Más de 3 décadas de trayectoria profesional, ¿qué puede contarnos de los inicios de su carrera artística? ¿Cómo influyen sus orígenes en su arte?
Empecé a enamorarme de la fotografía en el instituto, cuando faltaba a clase para irme a las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz) a retratar el mar, sus olas, amaneceres y atardeceres… y fue entonces cuando las revelaba e imprimía, en analógico, y me fascinaba tener frente a mí esos momentos inolvidables.
Desde entonces, he recorrido playas y lugares del mundo tratando de capturar sus esencias y conservarlos no sólo en mi retina, sino también en papel. Pasando por Madrid, exposiciones en New York hasta el área de Sotogrande, donde actualmente tengo mi estudio y este verano presento mi nueva colección.
¿Qué papel juegan la luz y el agua en sus trabajos?
La luz es la base de la fotografía y el agua es la vida; mi vida. Siempre he estado ligado al mar desde el día que le conocí. Empecé retratándolo, viajando a través de él, conocí a mi mujer en una playa de Bali y terminamos creando la colección “The Shape of Water” en los Hamptons, New York.
¿Cómo ha sido su experiencia exponiendo sus obras en lugares como Nueva York?
“Amazing”!! El instalarse en Manhattan y presentar varias colecciones allí fue un sueño hecho realidad. Conocía los Estados Unidos por viajes anteriores, pero cuando te mudas a Nueva York, te sumerges en ese mar de energía, caos, vida… es otra historia. También decir que, nada como vivir en Nueva York para darte cuenta de que donde mejor se vive del mundo es en España y cuanto más al sur, mejor.
¿Cómo ha evolucionado su estilo fotográfico a lo largo de los años?
Pasas por muchas etapas intentando encontrar tu propio estilo, lo que te gusta, lo que te hace diferente: gran formato, blanco y negro, larga exposición, retratos, etc. Y la colección que presentamos el 15 de agosto en Sotogrande va un paso más allá. Imprimo mis fotografías en gran formato y las intervengo con pintura, materiales orgánicos, y resinas epoxy para dotarlas de más vida y mensaje
¿Qué importancia tiene la tecnología en todo este proceso creativo? ¿Y la naturaleza?
Al empezar en analógico, las tecnologías son una mera herramienta en el proceso fotográfico y no condicionan mi obra. No hago nada en photoshop que no se pudiera hacer con un revelado en impresión analógica. Imprimo mis fotos en mi laboratorio de Nueva York en papeles que precisan de una fase de revelado o en papeles de algodón para evitar que la foto digital sea excesivamente plana. Los paisajes naturales son parte importante de mis fotografías y sus elementos orgánicos.