Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial para siete empresas andaluzas del sector logístico y de la industria auxiliar del automóvil en la séptima edición del Salón de la Subcontratación del Automóvil, que se ha celebrado, del 29 noviembre y hasta hoy 1 de diciembre, en el espacio expositivo Tánger Automotive City (Tánger). Esta feria, que es el mayor certamen del sector de Marruecos, está organizada por la Asociación Marroquí de Industria y Construcción del Automóvil (AMICA) y acoge a más de 5.000 profesionales del sector cada año.
Asimismo, el objetivo de la misión ha sido incrementar la presencia de productos y servicios andaluces de la industria automovilística en Marruecos mediante 140 encuentros de alto nivel con agentes locales en el marco de la feria.
Esta misión comercial enlaza un sector en auge en Marruecos con las firmas del sector logístico y de los componentes del automóvil de Andalucía, dos territorios que gozan de una conexión excepcional con los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África, dado que están en contacto gracias a TángerMed y al Puerto de Algeciras, dos nudos logísticos de primer orden mundial que actúan como epicentro de las relaciones comerciales internacionales, permitiendo establecer sinergias al mismo tiempo por todo el mundo.
El crecimiento de la economía marroquí y su presencia en la mayoría de los países africanos, así como su posición geoestratégica, convierten a este destino en la puerta de entrada a África para Andalucía, y para el resto de Europa. Además, la industria automovilística marroquí ha demostrado su potencial con la implicación de todos los actores públicos y privados, que han contribuido a reforzar la competitividad local, lo que lo convierte en un destino de interés para las firmas andaluzas de la industria.
Según los datos de Andalucía TRADE, Marruecos se ha convertido en un mercado de interés para Andalucía, ya que es un destino que aspira a facturar tan solo en el subsector del automóvil y sus componentes hasta 5.000 millones de euros en 2027. En particular, la industria automotriz en Marruecos cuenta con dos plantas de Renault-Nissan para carrocería y ensamblaje, junto con una planta de Stellantis, donde se ha anunciado recientemente que se realizará, a partir de 2025, el ensamblaje del nuevo Fiat Multipla.
EMPRESAS DE CÁDIZ, JAÉN, GRANADA Y ALMERÍA
Las empresas andaluzas participantes han sido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Proquia Eco, Metramar Algeciras, y Partida Aduanas, de Cádiz; la Autoridad Portuaria de Motril, de Granada; Electromotor Eyprom, de Jaén; y el Grupo López Guillén, de Almería.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
140 REUNIONES DE ALTO NIVEL
El programa diseñado por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía comenzó el 28 de noviembre, y ha incluido 140 reuniones en formato B2B que las firmas andaluzas han mantenido en el marco de la feria con agentes marroquíes, además la delegación andaluza ha podido asistir a conferencias y mesas redondas temáticas dirigidas por expertos del sector de la automoción.
De este modo, Andalucía ha participado activamente en la séptima edición de un certamen cuyo objetivo principal es proporcionar servicios y componentes para los fabricantes presentes en Marruecos, Renault y PSA, así como a una veintena de centros de fabricación de automóviles europeos con sede en Marruecos.
MARRUECOS, UN DESTINO DE OPORTUNIDAD
Los informes de Andalucía TRADE indican que el sector del automóvil en Marruecos ofrece multitud de oportunidades para las empresas andaluzas, en concreto, aquellas que son relativas a la integración industrial, especialmente en términos de la cadena de valor a nivel de pequeñas y medianas empresas.
El desarrollo del sector de la automoción en Marruecos se encuentra en crecimiento, y en la fábrica de Renault han pasado de fabricar 15.000 vehículos en 2015, a 350.000 en 2022, lo que constata que las infraestructuras de la región norte de Marruecos y, especialmente, el puerto de TángerMed son esenciales para un crecimiento tan considerable. Asimismo, este país aspira a fabricar 1,5 millones de vehículos al año de modo que se convierta en la plataforma más competitiva del mundo en este sector.
Asimismo, y fundamentalmente, en lo que respecta a las tecnologías emergentes, también se encuentran nuevas oportunidades de negocio, dado que es necesario anticipar los desafíos que enfrenta el sector, como la identificación de nuevas tecnologías que se volverán imprescindibles en la fabricación de automóviles en los próximos cinco años, así como en las piezas de repuesto, una oportunidad para la cooperación con Andalucía.