21/12/2024

Antonio Perea Gil (Algetransit): “Estamos enfocados en nuestros clientes que dependen del tráfico terrestre con el norte de África”
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“Hemos conseguido ofrecer un servicio de máxima calidad y alcanzar nuestro principal objetivo: la satisfacción de nuestros clientes”

La Bahía de Algeciras es la conexión del sur de Europa con el resto del mundo. ¿Cómo opera una empresa como la suya desde este punto neurálgico de trans- porte […]

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La Bahía de Algeciras es la conexión del sur de Europa con el resto del mundo. ¿Cómo opera una empresa como la suya desde este punto neurálgico de trans- porte la Representación Aduanera y la logística?

Somos una empresa con más de 30 años en el sector, representantes aduaneros y transitarios, expertos en la tramitación aduanera, para la realización de todos los trámites necesarios para las importaciones/exportaciones de los productos de origen animal y vegetal a consumo humano, especialmente en pro- ductos del mar, hortofrutícolas y carga seca.

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Desde el punto de vista logístico, desde nuestros comienzos hemos tenido una relación muy estrecha con nuestros clientes, tanto europeos como extracomunitarios, a los que siempre damos soluciones a las dudas que nos plantean, asesorándolos en todo momento en la realización de sus operaciones, con un equipo altamente cualificado y formado en cuestiones aduaneras, para que todo se lleve a cabo de una manera eficiente y con la mínima demora en los trámites aduaneros y organismos implicados para el despacho de sus cargas.

El desarrollo principal de nuestra actividad está enfocada en nuestros clientes que actualmente dependen del tráfico terrestre con el norte de África, donde el flujo de mercancías por vía marítima entre Europa y Marruecos – vía puerto de Algeciras – Tánger Med para carga rodada – superó en 2022 los 400.000 camiones y semirremolques, de ahí que mantengamos una relación más estrecha con Marruecos, Mauritania y Senegal.

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También desarrollamos nuestra actividad en el sector del transporte marítimo, especialmente enfocado al contenedor reefer para mercancías de origen vegetal, principalmente con los puertos de América latina, ya que Algeciras es el primer puerto español por volumen de tráfico con esta zona del mundo, lo que convierte a España en el “puente marítimo’ entre Europa y la propia América.

En menor medida, pero aumentando nuestros servicios, también realizamos las tramitaciones aduaneras para la industria automovilística establecida desde hace años en el reino marroquí, sector afianzando como un referente en el país vecino.

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Ustedes participan en misiones comerciales en todo el mundo con el objetivo de atraer negocio a su zona. A nivel de representación aduanera transporte y logística ¿cómo se nos percibe en el exterior?

La percepción en el exterior es obvia, ya que hay que tener en cuenta que el puerto de Algeciras, debido a su posición privilegiada, lo convierte en un enclave geopolítico y geoestratégico de primer nivel Internacional y se viene desarrollando una activa participación en acuerdos comerciales en 72 países y más de 200 puertos en los cinco continentes, gracias a una conectividad con más de 25 líneas marítimas y 162 servicios regulares.

Sí, por supuesto que participamos en misiones comerciales y ferias internacionales del sector del transporte y la logística. Estas acciones comerciales las realizamos en conjunto con Compost, que representa a la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras, de la mano de la APBA, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y también nos hemos apoyado estos últimos años en Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Debido a la especialización en el sector de los productos del mar y hortofrutícola, Algetransit lleva asistiendo durante décadas a las dos ferias nacionales más importantes del sector como son Conxemar en Vigo y Fruit Attaction en Madrid, para reencontrarnos con nuestros clientes y ampliar nuestra cartera.

Su lema es rapidez, eficacia y seguridad. ¿Cómo se consigue cumplir estos objetivos?

Lo logramos tras acumular más de 30 años de experiencia en el sector, con el trabajo diario de un equipo de 48 profesionales, que es el mayor valor añadido de la empresa, y con el que se consensuan las continuas adaptaciones y reorganizaciones de los procedimientos y horarios que nos exigen nuestros clientes para dar una excelencia en el servicio, lo que, por otro lado, nos permite tener una paz social gracias al cumplimento exhaustivo del convenio y normas establecidas; estar en una formación continua y la permanente adaptación de las nuevas tecnologías que nos guía hacia la transformación digital del sector logístico y del transporte.

Además de contar con una certificación de Operador Económico Autorizado, que implica beneficios y un valor añadido para nuestros clientes y unos cánones de calidad que cumplimos diariamente y que son reconocidos por nuestras certificaciones ISO 9001 y 28000.

Uniéndolo todo hemos conseguido ofrecer un servicio de máxima calidad y alcanzar nuestro principal objetivo: la satisfacción de nuestros clientes.

Dentro de sus servicios ofrecen una logística adaptada al mercado Halal. ¿Cómo ha funcionado esta iniciativa?

Obtuvimos nuestra certificación, avalada por el Instituto Halal, en Córdoba hace tres años, para satisfacer a nuestros clientes en el norte de África, ya que ha experimentado un desarrollo significativo para responder la creciente demanda de productos Halal, tanto en la región como el mercado internacional. La logística adaptada al mercado Halal se está enfocando en la certificación a clientes productores y receptores, de ahí que inter- vengamos en realizar todos los trámites aduaneros según las normas de certificación y en el control y desarrollo de las mercancías, el almacenamiento, el trasporte especializado y la adopción de tecnología, que han mejorado el seguimiento y la trazabilidad, lo que ha mejorado la logística.

En nuestro caso realizamos los trámites aduaneros con mercancías destinadas para Marruecos en tráfico terrestre y exportaciones en transporte marítimo para los Emiratos, realizando las gestiones con los distintos pro- veedores que intervienen en el proceso, para las inspecciones de las mercancías, lo que es esencial para cumplir con los requisitos de la certificación Halal.

Las empresas de transportes están sufriendo duramente los sobrecostes en numerosos productos y sobre todo en suministros y carburantes. ¿Cómo les están afectando estas circunstancias?

Efectivamente los costes de transporte siguen aumentan debido al alza en los precios de los carburantes y esto redunda en costes adicionales para importar mercancías.

Para atender estas circunstancias mantenemos una constante comunicación con nuestros clientes, ya que debemos tener en cuenta estos costes adicionales al calcular los impuestos y aranceles que se aplican a las mercancías importadas.

Como respuesta a la inflación o a la volatilidad en los precios de los carburantes, lo cual provoca el aumento del coste del transporte que a su vez el cliente importador repercute a sus productos, deben mantenerse actualizados sobre cualquier cambio en las tarifas para cumplir con las regulaciones aduaneras.

En resumen, debemos ser conscientes de cómo los cambios en el suministro y los precios de los carburantes pueden afectar a los costes de las operaciones necesarias para la importación y, en conjunto con nuestros clientes, realizar un enfoque y una planificación en consecuencia para mantenernos competitivos y cumplir con las regulaciones aduaneras.

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