23/11/2024

La Junta potencia acciones en Asia, África Subsahariana, Reino Unido y América Latina, por medio de los Clubes Geográficos
L

Andalucía TRADE impulsa redes de networking para las empresas andaluzas en mercados con notorias oportunidades de negocio El secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y el presidente del Club de Exportadores, […]

Te puede interesar

Andalucía TRADE impulsa redes de networking para las empresas andaluzas en mercados con notorias oportunidades de negocio

El secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, celebraron la segunda edición de esta iniciativa ante 40 firmas de la comunidad 

La Junta de Andalucía ha presentado una nueva edición de los Clubes Geográficos Extenda en África Subsahariana, América Latina, Asia y Reino Unido, y el Club Multilateral, en un encuentro ante 40 empresas andaluzas que ha tenido lugar hoy en la sede de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del gobierno andaluz en Sevilla. 

El acto, organizado por Andalucía TRADE, a través de Extenda, ha contado con la bienvenida del secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enrique Milló, y la presencia de la consejera delegada de Extenda, Lorena García, así como del presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet.

- Publicidad -

Asimismo, Enrique Milló destacó en su intervención que “desde la Junta de Andalucía trabajamos para detectar y explorar las oportunidades de negocio que surjan en todo el mundo para que las empresas andaluzas podáis aprovecharlas antes que nadie; y hacerlo especialmente en las áreas con mejor previsión de crecimiento y de más difícil acceso del mundo”. 

En ese sentido, Milló apuntó que “hoy celebramos la segunda edición de los Clubs de Extenda con la intención de consolidarlos como un instrumento útil y eficaz al servicio de las empresas andaluzas con vocación internacional, para ayudaros a fortalecer vuestro posicionamiento global mediante el acceso a redes de networking, inteligencia de negocio, espacios de debate y reflexión, y hasta un canal comercial”.

- Publicidad -

Por otra parte, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, explicó en su ponencia las `Tendencias estructurales del sector exterior en el mundo y los retos/desafíos a los que se enfrentan las empresas´ que “la economía global se enfrenta a numerosos riesgos, pero son también oportunidades para las empresas internacionalizadas. 

Entre otras, cabe mencionar la reconfiguración de las cadenas globales de valor, mitigación y adaptación derivadas del cambio climático, cambios demográficos y nuevas tendencias geoestratégicas en los mercados internacionales. Para que las empresas andaluzas aprovechen estas oportunidades para exportar es conveniente que se articulen instrumentos, como los que ha puesto en marcha Extenda, para intercambiar experiencias y utilizar nuevas formas de operar en los mercados internacionales. Pero es esencial que se fomente el crecimiento de las empresas internacionalizadas y para esto es imprescindible que se articulen políticas que favorezcan el crecimiento empresarial”.

- Publicidad -

Los Clubes Geográficos, puestos en marcha por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, en 2022 incluyen una completa agenda de actividades comerciales a lo largo de todo el año, con el objetivo de ampliar el conocimiento y su expansión en estos mercados estratégicos, a través de acciones específicamente diseñadas y una red de colaboración empresarial. En 2022 este nuevo programa fue acogido positivamente por el tejido empresarial de la comunidad, reuniendo a 97 empresas. 

Los Clubes nacieron bajo una estrategia de enfoque a mercados y con la intención de aumentar la presencia y posicionamiento de las empresas andaluza en los mercados exteriores, utilizando herramientas de inteligencia de negocio, para dar cumplimiento a los objetivos marcados por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027

Durante este año 2023 se llevarán a cabo nuevos encuentros con expertos, asistencia a eventos, participación en foros, almuerzos de trabajo, jornadas institucionales, así como jornadas de trabajo entre las empresas que son miembros de cada Club. De esta manera, se pretende formar una plataforma de reflexión y planificación estratégica, a través de un foro de debate que sirve para diseñar la planificación anual de actividades de Extenda a la medida de las necesidades de las firmas andaluzas. A partir de aquí, también se ha habilitado un nuevo canal comercial, con la idea de acceder a nuevas áreas de negocio.

El objetivo del programa es consolidar la presencia de empresas andaluzas y reforzar la Marca Andalucía en estos destinos y sectores con buenas perspectivas de crecimiento. Asimismo, las compañías que ya forman parte de estos clubes cuentan con recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades económicas y geopolíticas más relevantes en sus mercados de interés.

Asia, Reino Unido, América Latina y África Subsahariana

El Club de Extenda en Asia está formado en 2023 por trece firmas de la comunidad que tendrán la oportunidad de asistir a jornadas informativas sobre temas como los nichos de negocio en Asia y ECA; o participar en misiones a mercados como Filipinas o Corea del Sur. Asimismo, las ventas andaluzas a Asia crecieron un 26,2% en 2022 hasta los 4.556 millones, una cifra récord que la convierte en un área de gran dinamismo.

Para la zona de Europa, la empresa pública dedica sus fuerzas a reforzar el mercado británico, donde las empresas andaluzas pueden encontrar algunos procesos nuevos debido a las consecuencias del Brexit en las relaciones comerciales con el Reino Unido.  En esta edición del Club Reino Unido, un total de 14 firmas podrán estrechar sus relaciones con el mercado británico a través del canal abierto con la Embajada de Reino Unido en España. Se trata de uno de los principales destinos del comercio exterior andaluz con 2.200 millones de euros en exportaciones en 2022.

Por su parte, el Club de América Latina cuenta con actividades en los países de la zona del centro y sur de América, como son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. En esta edición de 2023, 17 firmas forman parte del Club. Se trata de un ámbito geográfico que mantiene estrechos vínculos históricos y culturales con Andalucía, lo que lo posicionan como un socio imprescindible en el que además aumentaron las exportaciones el pasado año un 20% respecto a 2021, con exportaciones por valor de 1.400 millones de euros, y grandes oportunidades en sectores como las energías renovables, infraestructuras o los servicios.

En el caso del Club de África Subsahariana, Extenda desarrolla acciones en los países africanos de Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica; y este 2023 el Club reúne a un total de 16 firmas. La zona subsahariana presenta uno de los mejores pronósticos de crecimiento en los próximos años dadas las grandes reservas de materia prima, que la convierten en un reclamo para las empresas andaluzas quieren expandir su negocio.

Club Multilateral 

Asimismo, también se comentaron la ventajas de otro club transversal el Club Multilateral que integra este año a 22 compañías y que tiene como objetivo impulsar la participación de las compañías andaluzas en proyectos o licitaciones internacionales financiadas a través de instituciones multilaterales o bilaterales, un mercado que mueve anualmente más de 200.000 millones de dólares en todo el mundo. 

Las labores de este club se centran en incrementar la penetración de la oferta andaluza en los mercados IFID, como una forma efectiva de internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales. 

Las empresas que forman parte de estos Clubes se benefician a la hora de ganar visibilidad en foros y eventos sectoriales; obteniendo respuestas ágiles a las cuestiones que surjan sobre la actividad comercial en los mercados de cada club; compartiendo y generando buenas prácticas de miembros y no miembros del Club en esa zona; y fomentando la imagen de las empresas andaluzas y de la Marca Andalucía, en su conjunto, en los destinos ante prescriptores locales, entre otros.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

- Publicidad -

Más noticias

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ reivindica el valor de la variedad Moscatel

La escuela de hostelería Castillo del Marqués acogió ayer la Jornada ‘Los orígenes del vino y la pasa en la Axarquía. El complejo pasero de San Pitar’ y una cata de vino y otra de pasas

Más noticias