21/11/2024

Foro Tribuna de Andalucía: Presente y Futuro del Turismo en Sevilla
F

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acogió el último Foro del año de Tribuna de Andalucía en el que dieron cita autoridades y más de cien profesionales del sector […]

Te puede interesar

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acogió el último Foro del año de Tribuna de Andalucía en el que dieron cita autoridades y más de cien profesionales del sector que, durante toda la mañana del viernes día 15 debatieron sobre el presente y el futuro del turismo en Sevilla y su provincia. En el evento, que se irá desarrollando en las diferentes provincias andaluzas, se hizo público un estudio cualitativo, elaborado por Intelqualia, y se desarrollaron tres mesas redondas técnicas en torno al turismo más urbano, la que afecta al resto de la provincia y sobre los retos que plantean las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La primera parte de este evento contó con las intervenciones de los representantes de las diferentes instituciones implicadas como son la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, a través de PORODETUR y el Ayuntamiento de Sevilla.

- Publicidad -

Carmen Ortiz- Delgada de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla

La Delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz fue la primera en tomar la palabra destacando que “todos nos interesa que el sector turístico siga creciendo y lo haga de forma ordenada. El año 2023 es el mejor año del turismo y Sevilla es líder en Andalucía y la tercera ciudad más visitadas de España lo que genera empleo y riqueza, pero también plantea algunos desafíos”. Con este planteamiento expuso algunas de las prioridades de la administración regional que pasan por “vertebrar el territorio y conectar los destinos y por eso hemos financiado, por ejemplo, los planes turísticos para Sevilla y Dos Hermanas y hemos puesto en marcha diferentes tipos de ayudas para instituciones y empresas como las destinadas a poner en valor el patrimonio cultural y apoyar la incorporación de competencias digitales”. Por otra parte, Ortiz quiso poner el foco en la excelencia turística y destacar el papel esencial de Andalucía Lab “un vivero de ideas muchas de las cuales se transforman en empresas exitosas. Fuimos pioneras en la implantación de un departamento de Big Data que nos permite adelantarnos y prever nuevos ítems y recursos que nos permitan descongestionar zonas o añadir los servicios que nos permitan atraer a los turistas que nos interesen”. Por último, hizo referencia a la nueva ley del turismo que se va a iniciar su tramitación próximamente “porque la actual se ha desacoplado del fenómeno actual y necesitamos tener una normativa más flexible y que se adapte a los cambios”.

- Publicidad -

Rodrigo Rodríguez Han- Vicepresidente de PRODETUR

En representación de la Diputación de Sevilla, el vicepresidente de PRODETUR, Rodrigo Rodríguez Hans destacó que el turismo para Sevilla capital y provincia supone el el 17% del PIB y es una herramienta de desarrollo territorial, social y económico que permite la distribución de la riqueza por todo el territorio. “Vamos a tener que enfrentarnos a un cambio climático que veíamos muy lejano y que afecta mucho el turismo al igual que la grave sequía que padecemos. Desde PRODETUR apostamos por el modelo de la redistribución, que seamos capaces de que el visitante que viene a Sevilla pueda quedarse unos días mas y pueda optar por un turismo de naturaleza y patrimonio fuera de la capital”, expuso Rodríguez Hans que también manifestó su descontento con el modelo escogido por la Junta para acudir este año a FITUR ya que “se ha roto el consenso, ahora se premia exclusivamente el turismo de sol y playa y masificación y esperamos que se pueda reconducir esta situación para que sea palanca de riqueza para todos los territorios”.

- Publicidad -

Ángela Moreno- Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla

La Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angela Moreno, cerró la ronda de intervenciones institucionales poniendo de manifestó que Sevilla concentra el mayor número de empresa de servicios de toda Andalucía y que el 25% de los ciudadanos de Sevilla viven del turismo e hizo referencia a la próxima feria de turismo FITUR en la que “el destino Sevilla tendrá su propio stand por primera vez tal y como prometió el alcalde José Luis Sanz y haciendo realidad una demanda histórica de sector”. “Otro de nuestros objetivos es trabajar en un turismo más sostenible e inclusivo para no dejar a nadie atrás porque eso es lo que define a las ciudades inteligentes”.

Moreno también resaltó la importancia de trabajar en la digitalización del sector e impulsar proyectos a través de la formación. “En Sevilla tenemos un ejemplo claro que confirma esta línea de actuación, la existencia de la Smart turismo office, que ha desarrollado un sistema de inteligencia turística que nos aporta una información vital sobre lo que ocurre en Sevilla y que permite tomar decisiones basadas en datos fiables”.

