¿Podría compartir con nosotros la historia y las características de Villa Luisa, así como su relevancia cultural en Sevilla?
Villa Luisa es un lugar emblemático dentro de la ciudad porque su arquitectura pertenece a toda la corriente arquitectónica que se ideó para la Exposición Iberoamericana del veintinueve. En aquella época, un señor de origen argentino, y nacionalidad francesa, habituado a viajar por todo el mundo; y que además era un músico y compositor, bastante erudito, se enamoró de Sevilla, y de ese paisaje urbano que adoptó para expandir al mundo su tradición, su cultura y su nuevo desarrollo arquitectónico, que solamente se ha dado en Sevilla, y en ese momento histórico que vivió la ciudad, cuando tuvo lugar esa primera gran exposición universal.
Entonces, este señor, de nombre Herman Bemberg, tomó contacto con los arquitectos de la época, concretamente con Vicente Traver, el director de la exposición y autor de obras emblemáticas de la ciudad tales como el Casino y Teatro de la Exposición, el Pabellón de Sevilla, la Fuente de Plaza de España o la Casa Longoria entre otros tantos. Así decidió construir su vivienda particular en Sevilla, un lugar único y especial para cuando visitara la ciudad, cosa que manifestó hacer a menudo.
La casa tiene todas esas influencias, reminiscencias y características de la época adoptando aquel estilo arquitectónico tan particular, y también destaca la parcela, que es muy grande, en la que se ideó plantear un jardín que fuera un poco, en continuación, con el Parque María Luisa, pero que tuviera también mucha influencia francesa, de los jardines franceses de la época, y de los paisajistas del momento. Es una casa muy interesante; por un lado, tiene su potente presencia arquitectónica y, por otro lado, la embellece mucho más el entorno, con una colección de palmeras absolutamente excepcional. Además, el interior de la casa está repleta de piezas de arte y mobiliario que el dueño coleccionaba en sus viajes, y así fue diseñando la casa a su gusto y en línea con la estética de la época.
Este señor era una persona muy sociable. Le gustaba estar siempre rodeado de los artistas de la época, porque así era como él se enriquecía culturalmente. Incluso fue mecenas de muchos. Por eso, cada vez que venía a Sevilla, esta casa congregaba a artistas e intelectuales a los que agasajaba con cenas y fiestas muy interesantes, convirtiéndose estas en inagotables intercambios culturales a los que nadie quería faltar. Herman Bemberg murió sin descendencia y le dejó la casa en herencia a su ahijada. De esta manera la casa ha ido pasando de generación en generación, continúa siendo de la misma familia y se sigue destinando al espíritu de celebración con eventos, fiestas y encuentros divertidos.
Desde hace 8 años, hemos intentado devolverle a Villa Luisa su concepción original y abrirla al mundo con toda esa apertura a lo internacional, aprovechando también el reclamo que tiene ahora mismo Sevilla a nivel turístico; capturando esa singularidad de un público que viene de todas partes, con culturas, tradiciones y diferentes maneras de ver la vida. Y nació así esta rica sinergia, un poco entre la cultura tradicional de ese cliente extranjero que puede traer de fuera, con el sabor y la autenticidad sevillana.
Como bien comentas, actualmente realizan diferentes tipos de eventos. ¿Podría concretarnos qué tipo de eventos sociales y corporativos suelen celebrarse en Villa Luisa?
En Villa Luisa, realmente, estamos abiertos a todo tipo de eventos, pero es verdad que nos estamos especializando en un segmento muy premium, muy exclusivo y cada vez más de lujo.
Nosotros tenemos la casa abierta los 365 del año y estamos muy especializados en un cliente extranjero. Hemos venido trabajando mucho toda esa parte social, y también corporativa, a la que antes no estaba habituada en Villa Luisa. En el segmento social lo más habitual son las bodas; pero también abundan los eventos privados. Y en el segmento de lo corporativo cubrimos todo el espectro: congresos, lanzamientos de marcas, presentaciones de productos, ruedas de prensa, desfiles, entrevistas, y como era de esperar la casa es también muy demandada como localización de cine, moda y publicidad. La verdad es que hemos protocolizado y profesionalizado mucho los equipos y damos respuesta a cualquier tipo de producción.
Como sabes, Sevilla ahora mismo está en el punto de mira nacional e internacional para celebrar cada vez más congresos y eventos de repercusión internacional. Siempre que viene a Sevilla un evento de envergadura importante, los productores nos contactan para organizar el evento completo o parte de él. Hemos tenido los Grammy Latinos, varios after party de los Premios Goya, hemos participado con los MTV, y en alguna medida con Dior…esos serían los más sonados, los más importantes y con una repercusión notable; pero también tenemos infinidad de marcas importantes cerradas a prensa que nos eligen para celebrar su evento.
Sin duda alguna, marcas muy importantes y eventos muy, muy sonados a nivel internacional. Olivia, ¿cuáles son los espacios disponibles en Villa Luisa para la realización de estos eventos? ¿Y cuál es la capacidad máxima de personas que pueden acoger en cada uno de ellos?
Villa Luisa tiene mucha singularidad, porque tiene el juego del jardín y del interior de la casa. Estamos en un entorno sevillano y andaluz que enamora, y el clima acompaña muchísimo. Para el cliente internacional, la tranquilidad de tener un clima agradable durante la mayoría de los meses del año es un reclamo muy, muy importante.
Entonces, nosotros solemos jugar con todos nuestros espacios porque nos gusta que nuestros clientes vayan descubriendo y experimentando la sensación de estar en diferentes espacios a lo largo de todo su evento. Si bien es verdad que nosotros siempre solemos ofrecer una disponibilidad para unas 350-400 personas, porque siempre tenemos que contar con el backup en caso de lluvia, y esa es la capacidad que tenemos dentro de la casa.
En eventos singulares de gran convocatoria que se ofrezcan mayoritariamente al exterior, podemos llegar hasta 1200 personas, en el jardín que, con su arboleda, flores, fuentes y pérgolas, constituyen un fondo único. También es verdad que estamos en un enclave muy privilegiado, en el centro de la ciudad, no hay que tomar autobuses para desplazarse hacia aquí, los transportes son muy fáciles, y además que ofrecemos todo tipo de facilidades de desplazamiento al cliente.
Olivia. ¿Y colaboran con otros proveedores del sector de eventos, como catering, decoración o entretenimiento para ofrecer un servicio integral?
Sí, nosotros ofrecemos servicio integral, pero trabajamos mucho nuestros estándares de calidad a nivel interno. Como he mencionado antes, protocolizamos y hemos profesionalizado mucho los equipos. Estamos segmentados en un sector lujo y de muy alta calidad, con lo cual nosotros solo trabajamos con nuestros proveedores exclusivos, porque hacemos un trabajo muy directo con ellos para que su línea de servicio sea impecable dentro de Villa Luisa.