“En educación, la tecnología no es el fin, sino el medio. La transformación digital que implica la tecnología en el ámbito educativo va mucho más allá de poner a disposición del alumnado y de los docentes determinados dispositivos y una buena conexión a Internet. El gran reto está, a mi juicio, en utilizar la tecnología para ser más efectivos y eficientes en la tarea educativa, dando respuesta a nuevos retos como la enseñanza personalizada, el fomento de la creatividad y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida”. Son palabras de Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, durante la inauguración del Foro EdTech, un foro de conexión de empresas, startups, educadores, tecnólogos, directivos y responsables de administración pública, celebrado hoy, organizado por el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula y la Fundación Goñi y Rey, y en la que se han mostrado y compartido experiencias exitosas de aplicación de tecnología en la educación. “Este Foro EdTech es una cita que sirve de inspiración a la comunidad educativa, a los expertos y a las propias empresas. Porque la tecnología se ha convertido, sin duda, en una piedra angular para transformar el sistema de enseñanza”, añadió Del Pozo.La consejera, asimismo, ha subrayado la importancia de la capacitación digital docente y que es fundamental en la sociedad del conocimiento que cada individuo desarrolle todas sus capacidades al máximo: “Para ello, transformar la educación es absolutamente imprescindible, y ello se basa en el acceso, uso y dominio de las nuevas tecnologías que conducen a un mejor rendimiento de los estudiantes, pues reducen las desigualdades y sientan las bases de una sociedad próspera y con futuro. Por ello, en Andalucía, en los dos últimos años, hemos desarrollado actuaciones para proporcionar equipamiento a más de 4.500 centros educativos, realizando inversiones de más de 200 millones de euros. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha sido sido el primer organismo público nacional en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el primer cuatrimestre de 2024, por encima del Ministerio de Defensa o la Dirección General de Tráfico”, explicó.
Por su parte, Luis Rey recalcó la necesidad de poner en contacto a empresas tecnológicas y educadores para que estos conozcan de primera mano las soluciones que se están aportando al mercado. “Los niños que entran ahora en el sistema educativo se incorporarán al mundo laboral en 2050. Los trabajadores de la educación tenemos que trabajar pensando en el futuro, sabiendo que en 5 años será totalmente distinto, igual que la realidad de hoy día es distinta a la de hace 5 años. Por eso, son indispensables foros de este tipo en el que, además, todas las empresas son andaluzas y son de ámbito internacional “, explicó.
Patrocinado por AONIA Educación y Cremades & Calvo Sotelo Sevilla, el Foro EdTech ha servido para fomentar la colaboración entre los distintos actores del sector EdTech, explorar nuevas tecnologías y su impacto en la educación, inspirar a la comunidad educativa a adoptar y adaptar innovaciones tecnológicas y, con especial interés, establecer en Sevilla un foro de referencia en tecnología educativa. La jornada ha contado con hasta diez ponencias, experiencias y casos de éxito impartidos por expertos con una vasta trayectoria en tecnología educativa y responsables de empresas andaluzas -todas de raíz sevillana menos la cordobesa Genially- de base tecnológica que nacieron como startups como Genially, OpenWebinars, Ximdex, Educa360, Turiscool, Wuolah, IdeasParaProfes.com o Aonia Educación.
Así, el programa ha destacado por su espíritu diverso, y durante el mismo se habló de la irrupción de la Inteligencia Artificial en la Educación, el aprendizaje colaborativo y la creación de contenidos de calidad, la innovación en las aulas con realidad virtual y realidad aumentada, la formación en el sector hotelero y experiencias muy recientes de cómo aplicar tecnología y educación del aula a la gestión.