23/11/2024

Daniel Escacena: “La innovación nos ayuda a hacer más competitivo y sostenible el emprendimiento tradicional”
D

Hace poco se ha estrenado como director de Andalucía Emprende, ¿qué se plantea en esta nueva etapa? ¿Cuáles son sus objetivos? Es cierto que ha cambiado la dirección de Andalucía […]

Te puede interesar

Hace poco se ha estrenado como director de Andalucía Emprende, ¿qué se plantea en esta nueva etapa? ¿Cuáles son sus objetivos?

Es cierto que ha cambiado la dirección de Andalucía Emprende, pero también hace menos de un año cambió la Consejería a la que estaba adscrita Andalucía Emprende, la Consejería de Empleo, actualmente está adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

- Publicidad -

Es una apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía, un enfoque de emprendimiento también basado en la transferencia de conocimiento y en un emprendimiento cercano a la Universidad, a los centros de investigación, a la tecnología para generar más riqueza, más empleo y un emprendimiento de mayor valor añadido. Todo ello sin dejar de lado el emprendimiento rural, el emprendimiento que tenemos en toda Andalucía, que es muy diverso, pero sí con una apuesta firme por un emprendimiento basado en el conocimiento que se gesta en las Universidades.

Este nuevo emprendimiento supongo que tiene que ver mucho también con el cambio que estamos experimentando en nuestra juventud. Ahora el emprendimiento está muy dirigido, por ejemplo, a la innovación tecnológica y supongo que esa adaptación también viene por eso, ¿no?

- Publicidad -

Sí, la gente joven está muy centrada en la tecnología, en el conocimiento.  Mucho, además, en el ámbito también digital. Ahí tenemos unas competencias también nosotros, compartidas con la Consejería de Presidencia a través de la Agencia Digital de Andalucía.

El emprendimiento digital basado en plataformas o tecnologías digitales le corresponde a Andalucía Emprende.

- Publicidad -

Hace unas semanas celebramos el encuentro Al Andalus Innovation Venture, hemos tenido también este año Alhambra Venture y hemos visto unos emprendedores bastante jóvenes con creaciones de empresa muy basadas en conocimiento y en tecnología. De hecho, muchas de ellas ya están empezando a tener o han tenido rondas de inversiones, algunas de ellas exitosas, y otras han conseguido colaboraciones con empresas. A esas startups van a buscarlas porque están basadas en conocimiento y hacen uso de una tecnología muy avanzada.

¿Ese ecosistema que se está creando entra en confrontación con el emprendimiento tradicional?

Considero que es complementario. Nosotros tenemos un emprendimiento en pueblos, y también en ciudades, que puede ser más tradicional, pero que se basa en conocimiento que aporta valor y mejora ese emprendimiento. Ahí es donde queremos que Andalucía Emprende juegue un papel fundamental con sus 259 CADES (Centros Andaluces de Emprendimiento) que tienen una enorme capilaridad en el territorio y aprovechar el potencial de este recurso para impulsarlo. Por ejemplo, en el ámbito de la peluquería, un negocio tradicional, la aplicación de la innovación puede aportar un valor diferencial que hace ganar en competitividad. Es el caso de disponer de un sistema de citas a través de aplicaciones que permiten una mejor planificación del negocio y de la prestación del servicio a sus clientes, a través de conocimiento y tecnología.

Creo que la innovación tenemos que aprovecharla. No todo el emprendimiento tiene que ser tecnológico, pero sí que la innovación nos ayuda a hacer más competitivo y sostenible el emprendimiento tradicional.

Esa red que tenéis de CADES que abarca toda Andalucía, ¿de qué manera se está modernizando?  ¿Se les está dando algún tipo de formación a las personas que trabajan ahí para que realmente ellos también participen en este proceso?

Sí, los 259 CADE que tenemos están integrados por personal cualificado y con dilatada experiencia en asesoramiento y apoyo al emprendedor en todas sus fases, desde el los primeros pasos para crear la empresa hasta la consolidación, pasando por la ayuda en la búsqueda de incentivos y de ayuda, tanto de la Junta como de otros organismos públicos y privados. Para prestar el mejor servicio es fundamental la formación del personal, para que esté a la vanguardia de las últimas tendencias y en constante evolución.

