El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido durante toda la mañana el I Foro Oleotour Jaén, que ha sido clausurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha calificado al oleoturismo jiennense como “una propuesta imbatible”. En este acto –en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entre otras autoridades–, el ministro ha incidido en que “poner todo el acervo que está detrás del olivar y el aceite de oliva, ese activo de tanto sentimiento y amor por lo que nos da la tierra, por las familias que lo transforman, y convertirlo en un gran activo turístico, es un mix imbatible”, y desde el Ministerio de Industria y Turismo “nos hace una ilusión tremenda acompañarles en su éxito para construir una mejor Jaén, una mejor Andalucía y una mejor España”.
En este encuentro, en el que han tomado parte más de 160 personas expertas en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo, Jordi Hereu ha apuntado que “todos venimos de la cultura del aceite de oliva, todos hemos sido educados en sus valores y sabemos de la importancia de este producto”. Al respecto, ha añadido que “este sector y los 66 millones de olivos que existen en Jaén tienen una dimensión ligada a la salud, a la agricultura, al empleo, a la industria, a la cultura y a la imagen del país, porque es uno de los productos que identifican a España…, y a todas estas dimensiones le añadimos otra turística basada en esta gran realidad, enraizada en nuestra forma de ser, valores e historia, que es un gran factor de atractivo”. A juicio del ministro, los recursos están, los valores y la realidad están, de ahí que a Oleotour Jaén lo estemos convirtiendo en una gran experiencia y un gran producto turístico”.
Un producto que, ha recordado, “enlaza el aceite con la cocina y restauradores como Pedro Sánchez y su gastronomía de excelencia a nivel mundial, con las almazaras, con los paisajes, con el sector empresarial turístico, con el liderazgo de alcaldes y alcaldesas. Esta es la coalición imbatible que les pido que construyan y que sean punta de lanza de toda España”, ha subrayado Hereu, quien ha enfatizado que “lo mejor está por ver porque todo acaba de empezar ahora y con los fondos europeos que están llegando irá a más”.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha recalcado que con iniciativas como Oleotour Jaén “pretendemos conseguir una segunda cosecha, ya que la recolección de la aceituna puede durar 20, 40 o 60 días, pero creemos, y por eso lo promovimos hace algunos años, que por medio del turismo la campaña podía durar los 365 días del año”. Sobre esta estrategia, Reyes ha precisado que “como con todas, merece reflexionarse, evaluarse, analizarse y escuchar qué se está haciendo en otros territorios con experiencias similares”, ya que hay que “estar convencidos de que por muy bien que haya ido, todo es susceptible de mejorar”. “No nos podemos conformar con que a día de hoy contemos con más de 150 recursos turísticos ligados al oleoturismo en la provincia, pese a que es una estrategia que tan solo tiene diez años de vida”, ha puntualizado.
El impulso a este nuevo producto turístico se enmarca en el trabajo que realiza la Diputación de Jaén “para incluir el oleoturismo como un elemento diferenciador dentro de la oferta de turismo de interior”. Al respecto, ha recordado que “España destaca por el turismo de sol y playa, pero también las provincias que tienen sol y playa cuentan con turismo de interior, por lo tanto somos 50 provincias que ponen en valor este tipo de turismo, y en Jaén hemos buscado nuestra singularidad, que la representan nuestros cuatro parques naturales, las fortalezas, castillos y batallas o los yacimientos iberos”.
En esta línea se enmarca el trabajo realizado con el oleoturismo, que se va a reforzar con el desarrollo de dos proyectos financiados con fondos europeos: Oleotour Jaén, con 4,5 millones y Oleoturismo en España, estrategia que lidera la Diputación de Jaén junto a AEMO y a otras siete provincias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla y Tarragona. “Tenemos una oportunidad única para ir un paso más allá con los 9 planes de sostenibilidad turística que está desarrollando la Diputación y que nos permitirán modernizar y transforma nuestro modelo turístico”, ha concluido Paco Reyes.