22/12/2024

Teófila Martínez Saiz: “Vamos a ser el primer puerto de España en ofrecer conexión eléctrica a cruceros en muelle”
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Ya han presentado ustedes datos de este año en el que se ve que el tráfico de graneles líquidos sigue experimentando un crecimiento, pero no así otro tipo de mercancías. […]

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Ya han presentado ustedes datos de este año en el que se ve que el tráfico de graneles líquidos sigue experimentando un crecimiento, pero no así otro tipo de mercancías. ¿Cuál es la previsión con la que trabajan para este 2023?

La estadística de un solo mes no refleja nunca una tendencia, ni cuando las mercancías crecen, ni cuando decrecen. Ni siquiera el cierre del pasado año, que para nosotros fue excepcional, y conseguimos alcanzar la cifra histórica de 5,7 millones de toneladas de mercancías, garantiza que vayamos a alcanzar el mismo volumen al año siguiente. Cada año se pone a cero el contador y en 2023 nuestro objetivo es consolidar el importante crecimiento alcanzado en los dos últimos ejercicios.

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Poniendo las luces largas. ¿Cuál cree que es el futuro para el Puerto de Cádiz?

El futuro le devolverá al Puerto de Cádiz la trascendencia que históricamente ha tenido en el tráfico marítimo, especialmente con destinos tan importantes como Iberoamérica. En el presente estamos trabajando para desarrollar todas las infraestructuras y servicios necesarios que garanticen la viabilidad y competitividad del Puerto de Cádiz a medio y largo plazo y consolidarse como uno de los puertos más eficientes y sostenibles de Europa y una alternativa de entrada y salida del tráfico marítimo con Iberoamérica. No hay que olvidar, además, que el Puerto de Cádiz se encuentra conectado por doble vía electrificada con el corredor Central y Mediterráneo.

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Es importante también hablar del Turismo y el papel que juegan los puertos andaluces en la atracción de cruceros. ¿Qué puede ofrecer el Puerto de Cádiz en este sentido?

El Puerto ofrece la infraestructura y los servicios necesarios para acoger a cualquier tipo de crucero, sea grande o pequeño, y tenga las necesidades técnicas que sean, garantizando siempre que la escala se realiza en las mejores condiciones de seguridad y salud. No en vano, además, vamos a ser el primer puerto de España en ofrecer conexión eléctrica a cruceros en muelle. Pero, si ya el nuevo paradigma de puerto destaca la importancia del territorio, en el caso específico del tráfico de cruceros, ese territorio al que llamamos destino, es crucial. Y en ese sentido, Cádiz como Bahía y como provincia, además de ofrecer un servicio tan importante como activo logístico como puede ser el astillero de reparación de cruceros de Navantia, brinda al visitante un sinfín de experiencias de todo tipo: culturales, deportivas, gastronómicas, históricas, etc. Con el aliciente, además, de atracar prácticamente en el corazón de la ciudad más antigua de Occidente. No hace falta decir mucho más.

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Cádiz celebra dentro de pocos días el Congreso Internacional de la Lengua Española. ¿En qué manera va a contribuir la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en este importantísimo evento?

La Autoridad Portuaria, junto con la Fundación Cajasol, participaremos en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo, con una exposición denominada Alfabeto Marinero, con la que queremos dar muestra de la aportación y vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico.

Estamos muy ilusionados con este proyecto porque entendemos que es una oportunidad no sólo de contribuir con la ciudad en un evento tan trascendente, sino también de acercarnos a la ciudadanía.

La muestra hará un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto tomando como base el abecedario. De la A a la Z, los visitantes podrán acercarse al papel del puerto como puerta del español a América a través de un glosario de 27 términos que estará ligado, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras.

La sostenibilidad y la descarbonización son materias importantes en espacios industriales como son los puertos. ¿Qué planes y que plazos se manejan en el Puerto de Cádiz?

La sostenibilidad, junto con la digitalización, la innovación y la seguridad, forman parte de la apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria para garantizar la competitividad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz, en consonancia, además, con el marco estratégico definido por el sistema portuario de interés general estatal.

En concreto, en materia de sostenibilidad ambiental y energía, el Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir entre 2020 y 2024 5,3 millones de euros en las principales actuaciones como la instalación de pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la operativa con graneles sólidos, ejecutadas en 2020, y completadas con otras medidas como pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental, cañones pulverizadores de agua, pavimentación del entorno, barredoras con aspiración, lava ruedas, pantallas vegetales, tolvas ecológicas, manual de buenas prácticas.

En este sentido, hay que destacar la instalación de 4 estaciones de medición de emisiones, tres de ellas ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz, homologas por la Junta de Andalucía y certificadas por la cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva.

Estas estaciones, que miden el PM2,5 el PM10, así como el ICA, NO2 y O3, arrojan constantemente índices positivos, con datos en el rango más bajo de valores, que corresponde con una calidad del aire buena, según la clasificación europea.

En un ejercicio de transparencia y compromiso real con la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria ha desarrollado también la tecnología necesaria para que los datos aportados por dichas estaciones puedan consultarse a tiempo real en la página web de la Autoridad Portuaria (https://www.puertocadiz.com/ el-puerto/sostenibilidad-y-medio-ambiente/ calidad-del-aire/).

Además, el organismo se ha sometido a una auditoría medioambiental interna dentro de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y en el primer trimestre de 2023 se hará una auditoría externa, siguiendo las directrices de la norma ISO 14.001:2015 internacional, demostrando el compromiso permanente de la APBC con la mejora del desempeño en materia medioambiental.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz avanza también en otros proyectos sostenibles como un ecoparking con GNL que permite a los contenedores frigoríficos engancharse a la red, con la consiguiente reducción de ruido y emisiones; así como el proyecto de servicio de suministro eléctrico a buques de cruceros en la dársena comercial de Cádiz, que permitirá que los buques tengan una alternativa a la quema de combustible durante su estancia en puerto, permitiendo reducir de forma significativa el ruido y las emisiones de los gases contaminantes.

Recientemente se ha adjudicado a Endesa X una concesión administrativa para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital. Con la puesta en marcha de este pro- yecto, el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

Del mismo modo, la APBC ha puesto en marcha a lo largo de los últimos meses la instalación de hasta 3 plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible.

Estos proyectos, que son los primeros de una serie de iniciativas similares, han supuesto una inversión de 132.787 (IVA excluido), financiado en su totalidad con fondos Next- Generation-EU dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea y permite abastecer al edificio de electricidad para consumo propio e inyección a red de excedentes en horario de tarde y especialmente los fines de semana.

En concreto, esta inversión se encuentra incluida dentro del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, medida I3 “Intermodalidad y Logística” y concretamente dentro del proyecto de “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, orientada a mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.

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