El sangrado menstrual abundante o menorragia tiene una incidencia de entre un 20 y un 30% de las mujeres, aunque solo una de cada tres consulta a su médico. El servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizó recientemente el curso “Revisión de la patología endocavitaria uterina benigna” para la formación de profesionales de este centro hospitalario, así como del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
Se llevaron a cabo miomectomías con una nueva técnica que permite realizarlas en consulta, así como varios procedimientos para el tratamiento de la metrorragia funcional basados en un nuevo sistema de ablación endometrial. El HUC es el primer hospital en Canarias en utilizar esta tecnología ampliamente probada en la miomectomía histeroscópica, a través de la cual se pueden eliminar los miomas intrauterinos en la propia consulta.
La primera de las técnicas permite, mediante un morcelador mecánico, el tratamiento del sangrado menstrual abundante de causa estructural (miomas y pólipos fundamentalmente) mediante extirpación mecánica de la patología con una tasa de éxito de más de un 90% de la patología eliminada.
Ofrece la posibilidad de que, en una gran parte de casos, pueda llevarse a cabo en consulta. Esto supone una mayor comodidad para la paciente, permitiendo reducir listas de espera quirúrgica y liberar camas en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Por otra parte, se puso en marcha un nuevo sistema de ablación endometrial que resuelve la menorragia por causas funcionales y permite una reducción del sangrado en más del 90% de los procedimientos con un 90% de satisfacción entre las pacientes. La nueva técnica evita la realización de una histerectomía (extirpación del útero) en un gran número de estas pacientes.
Durante la jornada se realizaron 17 cirugías mínimamente invasivas, 7 de las cuales fueron realizadas en consulta con anestesia local y retransmitidas en directo para el resto de los asistentes, tanto de forma presencial como telemática.
Dichos procedimientos fueron guiados por dos ginecólogos con gran experiencia en histeroscopia: la Dra. Covadonga Álvarez, facultativa especialista de área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz y el Dr. Jorge Peñaloza, coordinador de la Unidad de Ginecopatología del Hospital Clínico San Carlos.
El uso de este nuevo morcelador mecánico, acompañado de un histeroscopio de última generación, facilita realizar histeroscopias diagnósticas y quirúrgicas en consulta sin necesidad de anestesia.