21/11/2024

La Cámara de Comercio de Sevilla sigue apostando por la FP Dual
<

Pertenece a la Red Somos FP Dual para difundir las ventajas de esta modalidad a través de las experiencias de los propios estudiantes Desde 2021 se han sumado 36 embajadores […]

Te puede interesar

Pertenece a la Red Somos FP Dual para difundir las ventajas de esta modalidad a través de las experiencias de los propios estudiantes

Desde 2021 se han sumado 36 embajadores sevillanos, llegando a más de 1.800 alumnos en 49 eventos

La Cámara de Comercio de Sevilla continúa un año más adherida al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por chicos que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla dentro de las empresas. 

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha subrayado que “nuestra incorporación a la Red permite reforzar el conocimiento de la FP Dual entre los estudiantes de Sevilla. La capilaridad del sistema cameral es clave para asegurar la máxima difusión de esta modalidad formativa. Además, nuestra cercanía al tejido productivo local facilitará el acercamiento entre las empresas y los centros educativos”. 

- Publicidad -

En Sevilla, este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se han captado 36 embajadores, con la celebración de 49 actos presenciales y digitales, eventos en los que han participado un total de 1.802 personas. En 2022, además se ha firmado el convenio de colaboración entre la Alianza para la FP Dual-Fundación Bertelsmann, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Sevilla para el desarrollo de actuaciones para impulsar la formación y el aprendizaje en Sevilla.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha asegurado que a nivel nacional “desde su creación, la Red no ha parado de crecer en miembros y acciones y ya cuenta con más de 260 embajadores que en 2022 han participado en cerca de 220 encuentros en diferentes lugares de toda España. El número de estudiantes que han podido conocer de primera mano las experiencias de los voluntarios prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 17.100,gracias a su papel clave no solo en la difusión de la FP Dual, sino también en inspirar con sus historias personales, además de romper con los estigmas que se han creado en la sociedad”.

- Publicidad -

Por su parte, Arminda Abreu, directora general de Personas de Lidl España, ha explicado que “nos unimos a este proyecto desde el inicio, con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como la FP Dual e incentivar a otras empresas a apoyar este tipo de modalidades en su compañía. Desde 2017, más de 400 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual, logrando que, al finalizar su formación, tuviesen las herramientas adecuadas para formar parte de nuestra plantilla u otras organizaciones. Asimismo, alguno de ellos son hoy también embajadores de la red”.

La Red Somos FP Dual está presente en 12 Comunidades Autónomas y cuenta ya con la participación de las Cámaras de Valladolid, León, Girona, Tortosa, Gijón, Cantabria, Ceuta, Alicante, Valencia, Campo de Gibraltar, Cáceres, A Coruña, Tarragona, Sevilla, Madrid, Murcia, Granada y Ciudad Real.

- Publicidad -

FP DUAL, UN MODELO DE ÉXITO 

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de demanda de determinados grados impide a las empresas encontrar mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 un nuevo modelo de enseñanza: la FP Dual, que permite a los jóvenes cursar gran parte de su formación en la empresa y que cuenta con una inserción laboral del 70%, llegando, incluso, al cien por cien en algunos programas. 

Sin embargo, desde su implantación menos del 5% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque no lo conocen o porque no se ofrece en los centros educativos por la falta de empresas donde realizar la formación práctica. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió posteriormente la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

LA NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL CUMPLE UN AÑO

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hace un año la nueva Ley de Formación Profesional. Esta norma pretende una transformación global del sistema de Formación Profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos. Según datos del MEFP, durante el curso 2016-17, los estudiantes matriculados en FP Dual eran 20.357 en toda España y solo cuatro años después, en el curso 2020-2021, se habían casi duplicado, alcanzando los 37.841. El objetivo es que esta cifra aumente exponencialmente en los próximos años. 

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Castro (Andalucía TRADE): “Su capacidad de resiliencia es la mejor virtud del sector exterior andaluz”

"En 2024, Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas"

Más noticias