21/12/2024

Alberto Blanca: “Toda esa versatilidad es el punto fuerte de nuestro hotel”
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“El personal es algo puntero en nuestro hotel” Habiendo dejado atrás la pandemia, ¿se ha recuperado, bajo vuestra perspectiva de hotel, las cifras pre-pandemia? Sí, podemos decir que ya tenemos […]

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“El personal es algo puntero en nuestro hotel”

Habiendo dejado atrás la pandemia, ¿se ha recuperado, bajo vuestra perspectiva de hotel, las cifras pre-pandemia?

Sí, podemos decir que ya tenemos cifras pre-pandemia, el mejor año que se usa como referencia en 2019, y hay puntos en los que se ha superado ese año, así que podemos decir que hemos sobrepasado todos los efectos de la pandemia.

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¿Cuáles son los puntos fuertes que hacen que tantos turistas sigan acudiendo a Silken Al-Andalus?

Somos un hotel con una gran versatilidad de espacios y servicios, tenemos un hotel con 15.000 metros cuadrados de jardines, con una gran piscina, con salones, con gastrobar, cocktailbar, restaurante buffet, tenemos una amplia variedad de servicios que puede satisfacer a clientes de diferentes segmentos, de empresas, deportivos, congresos o convenciones. Un cliente que esté en el hotel puede comer en diferentes sitios durante su estancia, no es repetitivo, eso hace que un huésped pueda estar desayunando en el jardín, luego almorzar en la piscina, cenar en el gastrobar, y tomarse una copa viendo una actuación en vivo en el exterior. Toda esa versatilidad es el punto fuerte de nuestro hotel.

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El turista que va a Sevilla busca esa versatilidad, el estar en la zona monumental, pero con toda la tranquilidad que ofrece vuestro hotel.

Por supuesto, en nuestro caso estamos a 10 minutos del centro, puede estar haciendo turismo por la ciudad y para descansar puede estar en la piscina y en el jardín, tomando algo fresco, cenar escuchando a una cantante o a un violinista, y descansar del ajetreo del día de turismo. También está muy bien situado para acercarse un día a las playas de Huelva o Cádiz, visitar Ronda, es otra de las opciones que ofrece nuestro hotel.

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¿Cómo se logra ser competitivos en un entorno donde la oferta de alojamiento, en general, aumenta diariamente en Sevilla?

Una vez que tienes claro los servicios que debes tener, enfocados como estrategia a los segmentos que quieres captar, la clave está en el personal. En estos tiempos donde los recursos humanos están siendo una dificultad en muchos segmentos, en diferentes tipos de empresas, no sólo en nuestro hotel. El personal es algo puntero en nuestro hotel, es lo número uno, si el equipo no da el servicio adecuado te quedas fuera del mercado. Llevamos años compitiendo, frente a otras grandes empresas, y estamos muy bien situados en el momento actual de tanta competitividad.

Otro de los puntos en los que más se fija el viajero es la oferta gastronómica, fundamental hoy en día, debe ser de una calidad que satisfaga las necesidades del cliente.

Nuestra oferta gastronómica es de un nivel muy alto, incluyendo nuestro buffet de desayuno, tenemos un rincón de productos sin gluten y otro rincón dietético. Una oferta para poder cenar o almorzar muy cuidada, con una garantía absoluta de medidas de higiene y sanitarias, cumpliendo con todos los requerimientos, para que el cliente pueda estar tranquilo de que está consumiendo en un sitio seguro.

¿Cuál es el segmento y el tipo de turismo que busca y que se aloja en el Silken Al-Andaluz?

Nosotros tenemos una gran variedad, al ser un hotel de 623 habitaciones, tenemos un segmento variado, albergamos grandes convenciones, que son muy importantes para un hotel como el nuestro. Convenciones que ocupan entre 200 y 500 habitaciones, tenemos clientes de empresas, grupo deportivos. Somos la sede del Real Betis que se aloja aquí durante toda la temporada. También acuden a nosotros otro tipo de equipos deportivos, que saben que al quedarse aquí el Betis somos especialistas en ese servicio.