En estos últimos años ha habido algo de formación, pero la vamos a potenciar más en 2024. Es algo en lo que Andalucía Emprende quiere poner su mayor énfasis. Si apostamos por impulsar un emprendimiento basado en el conocimiento y en la innovación debemos empezar desde dentro, con una formación adecuada para nuestro personal y también por implantar nuevas herramientas y aplicaciones que nos permitan prestar un servicio mejor, más eficaz y más eficiente.

¿También controláis las incubadoras de emprendimiento?

Nosotros ofrecemos un servicio de alojamiento en dos modalidades, que nos permite incubar proyectos de emprendedores que están empezando y también empresas de mayor envergadura, a las que les dejamos naves industriales para que puedan desarrollar su actividad. Este servicio lo prestamos de manera totalmente gratuita, durante un tiempo determinado.  También tenemos sintonía y cercanía con otras incubadoras e instrumentos que hay en toda Andalucía, como los BIC, que son organizaciones de apoyo a pymes innovadoras reconocidas por la Comisión Europea y catalogadas como incubadoras de empresas, la Tecnoincubadora del Parque Científico y Tecnológico, el CREA (Centro de Recursos Empresariales de Andalucía) del Ayuntamiento de Sevilla, la incubadora para acelerar proyectos Andalucía Open Future o cualquier servicio similar que puedan ofrecer los ayuntamientos en los pueblos.

Nuestra función consiste en alojar a empresas con un perfil determinado y también en derivar a aquellas que ya se encuentran en fases más avanzadas a estos dispositivos en los que reciben servicios más especializados para ayudarlas a que desarrollen su potencial de negocio de la mejor manera posible. Por eso Andalucía Emprende es un organismo referente en el ecosistema emprendedor.

Con respecto al tema de la formación, que comentaba antes, que está ligado a la Universidad, a la Consejería, es paradójico que hay muchas empresas que se quejan de que no encuentran unos perfiles determinados para trabajar y, por otra parte, la tasa de paro es alta, y el juvenil más aún. Entonces, ¿cómo encajan esto dentro de vuestra estructura? ¿Están aplicando también la formación en consonancia con la empresa?

Nosotros hemos salido de la Consejería de Empleo, pero seguimos dentro de la Consejería de Empleo por el conocimiento, los años que llevamos y porque estamos en la Junta de Andalucía. De hecho, ahora en el mes de septiembre ha acabado la ayuda de autónomos, que hemos estado apoyando y asesorando, que abrió a primeros de agosto, de tramitar todos los autónomos que han llegado a los distintos CADE, con una sintonía perfecta con la Consejería de Empleo.

Nuestra manera de ayudar a esta juventud, que acaba su formación, en su inserción laboral es de dos tipos, primero, mediante el apoyo a la creación de empresas y el autoempleo, siendo emprendedores. Este año ya henos ayudado a más de 12.000 emprendedores en la constitución de más de 10.000 empresas, que han generado más de 11.000 nuevos empleos en la región.

Aparte, también tenemos la cercanía con la Consejería de Universidad, dependiendo de ella y seguimos teniendo unos enlaces muy buenos con la Consejería de Educación. En Formación Profesional estamos trabajando con ello. De hecho, el día 28 de octubre será el día de la empresa en la educación y estamos planificando muchísimas actividades, tanto en formación profesional como en centros educativos, desde Andalucía Emprende para intentar llevar la empresa a la educación y favorecer esa sinergia entre el conocimiento y la actividad empresarial.

El tema de los nómadas digitales, ahora mismo son como el mirlo blanco a perseguir. Todo el mundo trabaja por atraer ese talento y que pueda trabajar en Andalucía. ¿Tienen algún plan?

Este tema es muy importante, tanto el de atraer a estos nómadas digitales como a los emprendedores de éxito, que puedan estar fuera de la región de Andalucía y quieran venir a esta tierra y le podamos dar un ecosistema adecuado para que ellos traigan su negocio y su emprendimiento a Andalucía.

Nuestra estrategia está siendo a través de los CADE, ofrecerles también a ellos la posibilidad de ayudarlos y asesorarlos, de que estén también en nuestros centros incubados y que se favorezca el establecimiento de sinergias y de posibles cooperaciones con otros proyectos que tenemos incubados.

 

- Publicidad -

Más noticias

Manuel Losada (Isotrol): “Seguiremos desarrollando soluciones que permitan a nuestros clientes optimizar sus operaciones”

"Isotrol ofrece softwares para el control y optimización de las plantas de energía renovable"

Más noticias