15/01/2025

Jorge Mendiguchía (Clúster CSA): “La construcción es uno de los sectores estratégicos en Andalucía”
J

"El Clúster aglutina el potencial empresarial de Andalucía en el sector de la construcción sostenible"

Te puede interesar

¿Cuál es la misión del Clúster CSA?

El CLÚSTER de la Construcción Sostenible de Andalucía es una iniciativa de carácter asociativo empresarial y de reconversión del sector que permite identificar e implementar de manera constante nuevas oportunidades y alojar empresas que tienen relación con toda la cadena de valor  del sector de la construcción, y sientan en su propia definición empresarial una creciente preocupación por desarrollar y alcanzar un grado de sostenibilidad que sea referente en el día a día de su estrategia empresarial.

- Publicidad -

El Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía se creó en noviembre de 2014, formando parte de una iniciativa público-privada y al amparo de un proyecto europeo.

Esta asociación se constituyó en un contexto de crisis económica y con el objetivo de reactivar uno de los sectores productivos más importantes de España y Andalucía, como es el de la construcción, el cual desde el año 2007 ha sufrido una disminución de su actividad que han tenido como consecuencia el cierre de multitud de empresas y el consiguiente despido de trabajadores.

- Publicidad -

Actualmente la situación económica ha cambiado, encontrándonos ante un nuevo ciclo en el que los movimientos empresariales y gubernamentales, relacionados con la construcción, a nivel mundial, están girando en torno a la construcción sostenible, lo que está provocando un cambio en las políticas edificativas actuales, convirtiéndose en la principal palanca de cambio hacia la reconversión y definición de un nuevo modelo del sector de la construcción.

La construcción es uno de los sectores estratégicos en Andalucía debido principalmente a su dimensión y su transcendencia económica, ambiental y social. En este contexto, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía CSA opera como una asociación compuesta por empresas, universidades, administraciones y centros de investigación.

- Publicidad -

¿Qué acciones lleva a cabo el Clúster para concienciar a las empresas del sector de la importancia del desarrollo sostenible?

El Clúster aglutina el potencial empresarial de Andalucía en el sector de la construcción sostenible, con el fin último de favorecer la mejora de la competitividad de las empresas del sector a través de la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

  • Definir y liderar el discurso estratégico en construcción sostenible.
  • Acelerar el proceso de cambio del sector hacia la construcción sostenible.
  • Fomentar la innovación empresarial.
  • Crear un imagen de marca del sector de la construcción sostenible.
  • Promover la aparición de sinergias y cooperación entre empresas.

Mantenemos una relación constante y fluida con la administración pública tanto a nivel municipal, supramunicipal y autonómica que nos permite crear flujos de trabajo dirigidos a desarrollar iniciativas empresariales que valoricen los principios de sostenibilidad y eficiencia energética en todas sus actuaciones.

¿Qué líneas de trabajo manejan desde el Clúster en colaboración con las empresas?

Es evidente que el sector se está transformando y de una manera continua. La manera más efectiva para posicionarnos es aceptar y comprometernos ante el cambio de la forma óptima posible. Nuestras empresas forman parte de toda la cadena de valor, desde la idea inicial del promotor, sea éste público o privado, las distintas empresas que constituyen el Clúster diseñan el proyecto a través de estudios de arquitectura o ingeniería, desarrollan la construcción y culminan este proceso con la implantación de instalaciones y entrega del proyecto finalizado.

Para desarrollar esta cadena de valor, en el Clúster contamos con agentes en todos los procesos de desarrollo de un proyecto, con implantación en Andalucía, independientemente de su tamaño o antigüedad. Y todas ellas con un criterio de desarrollo empresarial común: la sostenibilidad, su implantación y su desarrollo.

Todo ello, nos permite mejorar de manera gradual la competitividad de las empresas asociadas, su proyección y visibilidad, así como aumentar el capital intelectual del sector (humano, relacional y estructural) y abanderar su difusión. Nuestro liderazgo se basa en la masa crítica que los procesos de cooperación generan y que fortalecen la competitividad de nuestros asociados, potenciando la generación de conocimiento y la visibilidad del sector.

Cuentan con un vivero de empresas, donde pueden albergar empresas relacionados con el desarrollo y la eficiencia energética. ¿Qué importancia tiene este lugar para empresas que comienzan su trayectoria?

Para las empresas que inician su trayectoria profesional y tienen entre sus objetivos el concepto de sostenibilidad en su más amplio sentido, el Clúster sirve de plataforma empresarial donde desarrollar sinergias y proyectos colaborativos entre nuestros asociados. De hecho, nuestras instalaciones -el edificio Clúster CSA-, es un ejemplo de edificio sostenible. De esta manera, uno de los objetivos del Clúster ante estas nuevas empresas consiste en dotarles de una imagen de marca o sello de distinción como empresas adheridas a un proyecto común de desarrollo del concepto de sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

Además, fomentamos la innovación y por tanto creamos un estado favorable en cuanto a competitividad empresarial se refiere. En un futuro que ya está aquí, la asunción del concepto de sostenibilidad, y especialmente en el sector de la construcción, es un elemento distintivo ante el resto de las empresas.

A largo plazo, ¿Cuáles son los objetivos del Clúster CSA?

Los objetivos del Clúster CSA que enumeramos a continuación formaron parte de las bases fundacionales en nuestra creación como asociación empresarial y nos sirven de referencia permanente en nuestras actuaciones, presentes y futuras:

  • Desarrollar un espíritu colaborativo, vertebrado a través de alianzas bilaterales o multilaterales de mutua confianza.
  • Promover la protección medioambiental prestando especial relevancia a los enfoques basados en el análisis del ciclo de vida (ACV) y de etiquetado/sellado medioambiental
  • Favorecer el emprendimiento y las empresas de construcción industrializada.
  • Potenciar el uso responsable y eficiente de la energía y de las energías renovables. En definitiva, uso inteligente de la energía, en un sentido amplio (desde el punto de vista de la empresa como “demandante” de energía, y desde el punto de vista de “proveedor” de servicios y productos que influyen en el consumo de energía), es decir, en todo el espectro de intervinientes en el proceso productivo, desde la producción y logística de los materiales hasta el uso de la energía en la vivienda terminada.
  • Interiorizar la importancia (en línea con el derecho constitucional) de la actividad de construcción, como elemento que provee “habitabilidad” a la sociedad, y, por tanto, puede mejorar la precariedad del parque de edificios de Andalucía y, en consecuencia, aportar valor en las iniciativas de atenuación y mitigación de la pobreza energética.
  • Considerar como una opción las oportunidades vinculadas a la cooperación con países en vía de desarrollo, en el marco de las estrategias de cooperación de la Junta de Andalucía y organismos multilaterales (bancos de desarrollo, naciones unidas, etc.).
  • Continuar en la línea de participación en proyectos de I+D+I, así como seguir desarrollando grupos de trabajo en la línea de acción de fomento de la industrialización y nuevas soluciones constructivas, su visión por componentes y cómo impulsar el cambio para ofrecer mejores resultados en el sector de la edificación”.

 

- Publicidad -

Más noticias

Bella Carballo: “Hoy en día, las mujeres hemos evolucionado creando un modelo de liderazgo femenino propio”

"Cuando hablamos de emprendimiento femenino, Huelva tiene un gran potencial para las mujeres emprendedoras"

Más noticias