¿Cómo surge la idea de fundar Letter Ingenieros en 2013 en Granada y cuál es el objetivo principal de la empresa en el campo de la consultoría de eficiencia energética?
Letter Ingenieros tiene su origen en la universidad. Yo estudie Ingeniería Química, aquí en la Universidad de Granda. Uno de mis compañeros, ahora socio, y yo siempre nos interesamos por el emprendimiento y pertenecimos a una Junior Empresa, que es un híbrido entre una asociación y una empresa que sale de la Universidad, y, de esta manera, empiezas a ver los primeros pasos de cómo funciona el mundo empresarial. Luego ganamos un concurso de ideas y emprendimiento y, a continuación, empezamos a trabajar en el sector de la eficiencia energética, en una gran empresa del sector. Siempre hemos pensado que, para montar una empresa, primero debes de aprender bien el negocio, no solo la parte empresarial sino también la parte de desarrollo. El tercer socio provenía del mundo de la electricidad y el mantenimiento, lo que nos aportó otra nueva visión para comenzar la andadura.
Después de varios años trabajando en varias empresas nos animamos a crear nuestro propio camino y montar nuestra empresa. Decidimos emprender en Granada porque queríamos fomentar el empleo de los ingenieros aquí, en nuestra tierra. Si todos nos vamos a Madrid o a Barcelona, dejamos Andalucía desierta y aquí se vive muy bien!
Actualmente, ¿podría comentarme un poco en líneas generales los servicios que ofrecen?
Tenemos varias líneas de trabajo, siempre enlazadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Trabajamos mucho con administración pública, a través de licitaciones públicas con bastante éxito. Nos encargamos de la auditoría energética, certificados energéticos y todo lo que gira en torno a esta materia (proyectos, certificaciones, direcciones de obra, etc.). Y también trabajamos con grandes empresas, tenemos clientes como Hoteles Barceló, Ferrovial, Acciona, Sacyr, Cruz Roja, etc. En cuanto al sector público, hemos trabajado con clientes tan grandes como el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, de Barcelona; también hemos trabajado con IFEMA; con el Congreso de los Diputados….
Trabajamos también en un sello de sostenibilidad que se llama BREEAM, evalúa la sostenibilidad de los edificios, no solo la parte de eficiencia energética, sino que toca temas de salud y bienestar, de agua, de aislamiento, movilidad sostenible… dando así una visión más amplia. Es algo bastante diferente e innovador y además es un sello de reconocido prestigio internacional.
Actualmente estamos trabajando con algo muy interesante que son los CAE, Certificados de Ahorro de Energía, que nada tienen que ver con los certificados de eficiencia energética a los que ya estamos habituados, sino que son unos certificados a través de los que la empresas comercializadoras y suministradoras compran el ahorro energético de los clientes finales. Es algo novedoso y que está resultando difícil de comprender, pero nosotros como Sujeto Delegado dentro del sistema, tenemos la capacidad para buscar, gestionar y vender estos ahorros.
Creemos que con este nuevo impulso se va a fomentar bastante la inversión en eficiencia energética ya que es un acceso más directo a la financiación que las subvenciones, sumado a que la normativa europea cada vez es más exigente en los objetivos de ahorro.
Por otra parte, también trabajamos mucho en el alumbrado público, con diferentes ayuntamientos de todo el territorio nacional. Somos de las primeras empresas que encabeza proyectos de alumbrado público en España, realizando asistencias técnicas en todo el proceso de reforma o de nuevos proyectos.
¿Qué beneficios pueden obtener las organizaciones al realizar una auditoría energética en términos de reducción de costes, mejora de la sostenibilidad y cumplimiento de normativas energéticas?
Desde el año 2016, todas las grandes empresas están obligadas a hacer una auditoría energética cada 4 años. Esto se va a ir ampliando poco a poco a otro tipo de empresas y administración pública, ya que empezó como una obligación y ahora el propietario se va dando cuenta de la utilidad de estas auditorías. La auditoría energética te da una línea base de consumo para que sepas exactamente qué estas consumiendo en cada momento, ya que se hacen mediciones, se hace inventario de los equipos y se proponen una serie de medidas adaptadas y personalizadas a tu negocio, así como formas de afrontar la inversión. Y ya no es sólo lo que puedas reducir en tu factura, si no que cada vez se valora más la imagen empresarial de la sostenibilidad.
¿Qué tecnologías y soluciones innovadoras ofrecen desde Letter Ingenieros para mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores en los que operan? ¿Cómo adaptan estas soluciones a las necesidades específicas de cada cliente?
A final de cuentas, nosotros tenemos que analizar cada uno de los clientes in situ. Nosotros visitamos las instalaciones, se hace una labor de campo en función al presupuesto del cliente y de sus necesidades. En cada visita vemos las oportunidades de cada cliente y trabajamos de la mano con instaladores y fabricantes, para ofrecer siempre las últimas tecnologías.
Asistimos a ferias y estamos actualizados, ya que cada día surgen nuevas cosas. Es vital estar al día en el mercado, no podemos parar de aprender nunca y debemos buscar las soluciones que mejor se adaptan a los clientes, a sus necesidades y al confort del usuario.
¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro en términos de crecimiento, expansión de servicios y adaptación a las nuevas tendencias en eficiencia energética?, ¿qué objetivos se plantea la empresa a medio y largo plazo en su compromiso con la eficiencia energética?
Nosotros estamos viendo que este mercado sigue creciendo y así nosotros hemos conseguido seguir creciendo como empresa; empezamos siendo 3 personas y ahora somos 45, por lo que hemos crecido bastante en estos 11 años, contando además con varias oficinas más en España. Es cierto que cuesta bastante encontrar personal especializado en la materia y hay que recalcar que en este aspecto sí hay mucho trabajo; todo aquel que quiera trabajar tiene oportunidad de hacerlo en este campo. Hay cabida para gente que se haya formado desde un FP hasta grados universitarios de cualquier sector relacionado con la energía.
También vemos que la normativa europea viene apretando cada vez más, y otros países que tenemos alrededor como, por ejemplo, Marruecos, tiende a acompañarnos en lo que nosotros vamos haciendo en eficiencia energética, por eso hemos abierto una nueva oficina en Tánger hace unos meses y estamos empezando nuestros primeros trabajos con el país vecino.
Esperamos también volver a abrir oficina en Dubái, que la tuvimos que cerrar por el COVID y no la habíamos vuelto a retomar. Queremos volver a lanzarla como base para Oriente Medio, ya que allí se realizan grandes inversiones para la mejora energética y por tanto, además de generar trabajo, conocemos de primera mano la implantación de las últimas novedades de eficiencia energética.