27/12/2024

Andalucía TRADE muestra en Anuga el liderazgo del agro andaluz en Europa, principal destino de las ventas de Andalucía
A

Organiza la presencia de 42 firmas en esta feria alemana, una de las dos muestras más importantes del sector en el mundo. La comunidad alcanza cifras históricas en exportaciones de alimentos y bebidas al mercado germano, con 1.727 millones de euros y un crecimiento del 4,9%

Andalucía TRADE ha organizado la participación de 42 empresas andaluzas en la 37º edición de la feria bienal Anuga que ha tenido lugar, del 7 al 11 octubre, en el […]

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha organizado la participación de 42 empresas andaluzas en la 37º edición de la feria bienal Anuga que ha tenido lugar, del 7 al 11 octubre, en el recinto ferial Koelnmesse de la ciudad de Colonia (Alemania). La muestra germana está considerada, junto a Sial París (ambas bienales), la primera cita mundial de la industria de los alimentos y bebidas, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino, con 7.115 millones de euros exportados por Andalucía, el 82% del total, en los primeros siete meses del año.

De esta manera, la agencia impulsa el crecimiento de un sector estratégico para Andalucía toda vez que las exportaciones agroalimentarias a Europa, de enero a julio de 2023, la sitúan como primera comunidad exportadora de España con el 22,4% del total nacional, por encima de Cataluña, con el 19,5% (6.184 millones), y de la Comunidad Valenciana, con el 13,5% de total (4.283 millones).

- Publicidad -

Esta feria es una de las principales acciones de la programación internacional de Andalucía TRADE para el sector agroalimentario en 2023, de las que ya se han ejecutado más de 400 actividades en los nueve primeros meses del año, en un ámbito prioritario para el comercio exterior de Andalucía. Anuga está dirigida a un público exclusivamente profesional; y los principales objetivos de los visitantes que acuden a la muestra (mayoristas, minoristas y prescriptores de opinión) son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los avances del mercado y acceder a nuevos proveedores.

A su vez, el certamen es una oportunidad para potenciar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.727 millones de euros exportados, entre enero y julio de 2023. Estas cifras sitúan a Andalucía, una vez más, como la primera comunidad en ventas al mercado germano, con el mayor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995).

- Publicidad -

La industria agroalimentaria es uno de los grandes puntales de Andalucía en el exterior y un área productiva que refleja la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la ´Marca Andalucía´ asociada a la imagen de España bajo la cual la comunidad se promociona en todo el mundo.

Delegación andaluza

- Publicidad -

Andalucía TRADE ha organizado la presencia de 42 empresas andaluzas en Anuga. Las firmas proceden de Sevilla (Saladitos, Landaluz, La Aurora, Huerta Camporrico, Inés Rosales, Aceitunas Losada, Grupo Nueva Dietética, Frutos Secos San Blas), Cádiz (Bodegas Páez Morilla, Vinagres de Yema, Proex Producers & Exporters, Chocolates Maruja) y Huelva (Hudisa). También ha acudido otras marcas procedentes de Córdoba (Membrillo el Quijote, Covap, Ibesa, C.R.D.O.P. Los Pedroches, Encinares Del Sur, Almazaras de la Subbética, Iberalándalus, Molino del Genil, Brotherfood Quality y Quinto Nut) y Málaga (Alsur, Avomix, Triselecta, Frumaco, Axarfruit).

En cuanto a las provincias orientales, han acudido empresas de Jaén (Jaencoop, Sierra Mágina, Aceites Oro de Bailén, Alcalá Oliva, Oleícola Álvarez, Aires de Jaén), Almería (Los Jovianes, Hortofrutícola Costa de Almería), y Granada (United Caro, Iffco Iberia, La Tarta De La Madre De Cris, Almendras Doanire, Swiss Agro, Aceites Navarro García).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía de récord en Alemania

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a Alemania han registrado cifras de récord histórico en los primeros siete meses del año, con 1.727 millones de euros y un crecimiento del 4,9%. Con una balanza comercial en positivo por valor de 1.517 millones (824% tasa de cobertura), la comunidad se erige como primera en el ranking nacional con el 36% de las exportaciones, muy por encima de la Comunidad Valenciana, con 949 millones (19,8%), y de la Región de Murcia, con 716 millones (14,9% del total).

Asimismo, los pimientos lideran las ventas de Andalucía al mercado alemán con 264 millones (15,3% del total) y un incremento del 28,9% con respecto a enero julio 2022, la mayor subida entre los diez primeros productos del ranking; seguido de los pepinos y pepinillos, con 217 millones de euros (12,6% del total) y un crecimiento del 19%; y los tomates, con 197 millones (11,4 % del total) y una mejora del 13% interanual.

En cuarto lugar, están las fresas, con 159 millones (9,2% del total) y una bajada del 5,6%; seguidas de los arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 118 millones (6,8% del total) y un descenso del 5,3%; y los melones, sandías y papayas, con 108 millones (6,3% del total) y un incremento del 4,2%. En séptima posición, están las frambuesas, zarzamoras y moras, con 86 millones (5% del total) y una caída del 19,5%; calabazas y calabacines, con 71 millones (4,1 % del total) y un descenso del 10,2%; cítricos, con 56 millones (3,2% del total) y una bajada del 7,8%; y el aceite de oliva, con 57 millones (3,2 % del total) y una subida del 7,8%.

Almería amplia su posición en Alemania

En los primeros siete meses de 2023, Almería fue la provincia con mayores ventas de alimentos y bebidas a Alemania con 953 millones de euros, el 55% del total, más de la mitad de la comunidad, gracias a un incremento del 19,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se sitúo Huelva, con 336 millones y el 19,5% del total, con un descenso del  15,6%; seguida de  Sevilla, con 160 millones y el 9,3% del total, con una caída del 17,9%; y Granada, con 101 millones y el 5,9% del total, con una bajada del 9%.

En quita posición se encentra Málaga, con 76 millones y el 4,4% del total, con una subida del 19,2%; seguida de Cádiz, con 58 millones y el 3,3% del total, con un crecimiento del 29,5% el mayor de todas las provincias; Córdoba, con 41 millones y el 2,4% del total, con un alza del 16,2%; y Jaén, con 1,6 millones y el 0,1% del total, con un descenso del 54%.

Andalucía TRADE con el agroalimentario

Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico ha llevado a cabo en lo que va de año un total 428 acciones destinadas a la internacionalización del sector agroalimentario de la comunidad que han contabilizado más de 2.000 participaciones de un total de 883 empresas andaluzas. Entre estas acciones destacaron por su éxito de participación ferias como Fruitlogistica, Barcelona Wine Week o Biofach; misiones directas a destinos como Estados Unidos o Filipinas; o el encuentro Andalucía Cocina.

Asimismo, la agencia llevará a cabo nuevas acciones hasta finalizar el año, como las misiones directas a Rumanía y Corea del Sur; una campaña de vinos andaluces en Reino Unido; una cata de aceite de oliva virgen extra con profesionales de hostelería en Belgica, unas jornadas sobre el mercado mexicano; o la asistencia a ferias como la ISM Middle East Organic de Dubái.

 

- Publicidad -

Más noticias

El Sevilla Convention Bureau capta más de 400 eventos con un impacto económico de 150 millones

En el apartado de la colaboración de empresas asociadas para los eventos promocionales inversos, debemos reflejar la aportación en especie de más 1,2 millones euros

Más noticias