23/11/2024

Fermín Albaladejo: “Los jóvenes han sabido adaptarse gracias a su carácter innovador”
F

¿Se ha cebado esta crisis especialmente con los jóvenes empresarios? Sin duda, los jóvenes empresarios en situaciones ordinarias se encuentran con más piedras en el camino de por sí que […]

Te puede interesar

¿Se ha cebado esta crisis especialmente con los jóvenes empresarios?

Sin duda, los jóvenes empresarios en situaciones ordinarias se encuentran con más piedras en el camino de por sí que los empresarios que ya cuentan con cierto bagaje laboral. Creo que es evidente que, cuantos más años llevas en el mundo empresarial, más conocimientos vas adquiriendo y por lo tanto te haces conocedor de todos los procesos, de los pasos que hay que ir dando dentro de una empresa y de todos los ámbitos a tratar en el día a día del empresario. Los jóvenes que se ven inmersos en el entorno de la empresa pecan muchas veces de desconocimiento, lo que se convierte en su mayor debilidad. Si a todo esto le sumamos la fuerte crisis derivada de la pandemia, a pesar de que esta ha afectado a pequeños y grandes, jóvenes y veteranos, unos sectores y otros… podemos decir que los jóvenes empresarios se han visto fuertemente afectados ya que la crisis se ha convertido en un impedimento más para que los jóvenes continúen con sus negocios.

- Publicidad -

Para muchas empresas ha resultado realmente complicado mantener la actividad y no quedarse por el camino, ¿ha sido tarea más complicada para los empresarios más jóvenes?

Como comentaba anteriormente, es cierto que los jóvenes empresarios se encuentran con más trabas, sobre todo en los tiempos que corren, a la hora de emprender. Pero también hay que reconocer que la generación conocida como “Z” juega con una baza muy importante, que no es otra que su capacidad para adaptarse a los cambios. Los jóvenes son cambiantes, su filosofía de vida trae consigo el propio cambio. Por lo tanto, si ellos mismo viven en esa constante transformación, y muchas veces son quienes marcan las nuevas tendencias, cuando los tiempos exigen cambios, son capaces de acogerse a ellos de forma rápida y eficaz. De esta manera, y aunque la crisis ha azotado a los jóvenes empresarios de forma severa, han sabido adaptarse y sacar a flote sus empresas con innovación y dinamismo.

- Publicidad -

¿Han sido y son suficientes las ayudas que han dado las distintas administraciones para que, a consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, las empresas aguanten?

A los hechos me remito, muchísimas empresas han cerrado sus puertas tras años de duro trabajo. La hostelería ha sido uno de los sectores más agredidos por la situación provocada por la pandemia. Hemos visto protestas diarias de aquellos que solo demandaban poder continuar con sus negocios. ¿Han sido suficientes las ayudas? Supongo que, si estas hubiesen bastado, el número de negocios quebrados sería mucho menor del que es realmente, y no se verían locales con el cierre echado. Y no solo hablo de pequeños comercios, de los negocios a pie de calle. Hablo de grandes empresas, si para ellas la crisis económica ha supuesto cambios estructurales, está claro pequeña y medianas empresas han estado mucho más desarropados en este sentido.

Ofrecemos a nuestros asociados la Oficina de Financiación de CEAJE, que sirve a los jóvenes empresarios como guía para conseguir financiación pública, privada y bancaria

- Publicidad -

Usted, como presidente de CEAJE, está en contacto directo con las distintas organizaciones regionales y provinciales, ¿Cuáles han sido las principales necesidades que ha detectado? ¿Qué reclaman los asociados?

Desde las distintas AJEs se ha intentado transmitir una preocupación que es común a todas ellas. Y es el emprendimiento. Es decir, que les dejen emprender y se les facilite crear riqueza y negocios.

Reclaman que se reduzcan las cargas impositivas y las cotizaciones sociales. Así como que los fondos Next Generation lleguen realmente a las pymes y que no solo se queden en las grandes corporaciones y multinacionales. Por supuesto es necesario que las ayudas anunciadas a bombo y platillo por las administraciones lleguen realmente a la base del tejido productivo, a esas pequeñas empresas y autónomos que tanto han sufrido durante la pandemia y la crisis económica ocasionada por esta. Ya que, como vemos en las últimas informaciones publicadas, en vez de ayudarles, parecen querer terminar de ahogarles.

Tal y como ha comentado usted, muchos autónomos han tenido que recurrir a endeudarse para sobrevivir, pero ahora toca pagar…

En efecto, la vía del endeudamiento ha sido un salvavidas durante un tiempo para los autónomos y empresarios. Pero ahora pueden suponer un lastre que termine de arrastrarles.

Por supuesto los préstamos tienen que ser devueltos, pero en función del caso se deben contemplar fórmulas que flexibilicen y hagan posible la devolución de dichos préstamos. En defecto de ello avocaríamos a muchas empresas al cierre. Si los bancos ejecutan todos los préstamos nos encontraríamos con una situación similar a la del 2008, en la que los bancos se convirtieron en los grandes tenedores de activos, y esta situación no no beneficiaria ni al mismo banco, ni a la empresa, ni a la sociedad en general. Por lo tanto, claro que se deben pagar esos préstamos, pero siempre acompañado de un matiz, y es que se necesita el esfuerzo de todos para que las empresas puedan hacerse cargo del pago, a través de quitas, ampliación de plazos, etc.

