30/12/2024

Cobots, uso de los datos, IA y turismo “firtual” temas de la jornada sobre tecnología hotelera de ITH y AEHCOS
C

La ocupación hotelera durante agosto ha sido del 92,8% en la provincia de Málaga, según AEHCOS, lo que confirma la buena salud del sector.

Te puede interesar

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha abordado hoy en Málaga el futuro del uso de las tecnologías en sector hotelero, en un evento dirigido a profesionales. Durante la jornada, ITH The Hotel Data Game, distintos profesionales de empresas líderes en tecnología del sector hotelero han debatido sobre aspectos como la implantación de robótica colaborativa (cobots), el mayor aprovechamiento de los datos, la implantación de la inteligencia artificial y otras muchas soluciones y tecnologías, que favorecerán el proceso de transformación digital del sector hotelero de la Costa del Sol.

La inauguración ha sido a cargo de Jacobo Florido, Teniente de Alcalde, Concejal del Área de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga quien ha destacado los enormes avances de adaptación del sector hotelero en cuanto a tecnología, innovación y digitalización para aumentar su competitividad. Por su parte, Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS ha manifestado que este tipo de eventos son vitales para adaptarse a los tiempos, y que asesorar e informar al sector de cómo utilizar soluciones tecnológicas para mejorar los procesos y la comunicación, son claves para optimizar las operaciones.  Por último, Beatriz Heras, directora de Transformación Digital del ITH ha enfatizado “la importancia de desarrollar estos encuentros, dado nuestro objetivo de acercar las nuevas tecnologías al sector y, en definitiva, promover el proceso de transformación digital, de la mano de destacados expertos, quienes aportan soluciones en ámbitos como la fusión de datos, la IA y la robótica colaborativa”.

- Publicidad -

Tras la apertura, ha intervenido Sara de Urrutia, Global Partner Manager y Sergio Rodríguez, Sr. Onboarding & Training Manager de Duetto quienes bajo el título “Guía para generar mayores ingresos en hoteles vacacionales” han analizado esta cuestión, abriéndose a nuevas oportunidades de ingresos adicionales, a través del F&B, Spa, upselling y el cross selling o también optimizando los espacios para eventos, entre otras posibilidades. En este mismo contexto, Svetla Iankova, ejecutiva de Ventas de Noray ha explicado la experiencia de la compañía en el dato único para mejorar la experiencia del cliente, para lo que ha abordado un caso de éxito vinculado a Insotel Hotel Group en Baleares y Cordial Hotels & Resorts en Canarias.

La simplificación del trabajo diario en los departamentos del hotel ha sido el objeto de la presentación de Teresa de Pablo, Area Manager Spain & Latam de Hotelkit, herramienta que facilita distintos aspectos del entorno hoteleros, como por ejemplo la eficiencia operativa o la experiencia del huésped.

- Publicidad -

Antes del coffee break, Javier Soriano CEO de Connectycs, ha explicado el funcionamiento de este ecosistema tecnológico que en 2024 cumple tres años operativo con más de 3.000 usuarios con acceso a esta tecnología en la que los hoteleros gestionan sus canales de distribución y se automatizan sus cobros con sus clientes B2B. Además, recalcó, que “gracias a nuestra colaboración con Mastercard-Strive estamos acercando nuestra solución tecnológica no solo a grandes cadenas, sino también a hoteles independientes y pequeñas cadenas”.

Impacto cada vez mayor de la IA

- Publicidad -

Jimmy Pons, Innovation Maker, ha tratado en su presentación la introducción del concepto de “turismo firtual” con F: una combinación entre turismo real y el virtual, potenciando por la realidad expandida. Según Pons, en un futuro cercano, las experiencias “firtuales” podrían convertirse en nuevos productos turísticos expandidos, donde los visitantes podrán interactuar tanto con el entorno físico como digital. Javier de la Lastra, Sales director de Mews ha ofrecido una visión sobre el uso de la IA en el sector hotelero, y entre otros aspectos, ha anticipado que “los clientes van a recurrir directamente a ChatGPT para pedir recomendaciones de viaje, y que las reseñas tendrán tanto peso como invertir en dinero en publicidad”. Asimismo, otros aspectos que tendrán un impacto será el uso para mejorar la eficiencia del personal o a analizar las tendencias para optimizar las operaciones.

Desde Shiji, Cristina Rebollo, Global Engagement & Sales Enablement Specialist, ha explicado las funcionalidades de ReviewPro, una herramienta que unifica la experiencia del cliente, proporcionando una “harmonía omnicanal, vital para conocer la experiencia del cliente”. La fórmula para obtener el máximo beneficio para el alojamiento ha sido la temática abordada por María García, Senior Business Development Manager de SiteMinder, plataforma de gestión hotelera que permite una acertada estrategia de precios y distribución de manera más eficiente.

La última conferencia, llevada a cabo por Elvira Arjona, Account Manager Spain STR, ha permitido compartir con los asistentes el poder que tiene el Hotel Benchmarking para maximizar el rendimiento.

El cierre ha correspondido a un interesante debate sobre el aprovechamiento de la robótica colaborativa o “cobots” en los establecimientos hoteleros, y en qué áreas van a tener mayor impacto, entre las que se han citado casos concretos relacionados con la logística, la limpieza o en la restauración, entre otros. Finalmente destacar la presencia de la solución de registro ofrecida por Wipass, que además permite conectar al cliente con todos los servicios digitales de un espacio físico.

ITH The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la IA y los robots en el negocio hotelero: la inteligencia de datos, el benchmarking, la gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia del cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

- Publicidad -

Más noticias

El Sevilla Convention Bureau capta más de 400 eventos con un impacto económico de 150 millones

En el apartado de la colaboración de empresas asociadas para los eventos promocionales inversos, debemos reflejar la aportación en especie de más 1,2 millones euros

Más noticias