03/12/2024

La patronal andaluza de los alojamientos turísticos renueva su junta directiva y nombra a Juan Cubo presidente en sustitución de Carlos Pérez-Lanzac
L

La Asamblea General Extraordinaria decide también un importante cambio de estatutos y designa a Paloma Amat (Granada) y a Nacho Chaves (Sevilla) vicepresidentes

Te puede interesar

Hay relevo al máximo nivel en la patronal andaluza de los alojamientos turísticos. La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha ratificado, en una asamblea general extraordinaria celebrada ayer, a Juan Cubo como su nuevo presidente, que releva en el cargo a Carlos Pérez-Lanzac, que ha ocupado el puesto estos últimos 8 años desde su creación y siendo uno de los fundadores. Además, Paloma Amat, profesional que ejerce en Granada, ha sido nombrada vicepresidenta primera, y Nacho Chaves, de Sevilla, ocupará la vicepresidencia segunda. La asamblea también ha decidido cambiar los estatutos de la asociación para conformar una junta directiva mucho más amplia y para contar también con un representante de cada una de las 8 provincias andaluzas ante la necesidad impuesta por el crecimiento del sector y de la propia asociación.

El nuevo presidente ejercerá un mandato continuista, “como no podía ser de otra manera tras el trabajo tan importante realizado por Carlos Pérez-Lanzac todos estos años para el crecimiento y fortalecimiento del sector y de nuestra asociación”. Los desafíos de nuestra modalidad alojativa son muchos en una etapa de cambios normativos a todos los niveles (europeo, estatal, autonómico y local), y ésta será una de las líneas de trabajo de la nueva junta directiva.

- Publicidad -

“El sector necesita poder contar con un marco jurídico estable. Las últimas décadas han supuesto toda una revolución normativa. Sin ir más lejos, en el último año se han aprobado nuevas normas y requisitos desde el plano europeo hasta el municipal, pasando por el regional y el estatal. Todo ello nos hace concluir que va a ser muy difícil discriminar qué medida ha sido certera en sus objetivos y en su aplicación”, explica el nuevo presidente de AVVAPro.

“En el sector del alojamiento turístico hace falta un periodo de calma que permita asimilar toda la nueva regulación y determinar qué políticas públicas han equilibrado mejor el impulso económico y la demanda de una modalidad alojativa creciente con la convivencia y el uso más eficiente del suelo residencial”, según Juan Cubo.

- Publicidad -

Seguir caminando en la senda de la profesionalización del sector como estos últimos años es otro de los grandes retos del nuevo mandato. “Hay que avanzar en la gestión profesionalizada por empresas que puedan prestar servicios de mayor calidad y su vez puedan crear empleo para distribuir socialmente los beneficios de la actividad. Este es un sector muy atomizado y fomentar su concentración en aras de la calidad y el bienestar es un reto que merece la pena afrontar”, prosigue Cubo, que aclara que en ningún caso se va a obviar al pequeño propietario que quiera gestionar su vivienda en régimen de autoempleo. “Pero sí debemos repensar un modelo en el que se puedan prestar servicios del calibre en estos casos sin que eso conlleve su dedicación principal”.

La nueva junta directiva de AVVAPro también cree fundamental reclamar una cierta armonización normativa a nivel nacional. La ordenación de la actividad turística es una facultad que compete a las comunidades autónomas y eso no debe cambiar. Sin embargo, éstas sí deben hacer un esfuerzo en parametrizar, a través de conferencias sectoriales, un mínimo común que facilite la prestación de servicios en más de una región.

- Publicidad -

Así se podrá ver el fortalecimiento de empresas motoras del crecimiento económico, la creación de empleo y el reparto social de los beneficios de esta actividad. “Si pasados unos años con esa calma regulatoria a la que hacíamos referencia somos capaces de discernir qué políticas públicas han resultado más eficaces en la ordenación de esta actividad, podremos fijar esas características comunes para asimilar las distintas normativas autonómicas y municipales”.

“Por último –añade Cubo- tenemos un reto inmediato que consiste en comunicar, comunicar y comunicar.  Somos un sector que crea empleo, que genera riqueza y que la distribuye en más manos que otras modalidades alojativas. No somos responsables de la crisis de vivienda pero sí de la rehabilitación urbana de las ciudades, de que miles de familias puedan comer, de que miles de comercios de proximidad puedan seguir creciendo y no desaparecer ante las plataformas online y grandes superficies. Somos garantes de que miles de familias puedan permitirse tener unas vacaciones de tanta calidad como cualquier otra modalidad alojativa sin que ello suponga tener que endeudarse o financiarlas”.

“Sin embargo –lamenta el presidente de AVVAPro- esto no permea en la sociedad. Como sector tenemos que hacer un gran esfuerzo en hacer ver a la gente los beneficios que les suponemos en primera persona, mejorar la percepción social de nuestra actividad”.

Con la renovación de la junta directiva se pone fin al mandato del primer y único presidente de la asociación hasta la fecha. AVVAPro se fundó en 2016 de la mano, entre otros, de Carlos Pérez-Lanzac. Era un sector completamente novedoso en aquella época, del que se desconocía su futuro, sin regulación. Ocho años después todo ha cambiado por completo, incluida la propia asociación, que se ha convertido en la patronal de las viviendas y apartamentos turísticos de toda Andalucía.

Representa, a través de sus miembros, a 21.000 alojamientos turísticos y 100.800 plazas. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz entre otras muchas.

“El sector tiene en estos momentos unas magníficas perspectivas de demanda. El año pasado más de cinco millones y medio de turistas (5.579.491 concretamente) se alojaron en viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía y gastaron 6.000.863.748 euros. A escala nacional, esta modalidad generó en 2023 un impacto de 30.796 millones de euros, y nuestra comunidad aportó un 19,48 por ciento del total”, explica Pérez-Lanzac.

“Tenemos que seguir en este camino del aumento de la calidad y la excelencia del sector. Vamos a continuar trabajando con las administraciones local y regional para llegar a consensos que redunden en el beneficio de toda la sociedad sin poner en peligro este sector que es clave para la economía y el desarrollo de Andalucía”, concluye el ya expresidente de AVVAPro.

Sobre AVVAPro

AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 21.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 100.800 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad  y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

- Publicidad -

Más noticias

Arturo Hidalgo (Cocereales): “Hemos conseguido tener una presencia destacada en exportación”

“Estamos facturando una media de 70 millones de euros al año, siendo solo 6 trabajadores”

Más noticias