21/11/2024

El papel de los Puertos Andaluces en la transición energética
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Las cocheras del Puerto de Huelva acogieron el Foro empresarial Tribuna de Andalucía en el que se debatió sobre los nuevos modelos energéticos sostenibles de la mano de Ferrovial y […]

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Las cocheras del Puerto de Huelva acogieron el Foro empresarial Tribuna de Andalucía en el que se debatió sobre los nuevos modelos energéticos sostenibles de la mano de Ferrovial y con la asistencia de la Autoridad Portuaria onubense, la Junta de Andalucía, Cepsa y Rubis Terminal.

Nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno y biometano renovables y autóctonos. Esta generación de vectores energéticos se está realizando a partir de residuos urbanos, agroalimentarios, aguas residuales y lodos de depuradoras. Un proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. En GHENOVA se busca maximizar el valor de los recursos, minimizar la generación de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los productos.

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Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Ante más de un centenar de empresarios del sector el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz hizo un breve balance del primer año de legislatura centrándose en la “importancia del Puerto de Huelva para la economía de la provincia y de Andalucía”. Sanz alabó la labor que hizo al frente de él Pilar Miranda, actual alcaldesa de la ciudad, y resaltó que “la modernización y proyección que está alcanzado Huelva en los últimos años no se entiende sin la acción destacada del Puerto de Huelva”.

El consejero instó a los asistentes a ayudar en el objetivo del Gobierno andaluz de “aprovechar todo el potencial que ofrecen los mil kilómetros de costa andaluza para convertir la región en una potencia en Economía Azul y convertirse en punta de lanza energética gracias a la producción de hidrógeno verde”. “Andalucía se está posicionando como una de las principales regiones del mundo para desarrollarlo”, insistió.

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Además, Sanz repasó los planes que la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) está impulsando en la provincia de Huelva: “Son 12 iniciativas y 20 proyectos que suponen una inversión de más de 3.489,5 millones de eurosn y la generación de 11.377 empleos”. En la misma línea, recordó que “la Junta de Andalucía está centrada en una importante ambición: modernizar, dinamizar y acercar a los núcleos urbanos los puertos de titularidad autonómica”. Por ello, ha detallado que “en el periodo 2019-2022 se han invertido en los puertos de gestión autonómica de la Junta más de 100 millones de € (101,31).

Por último, Sanz ha reivindicó la necesidad de la conexión por tren de alta velocidad de Sevilla, Huelva y Faro y su enlace con Lisboa: “Andalucía es la única comunidad autónoma fronteriza con Portugal que no tiene una conexión ferroviaria con el país vecino”. Y aprovechó su discurso para reiterar el apoyo del gobierno andaluz a Huelva en la campaña contra la fresa de Huelva: “No tiene base argumental y se ha hecho con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias”.

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Alberto Santana, Presidente del Puerto de Huelva

Por su parte nuevo Presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ejerció de anfitrión dando la bienvenida. En su discurso destacó “el ilusionante reto de impulsar el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, aprobado recientemente y que se estructura en tres ejes estratégicos como son convertir al Puerto de Huelva en un Clúster energético e industrial, impulsando los combustibles limpios y convertirse así un hub de hidrógeno verde; posicionarlo como puerto logístico e intermodal con estructuras y servicios competitivos y avanzar como puerto sostenible ambiental, económico y social, innovador y digitalizado”.

En materia de inversiones, Santana destacó la inversión prevista en el Puerto de Huelva para 2023 de cerca de 65 millones de euros, recogida en el Plan de Empresa de la entidad, con obras tan destacadas como la construcción de una nueva doble rampa roro, la ejecución de un único acceso al Puerto Exterior o la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas.

Además de esta intensa actividad, el presidente del Puerto de Huelva también ha querido destacar la importancia de seguir avanzando en la estrategia de acercamiento a la ciudad, impulsando actuaciones como la restauración del Muelle de Tharsis, la remodelación del entorno al Monumento a Colón o el ambicioso proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que “cambiará la imagen de Huelva en el Mundo”

Por último, el Presidente manifestó la importancia del impacto que la actividad del puerto tiene en el empleo, con la generación de 36.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, lo que supone una 19,4% del empleo provincial y un 1,2% del empleo total de Andalucía.

El papel de los puertos andaluces en la transición energética fue el tema de debate de la mesa técnica moderada por la Directora del Grupo Tribuna, Monserrat Hernández y en la que participaron Alberto Torres, Director de la región sur de Ferrovial; Ignacio Álvarez Ossorio, Director del Puerto de Huelva; Marcos Tuite, Responsable de ejecución de proyectos de hidrógeno de Cepsa y Enrique Mozo, Director corporativo de desarrollo de negocio de Rubis Terminal.

Durante el debate Alberto Torres por parte de Ferrovial destacó que “los puertos van a ser unos actores muy importantes en la transición energética, tanto por su ubicación estratégica, como porque son zonas de gran concentración de industria y de actividades terciarias con un alto consumo energético; y muy especialmente el Puerto de Huelva por su apuesta firme y decidida que se está llevando a cabo, tanto por el sector empresarial como por la Autoridad Portuaria”.

