15/01/2025

Martina Cam: “Palacio de Villapanés eleva el arte de viajar a una experiencia memorable”
M

¿Qué ofrece el hotel Palacio de Villapanés que no podamos encontrar en otros alojamientos? El Hotel CoolRooms Palacio de Villapanés es un palacio reformado del siglo XVIII que combina nobleza […]

Te puede interesar

¿Qué ofrece el hotel Palacio de Villapanés que no podamos encontrar en otros alojamientos?

El Hotel CoolRooms Palacio de Villapanés es un palacio reformado del siglo XVIII que combina nobleza tradicional y placer contemporáneo. Antiguo hogar del Almirante López-Pintado, Marqués de Torre Blanca de Aljarafe, es uno de los alojamientos más auténticos de Sevilla, y sus detalles históricos se codean con piezas de diseño internacional de la mano de GCAArquitectos y Patricia Urquiola.

- Publicidad -

CoolRooms Palacio de Villapanés eleva el arte de viajar a una experiencia memorable en la que descubrir la historia, la cultura, el arte, la gastronomía, las tradiciones de Sevilla e incluso la idiosincrasia de sus gentes desde un palacio sevillano declarado “Bien de Interés de la ciudad de Sevilla” en 2019 y que ofrece una atención y servicio exclusivos, el arte de recibir forma parte intrínseca del carácter de CoolRooms Hotels. CoolRooms Palacio de Villapanés es la fusión perfecta de historia, cultura, diseño, placer e innovación.

¿Qué tipo de arquitectura podemos encontrar en sus espacios?

- Publicidad -

El Palacio de Villapanés es una joya arquitectónica del siglo XVIII, la más alta expresión del glamur sevillano y un ejemplo inmejorable de que lo estético no debe ser estático.

En esa máxima se asienta sin duda el proyecto de interiorismo realizado por GCA Arquitectos, con María Vives y Ester Falcó a la cabeza. Un trabajo minucioso dirigido a resaltar la belleza natural del edificio y en donde el legado mudéjar y gótico se codean con piezas de diseño internacional y soluciones contemporáneas.

- Publicidad -

En él la belleza del contraste une el poder del pasado con el ingenio del futuro, y los arcos y columnas de piedra, los techos altos, el parqué del bar del patio de los naranjos, los azulejos que colorean el suelo de la recepción o las inconmensurables puertas primorosamente trabajadas conviven con arañazos de diseño firmados por Philippe Starck, Dario Aguilar, GCA y hasta Patricia Urquiola, cuya serie Kettal Maia tiene un lugar privilegiado en el hotel con su explosión de ligereza y naturalidad elegante en la que destaca el trenzado artesanal.

Se trata de una de las casas-palacio más emblemáticas y mejor conservadas de Sevilla, mandada construir por el AlmiranteLópez-Pintado, una de las personalidades más relevantes de la historia de Andalucía que terminaría ostentando el título de Marqués de Torre Blanca de Aljarafe y fue Teniente General de la Armada, hacendado, empresario, criador, bodeguero, coleccionista de arte y amante de la buena mesa.

El palacio fue diseñado por Diego Antonio Díaz, maestro mayor del arzobispado y posiblemente el arquitecto más innovador de la época, que lo edificó hacia 1729 como una de las principales manifestaciones de arquitectura civil del barroco en la ciudad. La construcción original, un edificio de dos plantas de altura y miradores de dobles arcadas sobre columnas, sigue el esquema tipológico de la casa con patio sevillana con una larga crujía de fachada que incluye el zaguán y las cocheras y otras que se disponen alrededor del patio central y el jardín trasero.

Sus últimos dueños fueron los marqueses de Villapanés, que lo habitaron hasta principios del siglo XXI. Ampliado a finales del siglo XIX antes de su transformación en hotel en 2009 cuando reabrió sus puertas como un hotel de lujo, el proyecto de renovación fue obra del arquitecto Arturo Tarancón y lo hizo sin modificar su fachada ni características arquitectónicas, lo que permite revivir la hospitalidad de las distintas épocas de la historia de Andalucía en un edificio genuino.

Hoy algunos de sus tesoros siguen visibles para el visitante: como su escalera principal, donde puede observarse el blasón de los Solano (la familia de la mujer del almirante, quien fue su principal aval para acceder a formar parte de la nobleza sevillana), con el lema Fueron con sol y vinieron los que a los moros vencieron. Nada más atravesar la entrada nos recibe una espectacular cancela de triple arcada que da paso a un magnífico patio andaluz. Un espacio de plata cuadrada rodeado por arquerías sostenidas por columnas de mármol, presidido por una fuente de planta hexagonal adornada con palmeras y plataneras. El exterior presenta una amplia fachada de dos plantas a la calle Santiago acabada con la técnica tan sevillana del ladrillo avitolado. Por encima se remata con un antepecho de fábrica, con cornisa y entablamento y con la presencia de un torreón-mirador que adopta una posición asimétrica respecto a la composición general de la fachada.

