21/12/2024

Alberto Martínez (Novaluz): “Nuestro mayor objetivo es crecer y ser la comercializadora referente para las PYMES”
A

"Muchas comercializadoras buscan que su factura sea complicada para que el cliente no sepa realmente qué está pagando"

Te puede interesar

Novaluz se presenta como una empresa de energía especialmente pensada para las Pymes. Cuéntenos qué ofrecen.

Novaluz es una comercializadora de energía, tanto de electricidad como de gas, por lo tanto, suministramos electricidad o gas a las pequeñas y medianas empresas.

- Publicidad -

Nosotros también somos una Pyme, conocemos todo lo que concierne a los suministros eléctricos y de gas, y cómo afecta al desarrollo y al negocio diario de una empresa, con lo que podemos ponernos en su piel, tenemos la empatía suficiente para ponernos en su situación y darles el mejor servicio con respecto al suministro.

Es cierto que ahora mismo hay muchas empresas que desempeñan estas actividades, es un sector muy concurrido. ¿Cómo surge esta idea de negocio?

- Publicidad -

El origen de Novaluz reside ahí, los fundadores tenían otras empresas, de otros campos, y se dieron cuenta de que el servicio que estaban recibiendo de sus comercializadoras de energía no era el correcto, porque normalmente no les mejoraban las ofertas, no los trataban de forma personalizada. En definitiva, se dan cuenta de que se han convertido en meros facturadores, sin recibir ningún otro tipo de servicio.

A raíz de eso, son conscientes de que hay una opción de mejora, y sobre todo de servicio al cliente y a las Pymes, y lo que hacen es crear una comercializadora pensada para ellos, es decir, lo que yo quiero recibir en mis otras empresas, es lo que quiero ofrecer a mis potenciales clientes.

- Publicidad -

Estudiando el mercado a nivel nacional, sabemos que las grandes compañías suministradoras son las que están más enfocadas, sobre todo, al tema residencial, y dejan muy de lado a las empresas. Tienen tarifas de empresa, pero tratan igual a una empresa, con un gran consumo, que a un pequeño cliente de residencial, por lo tanto, no se está ofertando un buen servicio.

Ahora mismo en el panorama actual, los suministros están un poco disparados, ¿qué es lo que le conviene a una Pyme según vuestra experiencia profesional?

Siempre aconsejamos un precio indexado, una tarifa indexada, que se va a mover conforme al precio que marca el mercado. Sabemos que muchas empresas buscan una estabilidad, buscan un precio fijo que les asegure que durante todos los meses van a estar pagando el mismo precio por la energía, pero eso les va a llevar a que acaben pagando más que si tuvieran un precio indexado.

Lógicamente, cuando se paga un precio fijo, tienes una seguridad, pero lo que está claro es que nunca te vas a beneficiar de las bajas de precio del mercado en las épocas en la que la energía está más barata.

De esa manera, mirándolo en un plazo a doce meses, el ahorro con una tarifa indexada siempre va a ser mayor que con una tarifa fija.

En definitiva, las empresas buscan maximizar beneficios y reducir los costes todo lo posible.

Encontramos muchos tipos de Pymes, algunas de ellas compuestas por una sola persona, ¿cree que las personas están suficientemente formadas como para poder asimilar esto que ofrecen o hay una gran desinformación?

Hay una gran desinformación, y ahí es donde entra el servicio personalizado que ofrece Novaluz a sus clientes y a las Pymes.

Sabemos que un autónomo, alguien que tiene un despacho, que tiene una pequeña cafetería, tiene otras preocupaciones en su día a día, no saben realmente de energía o de los componentes que le facturan.

Para ello, nosotros tenemos la figura del gestor personalizado. Es una persona que va a estar en conacto con el cliente, siempre que lo necesite, para asesorarle, resolver cualquier duda, informarle antes de que llegue la factura, para que esté mucho más tranquilo sabiendo que están pagando correctamente y lo que deberían pagar.

Si además le surge cualquier otra duda, pueden levantar el teléfono, llamarlo y que les asesore sobre cómo está el mercado, cómo está su factura, cómo pueden reducir el consumo para seguir ahorrando.

Dentro de vuestras funciones está, no solo el asesoramiento personal, sino la divulgación.

Correcto, porque consideramos que un gran porcentaje de la población española desconoce realmente lo que paga por la energía.

Creemos que debemos educar a nuestros clientes y a nuestras Pymes para que ellos sepan realmente que cuando venga otra compañía u otra comercializadora y les hable sobre el precio de la potencia y el precio de la energía, conozcan de lo que están hablando y sepan qué es lo que le están ofreciendo.

Consideramos que es uno de los grandes problemas que tenemos en este país, durante mucho tiempo no se ha hecho esa labor educativa de enseñar a los consumidores realmente a entender su factura, que es algo básico y muy sencillo.

También ayudaría que las facturas fueran un poquito más sencillas, porque realmente son complicadas de entender.

Correcto. Además está pensado de esa manera, es decir, muchas comercializadoras buscan que su factura sea complicada para que el cliente no sepa realmente qué está pagando.

Desde Novaluz, viendo también esa dificultad, hemos buscado que nuestras facturas sean lo más sencillas posible y que, de un simple vistazo, entendiendo unos conceptos mínimos, cualquier persona pueda saber realmente lo que lo que paga por su energía.

¿Cómo es vuestra implantación en Andalucía? ¿Dónde estáis? ¿En qué punto de penetración en la sociedad os encontráis?

Nuestras oficinas centrales están en Málaga, en el centro, en la calle Larios, pero damos servicio tanto a toda Andalucía como a toda España, incluida Canarias y Baleares. Somos una comercializadora que suministra energía a todo el territorio español.

Además, tenemos una red comercial que está distribuida por toda España, por todas las provincias para que podamos llegar de una forma más capilarizada al cliente final, ya sea a través de un canal directo o de un canal indirecto de ventas.

¿Cómo planteáis el futuro? ¿Qué planes de expansión tenéis?

A corto plazo, acabamos de empezar ahora con el tema de la comercialización de gas y nuestro objetivo es crecer. Novaluz lleva solo cuatro años en el mercado y nuestro mayor objetivo es crecer y ser la comercializadora referente en la atención a las Pymes.

También tenemos otra área de expansión, relacionada con la eficiencia energética, ya sea a través de las instalaciones de fotovoltaica o cualquier otro elemento que pueda servir para dar ahorro a nuestros clientes.

- Publicidad -

Más noticias

El municipio de Estepa acoge la entrega de los premios “Turismo industrial provincia de Sevilla” en su décima edición

La empresa Forja Lebrija, de esta localidad, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla se alzan con los galardones de este año

Más noticias