Ferrovial que tiene una fuerte implantación en el Puerto de Huelva, desarrollando proyectos de diversa índole, está, a juicio de Torres “muy atentos a las oportunidades que allí se están presentando para ser parte de esta transición energética en el medio plazo. Desde hace varios años y especialmente tras la última revisión estratégica del grupo, se ha tomado como eje fundamental la sostenibilidad y la eficiencia energética dentro del ámbito de nuestras actuaciones de desarrollo de infraestructuras. Como consecuencia de ello, se fijó el compromiso reducción de un 35% de emisiones CO2 en 2030 en nuestras actividades directas”.

Para Ignacio Álvarez Ossorio, director del Puerto de Huelva “los puertos son enclaves estratégicos y principales infraestructuras nodales de los distintos modos de transporte, que juegan un papel cada vez más importante en la regulación del impacto sobre el medio ambiente debido al considerable aumento del comercio marítimo inter- nacional y del crecimiento continuo de los mismos. Para alcanzar dicha sostenibilidad medioambiental, los puertos deben cumplir con normativas cada vez más exigentes que los posiciona como motores de la transición energética e impulsores de la descarbonización tanto en el transporte marítimo y ferrocarril como en las diferentes cadenas logísticas, dando soporte a la cadena de producción y distribución de nuevos combustibles y proporcionando infraestructuras, instalaciones y servicios, consiguiendo ser clústeres idóneos para la localización industrial de dichos combustibles”.

Actualmente, tanto la comunidad portuaria como nuevos promotores tienen previsto desarrollar diferentes proyectos industriales asociados a la transición energética, que van desde nuevos combustibles como el BioGNL, proyectos asociados al HVO, metanol, amoniaco verde, e hidrógeno verde entre otros, contribuyendo así al marco de reducción de emisiones. Álvarez Ossorio manifestó que “desde el Puerto de Huelva, ofrecemos a los diferentes operadores las posibilidades de ampliación y desarrollo de infraestructuras para la producción, el almacenamiento, distribución y logística de proyectos, aportándoles un suelo cualificado, nuevas terminales marítimas especializadas, instalaciones terrestres especializadas con especial atención a la del transporte por tuberías, adaptación de redes a las demandas de los nuevos proyectos industriales, (especialmente las eléctricas y de agua), aumento de capacidad marítima y flexibilidad de infraestructuras e instalaciones para dar respuesta a diferentes escenarios posibles”.

Marcos Tuite, Responsable de ejecución de proyectos de hidrógeno de Cepsa explicó que sus proyectos están englobados en el Valle Andaluz del Hidrogeno Verde en Huelva, que ya está en fase de tramitación y la Bahía de Algeciras, que pueden ser interconectados. “Cepsa los va a liderar, pero no vamos a ir solos. Estamos creando solidas alianzas con los actores industriales que nos rodean, por ejemplo, Fertiberia y Enagás. Tenemos la venta del hidrogeno garantizadas, nuestros propios consumidores, por lo que no hay riesgo de mercado, aspecto esencial y de la que muchos proyectos adolecen. Y además contamos con una energía asequible, mucho sol y mucho viento en Andalucía y unos enclaves estratégicos inmejorables, con puertos de primer orden para enviar nuestros productos a Europa” explicó Tuite que cree que “No se entiende la actividad del Parque Energético La Rábida si no hubiera puerto, ni el puerto tendría este volumen de actividad si no existiera nuestras instalaciones en Huelva. De hecho, somos el primer cliente. Y esto ha sido así desde sus orígenes, hace más de 55 años. Es una simbiosis perfecta, dentro de una alianza donde ambos se necesitan”.

Marcos Tuite habló también de los objetivos de Cepsa que tienen a las cero emisiones. “Llevamos casi un siglo suministrando un sinfín de combustibles y productos químicos, los que ha ido demandando la sociedad. Desde el año 29 del siglo pasado. Pero el mundo está cambiando, y ello nos obliga a replantearnos nuestro futuro energético. Cepsa también y por ello queremos participar y liderar la transición, desde dentro. En 2022 Cepsa lanza su estrategia Positive motion para 2030, es un movimiento positivo, ir más allá del Net zero, ser Net positive. Para nosotros ser Positive, es una actitud, es ir por delante, facilitar el cambio, impulsar la descarbonización y ser sensibles con el cambio climático”.

Por último, Enrique Mozo Director corporativo de desarrollo de negocio de Rubis Terminal expuso que “la transición energética es un proceso, no un evento. Durante este proceso, nuevos flujos y un nuevo abanico de productos (e.g. biocarburantes 2G/3G y sus feedstocks, nuevas energías, etc.) van a coexistir con los tradicionales flujos y pro- ductos energéticos”.

Mozo cree que la flexibilidad de los Puertos y sus operadores y la agilidad administrativa es clave para poder albergar estos nuevos flujos de producto y concretamente “El Puerto de Huelva, con su ubicación geoestratégica, disponibilidad de suelo, acceso a energía con LCOE competitivo y existencia de consumidores de nuevas energías tiene todos los ingredientes para convertirse en pionero en la transición energética”.

Rubis Terminal está desarrollando su estrategia de descarbonización contando hoy en día con un 70% de ingresos de productos sostenibles y poniendo en desarrollo varias iniciativas en nuevas energías para continuar con su ruta a la descarbonización.

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