21/12/2024

Juanma Revuelta (Finnova): “Hay Fondos UE a espuertas para sostenibilidad”
J

"El principal fin de Finnova es acercar a España y Andalucía las posibilidades de los fondos europeos para innovación"

Te puede interesar

¿Qué es Finnova?, ¿cuál es su principal función?

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. El principal fin de Finnova es acercar a España y Andalucía las posibilidades de los fondos europeos para innovación, y toda la parte que tiene que ver con comprender el marco jurídico y las políticas futuras para promover el emprendimiento sostenible y el crecimiento empresarial. Esto es muy importante dado que comprobamos por datos objetivos de la comisión, que España es el peor país en absorber los fondos europeos de los 27 estados miembros en FEDER en el periodo 2014-2020.

- Publicidad -

¿Qué es lo que hace la fundación al respecto? Formamos a jóvenes en Bruselas en todo lo que es innovación, fondos y entender el marco jurídico europeo y la comunicación europea. Tenemos nuestra sede central en Bruselas, pero tenemos oficinas en Sevilla y trabajamos mucho en Málaga. Finnova, por lo tanto, trata de informar de las ayudas, de formar a la gente, ayudamos en la presentación de consorcios y en Andalucía trabajamos mucho en proyectos que tienen que ver con turismo, agua, lucha contra incendios, digitalización y agricultura; nos preocupamos de hacer los informes y de que el dinero destinado a innovación se gaste bien y no se desaproveche.

¿Y por qué crees que en Andalucía no se aprovechan bien estos fondos? ¿Es una falta de preparación o con referencia a otros sitios?

- Publicidad -

España, en general, es el peor país en absorber los fondos europeos. Andalucía es una de las regiones que más se ha puesto las pilas en los últimos años 4 años duplicando la ejecución de fondos FEDER no gastados en el periodo 2014-2019. En positivo, Andalucía destaca por ser la región de España con más proyectos aprobados en el programa de aceleradoras de alta tecnología de emprendedores con 7 aceleradoras creadas, habiendo absorbido el 55% de los fondos de toda España de este programa de INCYDE. Además, la Junta ha recibido el premio de toda la UE de la Dirección general de empresa por crear la primera aceleradora en el mundo en materia de gestión forestal y lucha contra incendios. En negativo, quizás, se ha dado un paso atrás en el apoyo a emprendedores en materia de innovación agrícola en proyectos Interreg de la Junta. Destaca en positivo el INFOCA y proyectos que tienen que ver con la gestión forestal, lucha contra incendios y recuperación de espacios quemados con el proyecto de toda la UE que más fondos ha recibido de INTERREG impulsados por la Junta, CILIFO, y hoy Firepoctep + , de 26 millones de euros. La junta es un modelo de buena gestión de fondos europeos. También destaca en Andalucía el esfuerzo que se ha hecho con el programa Garantía Juvenil para inserción laboral de jóvenes, siendo la comunidad autónoma española líder en su absorción. En la última década, la tasa de jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan ha bajado de más del 28% al 12,7%. Respecto al fondo social europeo, Andalucia ha justificado ya mas del 82% del presupuesto inicial con 15 puntos por encima de la media española.

Respecto a por qué España es el peor país a nivel europeo, hay varios motivos: la falta de priorización política en la gestión de fondos FEDER y Nextgeneration. No ha sido una priorización política del gobierno de España y tampoco en muchas comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Hay una falta de visión política en la importancia de gastar bien los fondos; sumado a una falta de estrategia de formación a los funcionarios ante la avalancha de fondos a tramitar en muy poco tiempo. Hay un sistema de contratación pública administrativa del siglo XIX que hay que modernizar, actualmente el sistema es muy lento y muy poco eficaz.

- Publicidad -

Tenemos, por un lado, falta de personal especializado, siendo el sector público español el que tiene más del doble de ratio de funcionarios por 100.000 habitantes si comparamos con Alemania. Se requieren programas de capacitación para formar al sector público y un sistema administrativo donde los interventores, generalmente, no entienden de lo que estamos hablando y para ellos lo más fácil es rechazar la participación en proyectos europeos que perciben como un riesgo y su nómina será la misma a final de mes.

En este en este sentido, por lo que me hablas, es un ecosistema que está muy preparado, digamos, para las nuevas generaciones, ¿no? Para gente joven que está formada en esto y que son nativos de esta de este sistema. ¿Vosotros incidís precisamente en estas personas?

Sí, para nosotros una de las prioridades de nuestra fundación es la juventud y su formación en nuevas capacidades. Nosotros intentamos formar al mayor número de jóvenes y de entidades posibles para que le pierdan el miedo a presentar un proyecto a la Unión Europea.

