¿Cómo nace la idea de fundar Arquigreen y cuál es el enfoque principal del estudio de arquitectura en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y utilización de revestimientos vegetales en los proyectos arquitectónicos?
Arquigreen nace de la necesidad de dar un cambio, un giro en el modelo de construcción. Para mejorar la calidad final de nuestros servicios y el resultado final de la arquitectura que construimos, queríamos darle un enfoque más sostenible, no sólo por los materiales que se emplean, sino por el resultado final en cuanto a eficiencia energética en las viviendas y la salud y el confort de sus habitantes. Construimos con materiales lo más naturales posibles, nos apasiona utilizar los sistemas constructivos de madera industrializada. En general de todos los materiales que empleamos, estudiamos su análisis de ciclo de vida, y siempre que podemos utilizamos revestimientovegetales, esto aporta un plus de aislamiento y un control absoluto de la envolvente desde el punto de vista térmico. Mejoramos la eficacia del edificio para que funcione de una manera pasiva, siguiendo el standard passivhaus, con un consumo energético más reducido para el usuario; sumado al confort, la calidad y la salud de las estancias en las que se vive.
¿En qué consiste esta filosofía de construcción pasiva que ustedes implementan?, ¿qué beneficios aporta esta estrategia en términos de ahorro energético y confort para los usuarios?
Consiste en estudiar muy bien la envolvente del edificio; es decir, todo lo que son los muros, suelos y cimentación, forjados, techos, cubierta…, todo lo que configura la envolvente; desde un punto de vista energético en cuanto a los materiales y al aislamiento, y en la ausencia de lo que se llaman puentes térmicos; es decir; que no haya ninguna superficie de la envolvente que no esté protegida con aislamiento térmico, y estudiada su hermeticidad para que no haya fugas de energía y fallos en la hermeticidad.
Por ejemplo, un puente térmico muy común, suele ser el extremo del forjado de una vivienda; ese canto del forjado que asoma al exterior, si no lo revestimos con un aislamiento térmico, al final hará que nuestra calefacción o nuestra climatización que enfría o calienta, se escape por ahí. Todas esas pequeñas superficies en contacto con el exterior sin un buen control del aislamiento y la hermeticidad, ocasionará muchas pérdidas energéticas y eso desemboca en un gran consumo energético. En esos casos cuando no está bien estudiad y ejecutada la hermeticidad, habrá infiltraciones, y para conseguir el confort climático se necesitaría tener puesta la calefacción o la climatización muchas más horas al día debido a esas fugas de energía. Igual que pasa con los cantos de forjados, pasa en las caras exteriores de los pilares, o en las ventanas que no están bien colocadas y generan infiltraciones. Por desgracia en las obras en general, no se suele tener precaución a la hora de aislar bien esos pilares, y no hay mucha mano de obra especializada que ejecute bien todos estos detalles.
Otro punto importante es en todo el perímetro de la colocación de las ventanas; si no se instalan bien, cuidando bien el encuentro de la madera con el muro, asegurando un perímetro aislado térmicamente, habrá muchas infiltraciones en ese perímetro de cada, y el calor o el frío también se terminará escapando, y aunque la ventana sea muy buena, con un vidrio y un perfil fantástico, todo ese perímetro de la ventana al estar mal ejecutado hace que haya esas infiltraciones de aire.
Todo esto requiere de un minucioso estudio…
Por todo esto hay que estudiar muy bien esa envolvente desde el mismo proyecto, desde el diseño, y luego controlar muy bien la ejecución de obra en la construcción, a ser posible siempre contando con mano de obra especializada, que, aunque escasea, la hay, y cuanto más la demandemos, más oferta habrá.
Esta mejora del aislamiento no solo tiene la mejora en la componente energética del edificio, favorece también los problemas de condensaciones de humedad, de moho o de hongo que a veces aparecen en los muros y no se sabe muy bien por qué. La mayoría de las veces es por todas esas filtraciones y ese mal control de la envolvente.
Al final todo ese mal control de la envolvente redunda en pérdidas económicas y en el ahorro energético y, sobre todo, redunda en salud. Nuestras construcciones son casas muy herméticas, que funcionan, podemos decir “como un termo”, sin que haya un intercambio de calor o de frío por la envolvente.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Arquigreen en términos de crecimiento, expansión de servicios e impacto en el mercado de la arquitectura sostenible?, ¿se contemplan nuevos proyectos, colaboraciones o áreas de desarrollo para seguir liderando el camino en la construcción medioambientalmente responsable?
Nosotros trabajamos sobre todo con particulares. Son los que nos suelen contactar y los que más interés tienen en este tipo de construcción.
Por desgracia, el promotor profesional que va a hacer una promoción de viviendas no suele tener normalmente esa inquietud o lo descarta, porque tiene la idea, no del todo cierta, de que es más caro construir de esta forma; y porque al público al que destina este producto no valora en gran medida el que se construya de una manera pasiva. Hay mucho desconocimiento y actualmente, para los promotores andaluces esta cuestión sigue sin ser atendida. En cambio, en el norte de España sí hay mucha promoción pública y privada de este tipo de edificios; incluso hay normativas y ordenanzas de distintos municipios y comunidades autónomas que obligan a implementar ya estos sistemas de construcción pasiva (passivhaus).
Aunque nuestro cliente potencial y en el que seguimos confiando es el cliente particular, nos encantaría trabajar con un cliente o un promotor que haga un bloque de pisos passivhaus destinados a la venta al público, pero por el momento no existen y no están interesados en este modelo sostenible de construcción. Todavía falta mucha concienciación por parte del propio sector que se dedica a construir masivamente. Es cierto que sigue extendida esa idea preconcebida errónea de que esta forma de construir encarece mucho el proceso de construcción, pero eso podía ser hace 10 o 15 años; han ido bajando mucho los precios de todo este tipo de materiales y aislamientos y, actualmente los precios ya están mucho más regulados. Antes era una novedad y ahora suele ser más frecuente. Hay más ofertas de todo este tipo de materiales y los precios no son tan caros.
Por otra parte, la poca oferta que hay de promociones inmobiliarias hace que lo que se ponga en venta (sea lo que sea), se vende enseguida. Por esto no necesitan hacer un producto diferenciado de más calidad, porque, por desgracia, hay tan poca oferta, que no se promueve esa calidad. También conocemos casos de mucha gente a la que le han vendido un producto con publicidad, de alguna manera, engañosa; le venden una casa eficiente energéticamente y luego no es así. Para construir de manera eficiente, hay que tener un conocimiento previo tanto del diseño y cálculo del proyecto, como del centro exhaustivo en la dirección de obra.