Con más de 50 años de experiencia en el sector de la minería, ¿cuál considera que ha sido la clave del éxito de Áridos Hermanos Guerrero para mantenerse como una empresa líder en Granada y ser reconocida, incluso, por el Ministerio de Medio Ambiente?
Sin duda, la unión de todas las partes, tanto trabajadores como responsables, accionistas, etc. Al tratarse de una empresa familiar, la confianza es imprescindible para su durabilidad en el tiempo. De hecho, este año hacemos nuestro 60 aniversario desde que los hermanos Guerrero Romero iniciaran este proyecto en 1964.
También ha sido fundamental saber adaptarse a los tiempos, no tiene nada que ver el proceso de extracción hace 50 años con el proceso que se realiza en la actualidad.
La presencia de tres centros de extracción de minerales y un centro de tratamiento de residuos en la provincia es impresionante. ¿Qué beneficios aporta esta distribución geográfica de instalaciones para la operatividad y el servicio a vuestros clientes?
El árido para obra es algo que está muy localizado, es un producto que transportarlo es prácticamente más costoso que producirlo. Por lo tanto, al tener tres puntos diferentes en la provincia, podemos abarcar toda la provincia de Granada, así como con las provincias colindantes, como Almería, Córdoba, Jaén y Málaga, es la manera que tenemos de expandir nuestra actividad, y, en definitiva, de expandir nuestra empresa.
Asimismo, Mario, en líneas generales, ¿cuáles son los principales productos y servicios que ofrecen y en qué sectores o industrias se utilizan estos materiales?
Nuestros productos se organizan en tres ramas, en primer lugar, encontramos el árido, que engloba las gravas, arenas y zahorras, para obra civil y pública, terrazos, etc. En segundo lugar, tenemos el transporte, que contamos con camiones bañera para carga a granel. Por último, la planta de reciclaje de residuos de la construcción y demolición (RCD).
¿Qué procesos y tecnologías emplean en la trituración y clasificación de los áridos para garantizar la calidad?
Contamos con controles de calidad semanales, trimestrales y anuales para que siempre tengamos los mismos niveles de calidad, analizando la dureza, el desgaste, la impermeabilidad, etc. Los procesos son mecánicos, con personal siempre al tanto de que no se produzca ninguna variación.
Asimismo, ¿en qué proyectos están inmersos? ¿En qué líneas de trabajo están trabajando actualmente? ¿Nos podría hablar un poco de esas líneas estratégicas a seguir?
Ahora mismo estamos trabajando con nuevos productos, un nuevo tipo de arena mucho más fina, que nos abre nuevos mercados, y a modo de ejemplo, alguno de los diversos usos que tiene es sustitución de gran parte del cemento para hacer el hormigón, reduciendo el costes de producción convirtiéndolo en un producto mucho más sostenible medioambientalmente.
Por otro lado, también estamos trabajando la exportación, dedicándole mucho tiempo. Queremos expandirnos por países como Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, donde ya hemos conseguido importantes avances.
Es decir, que el futuro pasa también por exportar estos materiales, ¿verdad?
Sí, creemos que es un buen nicho de mercado.
Más allá de la exportación a largo plazo, ¿cuáles son los objetivos y planes de futuro de Áridos Hermanos Guerrero en términos de crecimiento o desarrollo de nuevos productos y servicios en el sector de la minería?
Principalmente nuestros esfuerzos se centran ahora mismo en este nuevo material que he comentado anteriormente, esta arena fina que va a ser muy útil en el mundo de la construcción.
De hecho, ya llevamos un par de meses produciendo a pequeña escala, pero nuestra intención es que este producto llegue a ocupar entre un 20-25% de nuestra facturación anual.