tanto, también les permite elegir de una manera más acorde a sus preferencias. Más aún cuando lo comparamos con el transporte público, entendemos que a los usuarios cada vez les importa menos el modo o el operador de transporte individual y más bien están interesados en soluciones integradas, simples, sencillas y altamente personalizadas.

¿Cree que para que la movilidad siga evolucionando las administraciones deben ir un paso por delante?

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Absolutamente, está claro que el consumidor es quien realmente cambia la tendencia en las instituciones públicas, hay una demanda del consumidor de movernos de forma diferente y de una utilidad diferente. En mi opinión, la colaboración siempre llega un poco tarde y un poco a destiempo, tanto para adoptarlas como para legislarlas.

Claro ejemplo de esto se está viendo en las ciudades, incluso en las nuestras, en cuanto a las leyes de movilidad con la legislación de movilidad, es más, en muchos ayuntamientos de nuestras islas ni siquiera se han aprobado o ni siquiera tienen un planteamiento de una legislación de movilidad adaptada a las circunstancias actuales.

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Sin duda creo que en el centro de todo esto debe estar el consumidor, es el que realmente aporta las necesidades que tiene; las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo en legislarlo correctamente y en crear el marco propicio para la homogeneidad, la flexibilización y la eficiencia de la movilidad.

¿Está Canarias, desde su punto de vista, preparada para formar parte del carro de estas nuevas tendencias de movilidad?

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Yo creo que hay mucha voluntad, y también un poco de grandes titulares en periódicos que después no tienen ningún fundamento detrás. Lo que está claro es que el futuro de la movilidad pasa por ser sostenible, eficiente, asequible y accesible. Hay estudios de la UE que marcan a Canarias como un territorio absolutamente virgen para crear una movilidad que tenga esos 4 factores como referencia para poder cambiar todo el paradigma de las islas.

Sin embargo, pese a que hay estudios que así lo indican, creo que en esos principales retos que debamos de abordar como comunidad, que son la descarbonización y la calidad del aire, el despliegue de las infraestructuras y una regulación inteligente, hay voluntad pero pocos hechos.

Las empresas realizan su parte de trabajo y aquí es donde entra en juego Domingo Alonso Group, ya no solo con su marca principal como todos conocemos, sino con marcas como Lovesharing. ¿De qué se trata este concepto?.

Dentro de la División de Movilidad del Grupo, Lovesharing está enfocada en prestar soluciones de micro movilidad compartida.

Nuestra forma en la que nos desplazamos por las ciudades está cambiando y en ciudades como Santa Cruz, las dificultades para aparcar o de circulación en determinados espacios han hecho que surjan alternativas de movilidad urbana y sobre todo ecológica. Para ello, hemos creado soluciones de movilidad eléctrica compartida, como modo de transporte alternativo sobre todo al vehículo privado, que está teniendo una gran acogida por parte de los ciudadanos.

La movilidad sostenible es una cuestión de especial interés en nuestra ciudad, ya que gracias a ella se fomenta un entorno urbano mucho más saludable y eficiente; por esta razón, estamos comprometidos en contar con un servicio muy eficiente que aporte una buena experiencia al usuario, para que la movilidad eléctrica se convierta en un hábito diario.

En este sentido, se ofrecen tres soluciones, ¿cuál sería el procedimiento para que los ciudadanos comenzarán a utilizar este tipo de servicios?

Ofrecemos el modelo de moto / Bici / Patinete eléctrico compartido, de manera individual o combinada. Utilizar nuestros vehículos eléctricos es muy sencillo, simplemente tienes que localizar la moto o bien la estación de carga de bici / patinete más cercana en nuestra App y reservarla. Una vez llegues a la moto o estación, iniciar el viaje en la App y !A rodar!. Pagas solo por uso. Si bien es cierto, que no podemos ofrecer el servicio completo en todas las ciudades, ante la falta de normativa específica, la poca voluntad de cambio o el exceso de celo por parte de algunas administraciones. Esto es un gran obstaculo, para fomentar el paradigma adecuado, para que Canarias sea un referente en cuanto a movilidad.

Además, el servicio compartido eléctrico tiene algunas ventajas sobre otros medios de transporte para desplazarse en las ciudades actuales: ayuda a disminuir la contaminación atmosférica y acústica, estimula los desplazamientos intermodales y fomenta el uso del transporte público, aumenta la accesibilidad, evita atascos, e implica un impulso al vehículo eléctrico, entre otras.

¿En qué segmento de la población tiene mejor acogida este tipo de servicios?.

Depende de qué segmento hablemos, si hablamos de la bicicleta compartida realmente los números nos han hecho dudar incluso de los principios con los que comenzamos; también es cierto que los despliegues los hemos hecho en zonas vacacionales, con lo cual la incidencia del uso turístico es muy grande, casi del 85 %. Si vemos ese perfil de usuarios nos sorprendemos, en países nórdicos están acostumbrados a moverse en bicicleta, con lo cual el rango de edad en zona turística está en torno a los 45/55 años, con lo cual no es usado por gente joven únicamente.

Sin embargo, si vemos el perfil de usuario de los servicios de moto compartida que tenemos en las dos principales ciudades sí es cierto que el rango de edad se asemeja más a gente que comienza ese proceso digital mucho antes y que está en torno a 25/35 años, mayoritariamente hombres, casi un 70 % de hombres frente a un 30 % de mujeres. Disponemos de unos 12.000 usuarios, estamos muy contentos con el crecimiento orgánico que hemos tenido utilizando este servicio.

Este proyecto es increíble, ¿seguirá el Grupo Domingo Alonso indagando aún más y en la lucha por buscar soluciones a la movilidad adaptadas a los tiempos que corren?.

Absolutamente, de hecho, por cada proyecto que se lleva a situación real tenemos otros siete en cartera.

Dentro de la división de movilidad no dejamos de seguir explorando alternativas. Sobre todo la mayoría de estas alternativas chocan con la legislación vigente. Hay 4 o 5 proyectos que estamos pendientes de integrar dentro de nuestra forma de movilidad, pero que hasta que no cambie la legislación actual o se actualice no podremos llevar a cabo.

Si algo le tengo que pedir a la administración pública, ya no es solo que haga algo por mejorar la movilidad, sino que simplemente no ponga trabas, si conseguimos eso creo que el sector privado, conjuntamente con el público, podremos hacer muchas cosas.

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