Los clientes de vacaciones, por todas las zonas que tenemos, podemos dar servicio a cualquier segmento de mercado. En este momento estamos, en cuanto a nacionalidades, en un 50% extranjero y un 50% español. Antes de la pandemia llegamos a tener un 60% de extranjeros, eso cayó, pero ya se está recuperando, teniendo en cuenta que el mercado asiático todavía no ha despertado.

¿Experimentarán con otros mercados? ¿O la estrategia de la compañía y del hotel pasa por seguir estos segmentos?

En cuanto a nacionalidades estamos muy enfocados al mercado español, en todo tipo de segmentos. En el europeo, que hasta el momento es el que más rentabilidad nos está dando, Francia, Inglaterra, Italia, son los países que más clientes nos traen. En los últimos tiempos, hay un crecimiento del mercado coreano, que es la primera puerta de Asia que empieza a abrirse, y también del cliente norteamericano, de momento en un nivel bajo. El mercado norteamericano cuesta mucho, primero entrará en la ciudad en los hoteles de cinco estrellas y luego, a medida que el destino vaya siendo más accesible para ellos, a nivel de vuelos, ya empezará a extenderse en otros tipos de hoteles como el nuestro.

¿Qué ha supuesto para vosotros toda esta llegada masiva de innovación a nuestra vida y al sector hotelero?

En la pandemia fue el boom, llegaron ofertas de todo tipo, luego ha habido un parón, primero por el importante coste que tenía adaptar tanta tecnología de manera inmediata. Venía un momento delicado económico, en el que no podíamos hacer inversiones por la situación. Ahora seguimos caminando en la adaptación de nuevas tecnologías, estamos en vías de tener el check-in automático, de manera que el cliente no tenga que esperar si hay cola, podrá hacerlo online. Estamos intentando facilitar al cliente el servicio dentro del hotel, que toda la información del hotel, la oferta gastronómica, pueda verla en su móvil, a través de códigos QR. Fuimos la primera empresa que hicimos un acuerdo con Telefónica para que toda nuestra información estuviera en un QR. Estamos muy enfocados en todo lo relacionado con la sostenibilidad, con unas ingenierías para desarrollar un programa, actualización de nuestra maquinaria, enfocada a mejorar nuestros datos de cuidado medio ambiental y de misiones, y por otro lado, de gestión de residuos. Es un tema muy importante en el cual la tecnología también se puede aprovechar, de hecho, es algo que el mercado empieza ya a solicitar, ya tenemos empresa que para hacer su convención aquí, nos piden que estemos desarrollando unas medidas serias en cuanto a este tema.

Hablando de cifras, ¿qué tal esperan esta segunda mitad del año? ¿Buenas expectativas?

Si, por supuesto, tenemos por delante el verano, estamos viendo que no es el verano del año pasado, de momento va un poco más relajado. Está claro que la subida de precios el mercado no está tan dispuesto a aceptarlo como el año pasado, que había muchas ganas de salir, pero el resto del año nosotros tenemos muy buenas perspectivas, tenemos muchas convenciones y congresos confirmados. El volumen de negocio previsto es para tener un año muy bueno.

Para concluir, ¿qué proyectos o líneas de trabajo tenéis planteadas?

Por un lado, estamos muy implicados en todo lo que es el proyecto de las medidas para la gestión de residuos y de todas las emisiones, y el programa medioambiental. Por otro lado, tenemos como punto estratégico de lo que queda de año, un plan especial de gestión de recursos humanos, serían las dos bases específicas que tenemos para este año. Garantizar que la plantilla, después de todo lo que ha pasado con la pandemia, vuelve a estar a niveles excelentes, y que aumente la motivación y las ganas de que los que se fueron del sector, regresen.

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