e-log, ¿de dónde surge esta idea y cuál ha sido la evolución dentro del mercado en Canarias?
Javier Vargas: El equipo que compone e-log tiene una larga trayectoria profesional dentro de los servicios de transporte de paquetería y logística y yo llevo vinculado profesionalmente con Canarias 15 años. Hace 5 deparamos en el descontento de los canarios con las compras online, la imposibilidad de acceder a las compras en el comercio electrónico tras enfrentarse al famoso “excepto Canarias”.
Lo que venía ocurriendo entonces y sigue ocurriendo a fecha de hoy, es que alrededor del 70 % del mundo online, tanto e-commerce como marketplaces, no venden en Canarias. En e-log nos negamos a asumir este geoblocking y que los residentes canarios se conviertan en ciudadanos de segunda en el mercado digital. No obstante esto, el crecimiento del ecommerce en Canarias este último año ha sido superior al 20%, si bien a nivel nacional este desarrollo ha sido del 36%.
Debemos tener en consideración el alto nivel de penetración del residente canario en el entorno digital, siendo el ratio de compras de productos intangibles superior a la media nacional, dato que queda truncado en la compra de productos físicos.
La diferencia de e-log con el resto de operadores de paquetería está en nuestra absoluta alineación con los intereses canarios, estando la marca “e-log”, tras cinco años trabajando en el entorno on line, indefectiblemente asociada a la marca “Canarias” (en 2019 “e-log Canarias” obtuvo el premio como Mejor Servicio de Logística e-commerce en los eAwards19 del eShow), razón por la que en 2020 decidimos trasladar nuestro domicilio social al archipiélago; nuestro objetivo último es democratizar el comercio electrónico en Canarias y hacer de este una palanca económica para Canarias.
En una economía global como en la que vivimos, los hábitos de consumo y los canales de distribución se replican indefectiblemente en todos los territorios y Canarias no será una excepción. En e-log trabajamos para que no ocurra de forma atropellada y sí para que aporte valor al conjunto de la sociedad canaria.
¿Y esto cómo se consigue?
Javier Vargas: Nosotros intentamos servir de palanca para que esa democratización se dé y vivir en Canarias no sea un hándicap para poder comprar on line pero, además, desarrollando un modelo específico para que esta imparable realidad albergue oportunidades para todos los agentes socioeconómicos de las islas y en un formato respetuoso medioambientalmente.
Trabajamos en la creación de un ecosistema llamado EDEC (Ecosistema Digital E-commerce Canario) que se caracteriza por potenciar las oportunidades económicas que alberga el ecommerce , sumando un carril de salida a esta “autopista digital” para abrir el gran mercado europeo al emprendimiento canario, así como por su vertiente Social, Sostenible e Inclusiva. El EDEC tiene como objeto los siguientes puntos:
·Democratizar el comercio electrónico en interés del consumidor canario.
·Incluir al comercio minorista en la cadena logística aportando ingresos extras y visitantes a sus tiendas (Red de e-log shops ).
·Propiciar acuerdos de colaboración entre el mundo físico y el online.
·Usar este canal para abrir la economía canaria al mercado europeo, donde nuestro Centro de CoWorking Logístico Canario en Madrid (CCWLC) pone al emprendedor canario en igualdad de condiciones que cualquier otro e-commerce continental.
·Evitar los problemas de movilidad urbana desarrollando la mayor tasa de puntos de entrega en las islas con respecto al resto de Europa
·Evitar el incremento de la huella de carbono que el ecommerce está suponiendo en el resto de ciudades del mundo y que nos alejaría de los compromisos ODS 2030 y de la Agenda de Sostenibilidad Canaria, máxime si consideramos lo que representan las islas como atractivo natural para el turismo.
·Generar empleo e incorporar a personas con discapacidad brindándoles una oportunidad profesional para su total integración al mundo laboral.
Resulta curioso, ninguna de las conocidas multinacionales han hablado de un proyecto tan concreto para Canarias. Sabemos los impedimentos legales, el doble esfuerzo que supone tener una empresa de logística en este territorio fragmentado. e-log tiene un proyecto pero, ¿cómo se va a desarrollar ese sistema con todos estos obstáculos?
David Murillo: Efectivamente existen dificultades que salvar. Hay que partir de la base de que Canarias no es un punto estratégico para los grandes operadores de transporte a nivel europeo o mundial. El mundo del transporte suele estar en manos de estas grandes multinacionales que, a diferencia de e-log, no tienen Canarias en el centro de su atención.
Javier Vargas: Sin duda, como todo lo que merece la pena, con mucho esfuerzo, trabajo, conocimiento de la singularidad canaria y de la óptica con la que se ve desde el continente, así como poniendo pasión en lo que hacemos.
Esta gran oportunidad la estamos abanderando nosotros, lo que ocurre es que dentro de que somos un equipo con un gran proyecto y muy perseverantes, tenemos que hacer un ejercicio de modestia y entender para hacerlo realidad es deseable se le sumen las instituciones públicas y privadas. Llevamos años en ello y queremos liderar, pero no tener la exclusividad.
Hemos tenido algunos contactos institucionales y, habida cuenta del alcance del EDEC, lo deseable es crear una mesa de trabajo donde participen las diferentes consejerías que están implicadas. Contar, por ejemplo, con la posibilidad de mantener una comunicación cercana y fluida con Agencia Tributaria Canaria para que nos asesore en las dudas que nos asaltan en el día a día o en el enfoque de nuevos servicios, nos aportaría mayor agilidad y eficiencia.
