La Diputación, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, impulsa la celebración en Málaga del hackathon más grande del mundo, el ‘Space Apps Challenge’ de la NASA, que se desarrollará de forma simultánea en siete ciudades españolas los días 5 y 6 de octubre. La sede en Málaga será el campus de programación 42 de Fundación Telefónica. Las inscripciones abren hoy miércoles en
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, que ha explicado que el hackathon STEAM ‘Space Apps Challenge’ es uno de los mayores eventos del panorama internacional relacionados con la programación y la tecnología, y que reunirá a más de 8.400 equipos para resolver los retos reales planteados por el equipo científico e ingeniero de la NASA. Mentes creativas y apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas se unirán para resolver desafíos globales utilizando la colaboración y la innovación.
Ledesma ha recordado que en 2023 Málaga ya fue sede de este encuentro global que celebra este año su decimotercera edición. Lo hace bajo el lema ‘The sun touches everything’, y tendrá lugar en siete ciudades españolas, una más que en 2023: Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, Urduliz, León y Gijón, que se incorpora este año. Se espera que la edición 2024 siga batiendo récords a nivel nacional, ya que en 2023 España registró el mayor número de inscritos de toda Europa, con más de 900 participantes, y uno de los equipos que participó en 42 Málaga, ‘Ecoflush’, obtuvo mención de honor por su proyecto.
Fin de semana de retos, espacio y mucha tecnología
Los participantes conocerán los retos el día de la puesta en marcha de la convocatoria. Los equipos crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.
Los diferentes retos, orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios, serán muy variados: desde el desarrollo de software, pasando por la ciencia de datos o la creación de contenido, hasta la invención de historias. Para resolver estos desafíos emplearán el desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración, la ciencia y otras habilidades.
Quienes se alcen con la victoria tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE UU), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.