No cabe duda de que la oncología es una especialidad médica que requiere un enfoque multidisciplinar y una constante actualización en los tratamientos. ¿Cómo se asegura el departamento de oncología de QuirónSalud Marbella de estar a la vanguardia en cuanto a tecnologías y tratamientos para ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible?
Yo creo que uno de los principales valores que puede aportar el Departamento Integral de Oncología de QuirónSalud Marbella es tener unos profesionales que trabajan de forma coordinada y multidisciplinar.
Hoy en día, en la oncología tenemos grandes avances, pero se sabe que los resultados óptimos se pueden conseguir cuando desde el primer momento se ofrecen los mejores recursos terapéuticos para tratar cada tipo de tumor, y la única forma de hacerlo es por medio de un comité de tumores, donde se reúnen los diferentes especialistas oncológicos, para que entre todos se decida proponer cuál es el mejor tratamiento y más adecuado para cada paciente individualmente.
Sí, me imagino que cuentan con un equipo multidisciplinar, ¿no?
Correcto. Dentro del Departamento Integral de Oncología, uno de los valores más avanzados que podemos ofrecer, así como diferencial de nuestro departamento, es que todos los profesionales están integrados dentro del mismo circuito asistencial; hay oncólogos médicos que dan la quimioterapia y la inmunoterapia; oncólogos radioterápicos, que dan la radioterapia; pero también hay profesionales de la cirugía, de la nutrición y de la psicología que atienden al paciente dentro del mismo circuito.
En un entorno tan exigente y emocionalmente desafiante como la oncología, el apoyo psicológico y emocional es fundamental, ¿qué servicios o recursos ofrecen en este sentido?
Realmente disponemos de grandes profesionales en todos nuestros entornos que se dedican cada uno a su parcela de conocimiento dentro de la atención al paciente con cáncer. Pero lo más importante es que todo el recorrido del paciente oncológico esté dentro del mismo circuito y asesorado por profesionales cada una de su especialidad.
En nuestra Unidad la psicología y la nutrición son parte fundamental integrada a la cartera de servicios que ofrecemos a los pacientes que están en tratamiento oncológico.
Asimismo, también es importante la prevención y la detección temprana en esta lucha contra el cáncer, ¿qué programas o iniciativas llevan a cabo para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad?
Esto es una pregunta muy interesante en el sentido de que el mejor cáncer o tumor es aquel que no se produce porque lo hemos conseguido evitar. ¿Y cómo evitamos padecer un tumor? Un tercio de los tumores están producidos por un factor hereditario. Nosotros no podemos influir en ese factor porque es algo que es pura genética. Luego, hay otro 30-40% de tumores que sí que se producen por un hábito nocivo, y es ahí donde nosotros, y la población en general, puede intervenir para evitar que se produzcan dichos tumores.
Existen unas recomendaciones que las da la Organización Mundial de la Salud básicas con respecto a hábitos básicos de salud: la nutrición estilo mediterráneo, evitar el tabaco, que es el factor absolutamente más demostrado para desarrollar diferentes tipos de tumores; evitar el sol; y por supuesto, acudir a las revisiones y citas médicas para detectar cualquier dificultad o posible tumor y aplicar el tratamiento lo antes posible para detener el desarrollo del mismo tumor.
¿Cuál considera que es el mayor desafío al que se enfrenta el departamento Integral de oncología de QuirónSalud Marbella en la actualidad?
En general el reto del diagnóstico cáncer es un desafío en el más estricto sentido de la palabra.
Es importante transmitir que, aunque no todos los tumores se puedan curar definitivamente, hay un porcentaje amplísimo de tumores que hoy en día, mediante los avances de tratamiento, podemos cronificar. Cronificar significa que el paciente puede vivir con la enfermedad, como hace un paciente que tiene una diabetes, donde tiene que estar permanentemente poniéndose tratamiento para controlar el azúcar, o una artrosis muy avanzada donde debe tener medicación para el dolor y realizar algún tipo de medidas de rehabilitación, pero el paciente convive con esa patología.
Eso es lo que nosotros planteamos como un gran reto. Aquellos pacientes que, por desgracia, no podemos aspirar a su curación, ofrecerles tratamientos que les mejoren la calidad de vida y, sobre todo, prolonguen la supervivencia.
¿Cuáles son las expectativas de cara al futuro de del Departamento Integral de Oncología de QuirónSalud Marbella?, ¿cuáles van a ser los próximos objetivos, la hoja de ruta a seguir, en definitiva?
En el Hospital Quirón SaludSalud Marbella trabajamos de forma coordinada y en red con el Hospital Quirón Salud Málaga y también con el de campo de Gibraltar. Con lo cual, el reto que nosotros tenemos y que lo estamos implementando es cada vez contar con mayores profesionales, que cada uno aporte su área de conocimiento para que el paciente no solamente sea atendido por un solo profesional, sino por un equipo multidisciplinar, donde sean valorados por cada uno de los especialistas y cada uno aportando lo mejor en su parcela de conocimiento.