Estudio Presente y futuro del turismo en Sevilla. Una síntesis de la inteligencia colectiva sectorial ante los retos de un crecimiento turístico equilibrado

Las jornadas se asentaron sobre el informe “Presente y futuro del turismo de Sevilla”, elaborado por la empresa Intelqualia, que realizó un trabajo de campo en estos último meses y que ofreció una fotografía del sector turístico actual, poniendo de relieve las competencias que tiene Sevilla, sus ventajas competitivas y la experiencia del usuario. En ese sentido, cabe destacar que uno de los factores que caracteriza al sector en la actualidad en Sevilla, según este informe, es la desestacionalización, lo que hace que se atraiga diferentes segmentos según la época del año. Entre los turistas que más nos visitan, a nivel nacional destacan en cuanto a su lugar de procedencia Madrid, Barcelona, Extremadura y otras provincias andaluzas. A nivel internacional, destacan el mercado francés, italiano, alemán o británico entre otros, destacando igualmente el mercado estadounidense y asiático.

Entre las ventajas competitivas Sevilla destaca que es una ciudad que une patrimonio histórico, gastronomía, ocio nocturno y familiar. A este respecto, cabe destacar que el turista nos elige por la idiosincrasia del sevillano y su estilo de vida. Igualmente, uno de los puntos que sobresalen es la percepción del turista internacional, que identifica y encuentra la percepción que tiene de España en lo que ofrece Sevilla.

En cuanto a la experiencia turística, los puntos de confrontación versus cómo percibe la ciudadanía el turismo es un tema que hay que trabajar. La masificación y la turistificación pueden hacer que el casco histórico pierda su identidad, un riesgo que debe ser atendido. El estudio refleja que esto se achaca a la proliferación de la vivienda turística.

Por último, poniendo las bases del sector, el estudio planteó los objetivos que marcarían la jornada y que posteriormente serían abordados en las mesas técnicas por los expertos convocados:

  • Reversión de la pérdida de valor cívico y turístico del centro: poner coto a la vivienda turística, poner el foco en descongestionar las zonas de mayor afluencia con rutas alternativas, tasa impositiva.

  • Revalorización de recursos latentes para la diversificación sostenible

  • Incremento selectivo de la rentabilidad del turismo.

  • Satisfacer nuevas necesidades del aumento de escala.

Primera mesa técnica. RETOS DEL TURISMO DE SEVILLA CAPITAL

Ana Jauregui, Directora Gerente del Alcázar de Sevilla fue la encargad de moderar esta primera mesa en la que participaron: Antonio Castaño, Gerente de Sevilla City Office; Isaac Flores, Director general de City Sightseeing España; Rosana González, Directora del Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla y Nacho Rodríguez, Socio- Director de Valcambre gestión de pisos y apartamentos turísticos.

En esta primera mesa se abordó en primer lugar el conceto de sostenibilidad turística, que es uno de los objetivos de la agencia 2030 y que es indispensable para mantener el liderazgo. En este sentido se apuntó que la sostenibilidad tiene que ser una decisión de todos porque el turismo tiene que ser sostenible a todos los niveles, pero también la sociedad tiene que serlo porque ya todas las empresas turísticas llevan incluido en sus normas un plan de sostenibilidad. Los participantes pusieron también el foco en la sostenibilidad social para poder conjugar los intereses de los visitantes con los de los habitantes de la ciudad.

Otro asunto planteado fue la masificación en el centro de la ciudad que supone problemas de movilidad importantes en algunas fechas concretas y en este sentido los expertos apuntan a la solidaridad que debe tener la capital con el resto de la provincia apostando por la descentralización basada en la gestión de las instituciones promocionando otros rincones de Sevilla o de su provincia que ahora mismo no son visitados. Para ello hay que mejorar zonas degradadas, optimizar los transportes colectivos y utilizar los datos para programar de una forma más certera.

Por lo que respecta a la accesibilidad los participantes en la mesa creen que las conexiones aéreas y terrestres son el oxígeno de los destinos y es necesario ampliar los vuelos a lugares como Oriente Medio, aprovechar el vuelo de Faro a EEUU y conseguir una conexión por AVE con Málaga para aprovechar su aeropuerto internacional. Aún así creen que se debe tender a la atracción del turismo del lujo no apostando tanto por las aerolíneas de bajo coste.

La oferta cultural se considera imprescindible, pero se recomienda tener agendas cerradas con mas antelación para que los turistas puedan programar sus viajes con más margen.

Y por lo que respecta a las viviendas de uso turístico se incide en que son alojamientos necesarios ya que son ocupadas principalmente por familias que no tienen posibilidad de acceder a un hotel y lo que se pide es regulación para lograr un equilibrio entre todos los intereses y creen que podrá conseguirse con el decreto de regulación que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha.