Muchos autónomos a final de año se darán cuenta de que el 55% de su facturación ha ido a impuestos

Además, el gobierno acaba de anunciar una propuesta de actualización de cotizaciones que ha cabreado a muchas organizaciones. ¿Está CEAJE a favor o en contra?

Lo que está claro es, que muchos autónomos a final de año se darán cuenta de que el 55% de su facturación ha ido a impuestos. La propuesta no se ha acordado en el diálogo social. Lo que se ha planteado es un sistema confiscatorio, lejos de dar una solución a aquellos que facturan poco.

Resulta fundamental, aparte de mantener las empresas que ya existen, fomentar que se creen nuevas. ¿Existe, en su opinión, una verdadera cultura emprendedora en este país?

Considero que se ha producido un gran cambio en la mentalidad de los jóvenes, que se encuentran en contante cambio. Cada vez son más sus inquietudes, y han pasado de la obsesión por acumular titulaciones a querer montar su propio negocio. En España hemos pasado de eternos estudiantes a ver cómo cada vez más jóvenes se animan a sacar sus marcas de ropa, complementos, hostelería…

Hace unos años se iba a lo seguro, como decía, a acumular el mayor número posible de titulaciones que asegurase a estos jóvenes un futuro. Pero la situación ha cambiado, ya ni siquiera todos esos papeles te aseguran nada, por lo tanto ¿por qué no emprender?

¿Qué debería tener un buen plan de emprendimiento joven para que diera resultados y fomentara la incursión de los jóvenes en el mundo empresarial?

Creo que lo principal es que los jóvenes se sientan con la tranquilidad de saber que van a estar arropados en su camino de emprendimiento. Lo primero que necesitan es conocer las vías de financiación a las que se pueden acoger. Los jóvenes pueden tener miedo al emprendimiento si piensan que sus negocios no saldrán adelante, y la idea “montar una empresa es muy caro” se ha acogido a la mente de estos jóvenes y no les deja avanzar. Movidos por esta cuestión, que consideramos primordial, ofrecemos a nuestros asociados la Oficina de Financiación de CEAJE, que sirve a los jóvenes empresarios como guía para conseguir financiación pública, privada y bancaria. Además, esta Oficina de Financiación actúa como un director financiero, asegurando financiación con las mejores condiciones y sobre todo con un trato más personalizado.

Canarias vive una situación complicada teniendo en cuenta la dependencia del sector turístico. ¿Cómo debe encarar esta comunidad su recuperación?

Está claro que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia. Pero afortunadamente comenzamos a ver la luz al final del túnel y a partir del 7 de junio el turismo comenzará a movilizarse por toda España. Las islas siempre han sido un destino muy demandado, y la mejor manera para atraer de nuevo al turismo es mediante fuertes campañas de promoción de la zona, poniendo en valor las características de este destino.

Los jóvenes reclaman que se reduzcan las cargas impositivas y las cotizaciones sociales. Así como que los fondos Next Generation lleguen realmente a las pymes y que no solo se queden en las grandes corporaciones y multinacionales

¿Debería apostar el tejido empresarial de las islas por diversificar y desarrollar otros sectores? ¿Cuáles?

Teniendo en cuenta que el turismo en Canarias aporta el 35% del PIB, el modelo de las islas ha funcionado siempre muy bien, entre otras cosas debido a la renta de posición. Canarias es un lugar geográficamente afortunado, muy demandado y que aporta gran riqueza.

A ello se suma el régimen fiscal tan privilegiado con el que cuenta Canarias, lo cual se convierte en una oportunidad para atraer nuevas empresas y negocios. Ahora bien, el diversificar siempre es interesante, sobre todo en situaciones como la actual en la que el turismo se ha frenado fuertemente. Ya nos ocurrió en el pasado, cuando nos vemos obligados a derivar turistas a otros destinos, la economía se ve claramente afectada.

¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación como presidente de CEAJE los próximos meses?

Principalmente renovar la representación de CEAJEde forma más eficiente, transparente, innovadora, solidaria y útil. Queremos seguir aportando valor a todas las Ajes de España por medio de acuerdos que beneficien directamente en la cuenta de resultados de cada Aje y en beneficio directo de todos los asociados de las Ajes. Para que esto sea posible es fundamental que exista una conexión a nivel de comunicación de todas y cada una de las Ajes, teniendo claro cuál es el objetivo y caminando en un mismo sentido.

Además, seguimos apostando por la formación de los asociados fortaleciendo el vínculo con universidades desde una visión emprendedora. Apostamos por los jóvenes empresarios y tratamos de fomentar ese emprendimiento. Por supuesto continuaremos promoviendo las relaciones con los diferentes agentes públicos y privados de interés para nuestra Confederación y reforzaremos la relación directa y fluida que mantenemos con ATA, CEOE, CEPYME y todas las organizaciones empresariales territoriales, sobre todo en estos tiempos tan complicados que nos toca vivir.

Más noticias

- Publicidad -

Más noticias

Manuel Losada (Isotrol): “Seguiremos desarrollando soluciones que permitan a nuestros clientes optimizar sus operaciones”

"Isotrol ofrece softwares para el control y optimización de las plantas de energía renovable"

Más noticias