Su Patio de los Naranjos con aromas de azahar, y el de las Conchas famoso por motivos históricos, ya que se dice que fue el punto de partida original de la Ruta Jacobea Via de la Plata, cuyo ritual exige al peregrino mojar sus manos en una fuente de estilo grutesco antes de partir.

Desde diciembre de 2009 el Palacio de Villapanés está protegido como Bien de Interés de la ciudad de Sevilla, ya que está considerado como una de las principales manifestaciones barrocas del siglo XVIII y conserva la mayoría de sus elementos arquitectónicos originales. Un milagro de la hospitalidad y el anfitrión perfecto para descubrir la ciudad.

Albergan el culmen de lo exclusivo, lo cual es valorado por el huésped que aquí se aloja, ¿verdad?

El Palacio de Villapanés propone 50 únicas habitaciones en las que sentirse como un auténtico aristócrata sevillano. En ellas la energía palaciega combina con el diseño más actual de la mano del estudio de decoración GCA, y su estilo minimalista incluye los últimos extras contemporáneos como ordenadores Apple en las suites, televisiones de plasma Loewe, altavoces Bang & Olufsen o teléfonos Jacob Jensen.

Divididas en 5 categorías (Deluxe, Premium, Palacio, Junior Suite y Suites), las suites ofrecen vistas a la ciudad o al magnífico patio y las habitaciones a patios interiores, y todas ellas están decoradas individualmente con gran estilo, en una perfecta mezcla de modernidad y tradición. Sus cinco suites, de unos 70 m2, reflejan los 400 años de historia con artesona-dos de madera, cristaleras y techos palaciegos que alcanzan los cinco metros de altura y boiseries de yeso, y entre ellas destaca la Suite Torreón (85m2), la más peculiar por situarse en la cúpula del palacio, que antiguamente era el palomar. Dotada de una sorprendente bañera de mármol del siglo XIX, desde su terraza privada se aprecian las innumerables iglesias y campanarios de la ciudad, así como la Giralda y la Catedral.

Todas sus habitaciones disponen de: TV Loewe, muebles de diseño, artículos de aseo Molton Brown, bañera de gran capacidad diseñada por Philippe Starck, colchón especial CoolRooms Hotels con 34 cm de altura, sabanas de 300 hilos, cafetera Nespresso, Kettle Russel Hobbs, minibar premium. Las suites incluyen, además ordenador Apple.

¿Qué atención reciben vuestros huéspedes?

CoolRooms Palacio de Villapanés ofrece una atención exclusiva y personalizada. Nuestra Guest Manager, Laura Pageo, y el equipo de recepción y concierge con Lorena Salazar al frente, se encargan de adaptar la experiencia a los gustos del huésped.

Un hotel con mucha historia pero que, a su vez, se adapta a los nuevos tiempos. ¿En qué medida han incidido en la digitalización y las nuevas tecnologías?

En CoolRooms Hotels estamos en pleno proceso de digitalización. Hemos desarrollado un CMS para el huésped a través de una APP web desde la que el huésped puede solicitar un room service, una almohada o contratar una experiencia: desde un paseo en barco por el Guadalquivir al atardecer con una copa de Champagne a una visita nocturna privada al Alcazar. Además, puede ver toda la información de destino: recomendaciones de restaurantes, monumentos y como llegar o la propuesta de actividades, exposiciones que ofrece la ciudad y el hotel.

Acabamos de integrar el check in online, la apertura de puertas a través del móvil o el check out express y seguimos innovando para ofrecer una experiencia personalizada y adaptada a las necesidades y gustos de nuestros huéspedes a través de un nuevo CRM que nos permite adaptar la experiencia al tipo de cliente y sus preferencias.

Somos producto y servicio lujo y damos al huésped un abanico de posibilidades para que seleccione como quiere vivir su experiencia y la digitalización es parte de su elección si así lo desea, pero sin olvidar que nuestro equipo y las personas que lo conforman son el alma de nuestro hotel, son la sonrisa, la palabra amable y constituyen el anfitrión perfecto para descubrir Sevilla.

¿Por dónde pasa el futuro del Palacio de Villapanés?

El futuro de CoolRooms Palacio de Villapanés es un futuro ilusionante en el que seguimos trabajando para lograr la excelencia. Adaptación del producto al gran lujo, búsqueda continua de la excelencia, nuevas herramientas digitales e inteligencia artificial y sin olvidar nuestro compromiso sostenible siendo un activo local y social en la ciudad de Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

Bella Carballo: “Hoy en día, las mujeres hemos evolucionado creando un modelo de liderazgo femenino propio”

"Cuando hablamos de emprendimiento femenino, Huelva tiene un gran potencial para las mujeres emprendedoras"

Más noticias