El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía forma parte de las soluciones y es una tierra sensible, valerosa y ejemplo de conciencia social, al mismo tiempo que ha aseverado que esta comunidad siempre estará con las personas afectadas por las enfermedades raras.
Moreno, que ha asistido en Sevilla al acto por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que ha sido presidido por la Reina Doña Letizia, ha recordado que Andalucía ha tomado partido por los afectados por estas enfermedades, sus familiares y sus cuidadores, así como por los investigadores y los profesionales sanitarios.
A este respecto, ha recordado que en el Sistema Sanitario Público de Andalucía hay activos ochenta proyectos de investigación en enfermedades raras y que la comunidad andaluza cuenta con un plan pionero de atención con actuaciones importantes en materia de prevención y detección precoz, atención integral, terapias e investigación.
Además, ha indicado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha entrado a formar parte de las redes europeas de referencia para enfermedades raras, certificadas por la Comisión Europea. “Vamos a seguir poniendo todo lo que podamos de nuestra parte en medios, recursos, sensibilidad y visibilidad”.
El presidente andaluz ha lamentado que muchas de las enfermedades raras carecen aún de un claro diagnóstico médico, pero ha incidido en que sí tienen un rotundo diagnóstico político y social, ante lo que ha subrayado que “no podemos regatear esfuerzo frente a ellas”.
El acto ha contado también con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García; de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del presidente y miembros de la Federación Española de Enfermedades raras, así como de otras autoridades.