Segunda mesa técnica. TURISMO PROVINCIAL: DESCENTRIFICACIÓN Y DESMASIFICACIÓN

La segunda mesa técnica se centró en el turismo de la provincia de Sevilla y fue moderada por Jorge Robles, presidente de ASET y contó con la participación de Manuel Bejumea, Alcalde de Palomares del Río; Javier Benítez Lázaro, CEO de Globotur; Carlos Pérez, CEO Naturanda, turismo rural y Juan Luis Fernández, Director de RRII del Grupo Abades en Sevilla.

En ella se planteó, en primer lugar, el reto de comunicar el impacto positivo que tiene el turismo y el alcalde de Palomares fue el encargado de visualizar los problemas que tienen los municipios para atraer a visitantes y que les obliga a estar continuamente trabajando en crear productos y experiencias atractivas singulares y para ello es necesario propiciar flujos poniendo en valor el patrimonio cultural y natural que tienen la provincia de Sevilla y contar con profesionales motivados y formados. En el caso concreto de este pueblo están difundiendo su patrimonio como son los Baños Árabes o poniendo en marcha iniciativas como el Guirijondo, un festival flamenco para extranjeros que este año celebrará su segunda edición y que les posibilita ser noticia en más de cincuenta países. En este sentido destacaron también la enorme exposición que supone el hecho de que se atraigan rodajes de películas o series que hacen que determinados escenarios sean conocidos en el mundo entero.

En la mesa se ha incidido también en la revitalización que supone para los pueblos la implantación de negocios turísticos actuando como locomotoras de atracción de un cliente premium que genera riqueza y empleo en el territorio. Para ello creen que es necesario hacer una labor pedagógica ahondando en la difusión pensando también en los turistas de la propia provincia. Y en este punto señalan la necesidad de la colaboración público-privada y el asociacionismo para poder aunar esfuerzos.

Uno de los problemas destacados ha sido la dificultad de poder acceder a determinados lugares de la provincia en transporte público.

Tercera mesa técnica. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DEL TURISMO

Y la tercera mesa, moderada por Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que acogió este evento, puso el foco en las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial y contó con la opinión experta de Esther Chávez Miranda, miembro IATUR (Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo); Rosa Molina, Co fundadora y CFO Vyootrip; Javier Mendoza, High Scalable Manager de Covermanager y Luis Muñoz, CEO DSS Network .

Los expertos participantes incidieron en primer lugar en el hecho de que el turismo está inmerso de lleno en una transformación digital que, a través de la innovación, la inteligencia artificial y el Big Data están permitiendo desarrollar herramientas útiles para la gestión del turismo a todos los niveles. La idea general es que queda mucho por hacer y que es imposible saber lo que nos puede deparar el futuro en este sentido, pero los diferentes ponentes coinciden en que su función es poner soluciones a problemas concretos. Los hoteles fueron los primeros en sumergirse en este mundo que ahora está llegando a la restauración, las agencias de viajes y las viviendas turísticas. El secreto, para ellos, es escuchar mucho al sector para saber lo que necesitan o desarrollarlo.

Otro aspecto destacado fue el valor añadido que la tecnología crea en los destinos turísticos a través de la realidad virtual, realidad aumentada, o las audioguías, por ejemplo, pero, han puesto también de manifiesto la dificultad que puede suponer para las empresas sevillanas, pymes en su mayoría, para poder implantar estas nuevas herramientas. Lo que hay que hacer entender a los pequeños negocios es la tecnología supone un ahorro de costes al tener controladas todas las variables.

Con respecto a lo tratado anteriormente, se ve la posibilidad de utilizar la tecnología, el poder de la información, para poder redirigir el turismo a zonas menos congestionadas a nivel de visitas o de tráfico, pero también para poder mostrarle al visitante donde, por ejemplo, pueden encontrar mesas libres para comer.

Con respecto a la inteligencia artificial los expertos vislumbras grandes avances en los próximos años que tienden a facilitar la experiencia al cliente llegando incluso a poder contar con un asistente virtual personal que pueda apoyar a cada visitante.

La formación en nuevas tecnologías y en emprendimiento y la colaboración público-privada también se puso de relieve en esta última mesa técnica que fue el colofón de este Foro Tribuna de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Comercio Andalucía afirma que el comercio de cercanía no puede competir en el Black Friday cuando en breve va a empezar la campaña de...

Los comerciantes andaluces denuncian que la liberalización de las rebajas, una de cuyas consecuencias es el Black Friday, solo ha beneficiado a las grandes empresas y las grandes plataformas de comercio electrónico

Más noticias