22/12/2024

Andalucía TRADE impulsa los vinos andaluces en Corea del Sur, un mercado con 51 millones de consumidores potenciales
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La agencia ha reunido a compradores coreanos y bodegas en el encuentro comercial `The essence of Andalusia´ celebrado, del 3 al 5 de abril, en Seúl

Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización del sector vinícola andaluz en Corea del Sur, un mercado asiático estratégico que reúne a 51 millones de consumidores potenciales. Para ello, la agencia […]
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Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización del sector vinícola andaluz en Corea del Sur, un mercado asiático estratégico que reúne a 51 millones de consumidores potenciales. Para ello, la agencia pública ha organizado un encuentro comercial entre tres bodegas de Cádiz y Córdoba y nueve compradores coreanos, del 3 al 5 de abril, en Seúl.  Las firmas de la comunidad celebraron en esta cita, denominada `The essence of Andalusia», hasta 16 de reuniones de negocio.

El propósito de la agencia pública en esta acción de internacionalización ha sido mostrar a las empresas coreanas la calidad de los caldos de la comunidad, dar respuesta a las oportunidades identificadas en el sector, y ampliar el conocimiento de las empresas andaluzas sobre el mercado surcoreano.

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De este modo, se llevaron a cabo reuniones individualizadas internacionales con las que las bodegas andaluzas han conseguido establecer contactos de interés con posibilidades de negocio. Las firmas participantes en el encuentro provienen de Cádiz (Altanza-Colección Roberto Amillo y Bodegas Barbadillo) y Córdoba (Bodegas del Pino). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciarla.

Según informes de Andalucía TRADE, Corea de Sur se erige como un destino de oportunidad para las firmas andaluzas que quieran ampliar mercado en Asia en su estrategia de diversificación de negocio, ya que en este país residen 51 millones consumidores potenciales que cuentan con unos niveles de renta crecientes, y, además, es un país que importa más del 80% de sus alimentos.

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Por otra parte, el vino andaluz es conocido en el mercado surcoreano por tener una relación calidad-precio muy atractiva; de hecho, en los últimos años, durante y tras la pandemia, se ha detectado una tendencia creciente, impulsada por los gustos de la población más joven, en el consumo de vino dentro de los hogares.

Asimismo, cabe resaltar, que los consumidores asiáticos, aprecian aquellos productos que llevan consigo arraigo y tradición en su cultivo y elaboración, un hecho que les aporta un componente de exclusividad y convierten al vino andaluz en un producto gourmet.

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Los caldos andaluces son un referente de la marca Andalucía, y se han convertido en los últimos años en buenos embajadores de la imagen de la comunidad en el mundo, dado el reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad. Un total de seis denominaciones de origen y trece indicaciones geográficas componen el abanico de vinos andaluces, posiblemente, el más amplio a nivel internacional, que va de los caldos más secos del mundo, como los vinos de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles; estos últimos muy apreciados por el consumidor asiático.

VINO EN COREA DEL SUR

El mercado del vino en Corea del Sur está mayormente impulsado por las importaciones, las cuales representaron más del 90% del mercado surcoreano en 2022, alcanzando un valor total de más de 581 millones de dólares. Los principales países exportadores de vino a Corea del Sur son Francia, Estados Unidos, Italia, Chile, España y Australia. Este mercado ha experimentado un crecimiento continuo, con un incremento interanual del 3,8% en 2022, según el Servicio de Aduanas de Corea del Sur, impulsado por la diversificación en el origen del vino, la oferta de productos de calidad a precios competitivos y la creciente adopción de costumbres internacionales.

Los datos de Andalucía TRADE indican que se ha detectado una tendencia que sugiere una preferencia por vinos de mayor calidad o con precios más altos, posiblemente relacionada con el creciente interés de los consumidores surcoreanos en vinos premium. En conclusión, el mercado del vino en Corea del Sur sigue experimentando un crecimiento significativo, impulsado por diversos factores como la diversificación de las opciones de vino, el interés en productos premium y el aumento del consumo en el hogar.

ANDALUCÍA TRADE Y EL VINO

En los primeros cuatro meses de 2024, 42 empresas de vinos andaluzas participaron en 34 acciones de internacionalización de Andalucía TRADE. Además, la siguiente semana, del 8 al 10 de abril, tendrá lugar una misión directa del vino a Japón que contará con cinco empresas. Asimismo, y hasta final del año se celebrarán acciones como el `X Encuentro de compradores de vinos y brandy en Jerez de la Frontera` (24-27 de mayo). Igualmente, las bodegas andaluzas pueden participar en el resto de las acciones convocadas por la agencia pública para el sector agroalimentario en general.

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