Queremos que Canarias sea un referente en Europa y hacer de este foco un reclamo a futuras inversiones digitales. Por lo tanto, debemos enfatizar que en Canarias se puede hacer algo diferente y donde, “lo bueno de llegar tarde”, es que podemos hacerlo mejor.
¿Dónde radica la diferencia entre e-log y otras Compañías que, a pesar de ser grandes multinacionales, pueden no estar llegando al punto donde están llegando ustedes con un proyecto tan sumamente desarrollado?
David Murillo: es cierto que Canarias tiene unas barreras geográficas que salvar, una fiscalidad distinta y una tramitación aduanera ineludible. Lo que hace falta es conocer cómo funciona y poder asesorar sobre cuál es el mejor modelo para poder llegar a las islas.
A lo largo de estos últimos años, el Gobierno canario ha ido implementando una serie de mejoras y de cambios legislativos orientados a facilitar ese c o m e r c i o online pero los datos antes comentados apuntan al escaso alcance que han tenido y ello, en gran medida, por el escaso interés y el desconocimiento por parte de los agentes implicados en su consecución.
La principal diferencia está en que en e-log queremos que esto ocurra y sea en un formato sencillo para las tiendas on line y en el que la experiencia de compra del consumidor canario sea similar a la de cualquier nacional a un coste razonable.
Nosotros analizamos la casuística de cada cliente y, a partir de ahí, ponemos en marcha el procedimiento y la operativa que mejor se adapte y que permita sobre todo ser más competitivo; no nos podemos olvidar de que el coste es un motivo de peso para que se produzca la compra o no.
Hablaban de un Club Canario de e-loggers, ¿de qué se trata esta línea dentro de la Compañía?
David Murillo: es una de las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha e-log y forma parte de otras que todavía están por venir. Estos 5 años nos han servido como un camino de aprendizaje y hemos evolucionado y “escuchado” mucho a empresarios y consumidores canarios. Hemos ayudado a que muchas tiendas que no vendían en península empezaran a hacerlo, hemos mejorado las condiciones de algunos de ellos que lo hacían y, aun así, hay muchas tiendas que hoy por hoy no se plantean vender en Canarias.
Nosotros hemos tenido claro que, de un modo u otro, debíamos facilitar la posibilidad de que el residente compre donde quiera. Un canario, cuando quiere hacer una compra en una tienda que no envía a Canarias, lo que hace es recurrir a ese amigo o familiar que reside en la península o que regresa de una visita a Madrid y nosotros hemos profesionalizado esa gestión. e-log se ha convertido en ese amigo que te trae de península lo que la tienda no te envía, de esa manera nació el Club de e-logger exclusivo para compradores on line canarios.
El Club de e-logger es una tienda on line de servicios que te permite comprar en cualquier tienda, domiciliando esa compra a nuestras instalaciones de Madrid y, a partir de ahí, eres tú quien contrata con e-log ese servicio de transporte desde la península. Para esto diseñamos una web (www.elogger.es) en la cual se puede suscribir gratuitamente.
Por otro lado, lo que hemos pretendido con esta web es ser muy competitivos, entendemos que el residente canario va a tener que asumir un mayor coste que cualquier otro de la península, por lo que hemos intentado ajustar enormemente los costes para ese servicio.
El Club lo ideamos la dirección de la compañía y era un proyecto que teníamos en mente y que decidimos lanzar en el comienzo de la pandemia, en pleno confinamiento, ya que todos vimos reducida nuestra capacidad de compra y accesos a muchos productos. A partir de ahí decidimos hacer el diseño funcional y desarrollo tecnológico. El dato más elocuente está en que en las primeras 12 horas se registraron 1.356 e-loggers; en cuestión de 4 meses se ha multiplicado por 4 ese dato y queremos finalizar el año con más de 50.000 e-loggers.
Javier Vargas: Solo apuntar que el hecho de que el 78% de las compras que solicitan los e-loggers se hacen por servicio aéreo, demuestra que la agilidad de los plazos y los costes contenidos son compatibles para esa experiencia de compra mencionada.
¿Cuáles van a ser los siguientes pasos para seguir penetrando en el mercado canario?
David Murillo: Está bien dar acceso al e-commerce en Canarias pero, por otro lado, también queremos apoyar a los emprendedores canarios.
Nos encontramos muchísimos correos de empresarios que acaban de crear un e-commerce y quieren vender en península, pero encuentran unos costes y plazos imposibles. La única forma de que compitan estando en igualdad de condiciones es estando en península, por eso hemos creado el Centro de Coworking Logístico Canario en Madrid. Esto no es más que brindar la oportunidad a un empresario canario de tener un espacio para almacenar sus productos en la península y a partir de aquí, preparar sus ventas y entregar a bajo coste.
Este Centro ha sido una iniciativa que a día de hoy están utilizando empresarios canarios también para gestionar las importaciones de sus proveedores de diferentes localizaciones.
Por otra parte, estamos trascendiendo de las soluciones logísticas sumando las puramente tecnológicas y estamos en un proyecto muy ambicioso que culminará su primera fase antes de verano. Sorprenderemos pero, de momento, mantendremos el suspense.