Respecto a los jóvenes, existe la parte de que vienen generaciones más digitales y, además, son generaciones que no tienen problema con el inglés. Esto es un limitante muy importante de muchos funcionarios de alto nivel en ayuntamientos y diputaciones que realmente no entienden nada de inglés y, por lo tanto, se encuentran incómodos y por eso no quieren estar en consorcios europeos. La única solución que tiene España es tratar de formar al mayor número posible de jóvenes licenciados con ganas de aprender en asuntos europeos y con facilidad para los idiomas.

Nosotros gestionamos el programa NEXT TALENT GENERATION para posibilitar que ayuntamientos, diputaciones y entidades públicas lancen un programa de al menos un becario de su territorio para formarle en Bruselas en gestión de fondos y legislación en retos de la administración pública. En Andalucia destaca el programa Talentium de la Diputación de Jaén, que permite que cada año 25 jóvenes de Jaén se formen en Bruselas en asuntos europeos conforme a su formación. Es un programa del que estamos muy orgullosos y con unos resultados fantásticos en empleabilidad en Jaén y en las instituciones europeas. Esto es una manera que nosotros tenemos de poder ayudar a modernizar el tejido público, a través de la incorporación de jóvenes con proyectos que financia Europa.

Aun así, hay proyectos que vienen con fondos europeos y los mismos departamentos de personal de diputaciones y ayuntamientos son los que te ponen todo tipo de trabas para generar un nuevo contrato laboral y dar la oportunidad a un joven en la gestión de ese proyecto.

¿Crees que, en este sentido, en todas estas carencias que estamos hablando, puede jugar algún papel importante la inteligencia artificial? Porque ya estamos viendo que la tecnología puede paliar esa falta de formación para muchos.

Sí, es cierto que la tecnología artificial es un recurso que bien gestionado puede generar muchas soluciones administrativas y eficacia en tiempos administrativos. Pero el mayor límite se lo pone uno mismo. Es un tema de aproximación de cada individuo. Los cerebros rígidos no son lo que demanda una realidad cambiante, sino que lo que prima es la característica de la plasticidad del cerebro. Sin duda, la inteligencia artificial va a poder ahorrar mucho tiempo en cuanto a los procesos administrativos, aunque, obviamente, el ser humano tendrá que seguir revisando, ajustando bien la traducción por ejemplo o su aplicación.

También hay que saber muy bien quiénes son las personas capacitadas y responsables para aplicar esa inteligencia artificial a los procesos. Gente preparada, que comprenda realmente lo que está haciendo y con curiosidad intelectual.

De todo esto que vosotros hacéis, vuestros proyectos y de todo esto que hemos estado hablando, ¿qué aplicaciones hay en sostenibilidad?

Tenemos ahora abierta una convocatoria interesantísima, que es el programa “LIFE”, en la que hablamos de proyectos de hasta 3 millones de euros de subvención a fondo perdido, que requieren innovación hasta mitad de septiembre. Innovación disruptiva en cualquier material como puede ser una depuración de agua más inteligente, la reutilización de esas aguas… estamos tratando este gran problema que tenemos en Andalucía, que es la sequía y proyectos innovadores en energía

Tenemos proyectos de innovación en el campo de cambio climático, economía circular, todo lo que es tratamiento de residuos; también estamos muy volcados en la innovación para tratar el problema de la agricultura en Andalucía, ofreciendo alternativas con patentes de cultivos de invernadero para la alternativa de pesticidas químicos que tanta contaminación genera a todo el ecosistema como el lifenextfumigreen.eu

Andalucía tiene un potencial bestial en la parte de desarrollo empresarial sostenible, un ejemplo que el sector turismo no para de crecer y es tan importante para Andalucía y para el país en general. Nosotros buscamos un turismo más sostenible, que consuma menos energía, que reutilice los residuos orgánicos o del textil Horeca …eso es el futuro del turismo por el cual trabajamos y lanzamos el día 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, en el explicaremos como ponemos 4 millones de euros a disposición de las mejores 100 ideas de startups y scaleups de innovación en turismo que recibirán hasta 30,000 euros cada una y un proceso de aceleración para convertir su idea innovadora en un proyecto subvencionado con 2 millones de euros.

 

- Publicidad -

Más noticias

El municipio de Estepa acoge la entrega de los premios “Turismo industrial provincia de Sevilla” en su décima edición

La empresa Forja Lebrija, de esta localidad, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla se alzan con los galardones de este año

Más noticias