Han sido ustedes galardonados este año en los premios Alas de Andalucía Trade, en la categoría Iniciación a la Exportación. Tienen una trayectoria corta pero ya operan en más de 45 países. ¿Cómo ha sido esta andadura?
CoverManager es un camino desafiante, ilusionante y bonito. No es sencillo y no está hecho para todos los públicos, pero si tienes un propósito fuerte es la gasolina para construir algo que perdure en el tiempo.
También hemos tenido suerte de estar en el momento adecuado que el sector quiere mejorar procesos, conocer a sus clientes y en definitiva quiere digitalizarse. Y con un equipo de buena gente buena, como nos gusta definirnos, es como se puede construir con ilusión.
Nacimos con una línea muy marcada de eliminar los No Shows de los restaurantes y nos hemos convertido en el compañero del día a día de más de 14000 restaurantes partners hasta hoy. Ayudándoles a mejorar demanda en sus locales, a tener la operativa que necesitan y a conocer el comportamiento y gustos de sus comensales.
Sus previsiones son seguir abriendo mercados exteriores ¿Qué planes tienen en este sentido a corto y medio plazo?
Hoy somos el líder de gestión de reservas para restaurantes en Europa y LATAM Y, sin embargo, nos queda todo por hacer. Y digo esto porque ayudamos a más de 14000 restaurantes partners, pero en Europa y LATAM hay más de 1 millón. Imaginemos cuántos hay en todo el mundo, y que dentro de unos años no tendrán un libro de papel para gestionar las reservas.
Queremos convertirnos en el compañero ideal de cualquier restaurador, en cualquier rincón del planeta. Sabiendo que la cuota de mercado de la que hasta ahora participamos es mínima.
Además de trabajar para afianzar nuestra posición en nuestros mercados principales, 5 en Europa y 3 en LATAM, seguimos planeando operaciones para llegar a más restauradores de países con alto potencial en digitalización.
¿Cuál es el secreto de CoverManager para haber experimentado este crecimiento tan rápido?
Escuchar al cliente y ponerlo siempre en el centro de nuestro día a día. En Cover nos gusta decir que somos una empresa de Hospitality, ser cercanos y re- solutivos con los restaurantes es clave. Utilizan nuestras soluciones de tecnología, pero de una manera muy sencilla que cualquiera puede hacerlo.
Lo principal es entender su operativa y las necesidades que tienen, para ofrecerle soluciones que le permiten conseguir su objetivo. Estar siempre en la punta de lanza de la innovación, que nos lo permite poder trabajar codo con codo con restaurantes muy exigentes, entre ellos más de 400 Estrellas Michelin.
Ofrecen ustedes servicio a la hostelería que tiene algunos problemas en la actualidad como la gestión de las reservas que no llegan a buen fin y les supone una pérdida económica importante. ¿Qué soluciones les ofrece Covermanager en este punto?
Las soluciones para combatir este mal, que en el sector se conoce como “No Shows”, esas reservas fantasmas que no se presentan en el restaurante, son uno de los pilares de los servicios de Cover.
Actualmente, ofrecemos a nuestros restaurantes varias herramientas para eliminar los No Shows:
El servicio de reconfirmación, para que los comensales reconfirmen o cancelen su asistencia con antelación y poder volver a vender la mesa en caso de quedarse finalmente libre.
El sistema de reservas con previo pago, que al igual que muchas otras actividades de ocio como el cine o el teatro, requieren al comensal que pague previamente un depósito o el menú que vayan a degustar, para asegurar la asistencia de la reserva.
La política de cancelación, que consiste en solicitar la tarjeta de crédito a los clientes que van a reservar, para que el restaurante cobre una penalización económica en caso de No Show.
CoverManager es una startup que ha logrado destacar dentro de este ecosistema de emprendimiento digital que se ha implantado en todo el mundo. ¿Qué consejo les daría a las personas que tienen una idea y que quieren ponerla en marcha desde el ámbito digital?
Tras 2 proyectos anteriores que no llegaron a buen puerto, ambos también en el sector de la Hospitality, me di cuenta que la respuesta la tenía el cliente. Es decir, no debía partir de una idea y ofrecer una solución que personalmente creyese que fuese útil, sino de conocer muy bien los problemas que el sector tenía y hacer para solucionarlos.
Básicamente, no te tienes que empeñar en vender tu libro. Sino mejor llevar un cuaderno en blanco e ir escribiendo según te van diciendo.
Escuchar, escuchar mucho. Estar siempre cerca del cliente, sabiendo que un buen producto, el cliente exigente te ayudará hacerlo; y que con un servicio excelente (nosotros lo llamamos Hospitality) es el ADN difícil de copiar.