15/10/2024

Celso Amor (Minera de Órgiva): “Andalucía es una de las únicas regiones en toda Europa que es favorable para desarrollar proyectos mineros”
C

"Es imprescindible que la minería y la sostenibilidad vayan de la mano"

Te puede interesar

Como administrador y director técnico de Minera de Órgiva, ¿cuál es su visión sobre sobre la importancia de llevar a cabo en la actualidad una minería sostenible y responsable?

A día de hoy es imprescindible que la minería y la sostenibilidad vayan de la mano, ya que es fundamental para el planeta. A nivel legislativo, no se permite no hacerlo de esta manera. En un Europa no se puede trabajar de otra manera, si no se cumplen los requisitos, no se obtienen las autorizaciones pertinentes y, por lo tanto, no podrían estar las explotaciones activas.

- Publicidad -

¿Qué balance hace de estos últimos años? ¿Han sido años positivos para la industria?

Principalmente, en Andalucía sí han sido años muy positivos, porque ha habido un apoyo por parte de la Junta de Andalucía a la industria minera, y ese apoyo ha coincidido con un momento en el que el precio de la materia prima ha sido también muy favorable.

- Publicidad -

Por lo tanto, ha habido un desarrollo muy importante y positivo.

¿Esperan que en los próximos años siga así, en una tendencia ascendente?

- Publicidad -

En principio, parece que sí. Nos encontramos en un sector poco predecible, pero, parece que esto va a seguir así durante una buena temporada.

Asimismo, de lo que no cabe duda es de que la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en la industria minera. ¿Cómo está integrando Minera de Órgiva los avances tecnológicos en sus procesos para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones?

Gracias a la tecnología, existen nuevos métodos de control, en cuanto a seguridad e higiene en la mina. También hay muchas facilidades a la hora de hacer operaciones de control, tanto en la planta de tratamiento como en la extracción minera.

Como todos los sectores, la minería también va evolucionando y se van optimizando los procesos.

En un contexto global cambiante, ¿cuáles consideran que son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria minera actualmente y cómo están respondiendo ustedes a estos desafíos?

El principal desafío en el sector de la fluorita metalúrgica son los vaivenes de la demanda por la falta de solidez de las acerías europeas en gran parte provocada por el altísimo coste de la energía y por la competencia de otros mercados que tienen además de costes más bajos, incentivos mayores.

El sector de la minería en general, en muchas ocasiones, se ve influenciado por las circunstancias o estrategias que siga China, . Cuando China baja el ritmo, lo notamos en la demanda.

En nuestro caso, para actuar frente a las variaciones del mercado, lo que intentamos es diversificar, llegar al máximo número de mercados posibles, tener una cartera de clientes muy amplia, de diferentes zonas del mundo y con diferentes productos.

Es la manera en la que nosotros podemos hacernos más fuertes y depender menos de las fluctuaciones globales.

¿Están considerando líneas de crecimiento y expansión de cara al futuro?

Sí, casi siempre tiene que ser así, si te quedas estancado, pensando que estás en una situación cómoda, eso pasa factura, no podemos confiarnos. Siempre estamos pensando en desarrollar nuevos proyectos, en nuestro caso nuevas minas, pero también diversificando en otros sectores, como la construcción.

Ahora estamos pendientes de abrir una nueva mina en la provincia de Almería y también estamos haciendo trabajos de obra civil y construcción.

Un poco para concluir, me gustaría conocer esos proyectos que tienen a largo plazo, ¿cómo ven el futuro? ¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir?

A largo plazo, como venía comentando, nos encontramos en un sector muy globalizado, nosotros somos una empresa pequeña,  y nuestra competencia son empresas multinacionales. En el sector minero, exceptuando el árido, prácticamente todas las empresas son multinacionales, no empresas locales.

Queremos expandirnos Y queremos crecer, pero somos conscientes de nuestras limitaciones. Sólo podemos competir garantizando la calidad de nuestros productos y sirviendo fluorita a medida de nuestros clientes, en cuanto a calidad y presentación. Esa es lo que nos permite seguir siendo competitivos y en la mejora de nuestros productos está nuestro futuro.

Ahora mismo en el proyecto en el que trabajamos para el próximo abril es una nueva mina de fluorita, plomo y cinc en la provincia de Almería. También contamos con otro proyecto avanzado en la provincia de Almería para extraer alabastro, y estamos estudiando la posibilidad de que también haya litio.

Pero, la capacidad financiera que tenemos no es suficiente como para desarrollar todos estos proyectos al ritmo que nos gustaría.

¿Están buscando opciones de financiación para abarcar este proyecto al nivel que consideran necesario?

Sí, estamos buscando financiación y posibles socios. El problema es que en España la cultura de la minería fue perdiendo fuerza a partir de la década de 1980, por lo tanto, cuando establecemos relaciones con otras empresas para que se unan a nuestros proyectos, muchas de las empresas, incluso entidades bancarias, son grandes desconocedores del mundo de la minería.

En definitiva, es muy complicado en España encontrar aliados para seguir creciendo. De hecho, muchas de las empresas recurren a países como Canadá o Australia, que sí cuentan con un sector minero más potente en la actualidad.

Es curioso que un sector con tanto potencial sea tan desconocido en un lugar donde tiene posibilidad de crecimiento, ¿no?

Sí, Europa le dio la espalda a la minería en los años 80 y, por supuesto, la minería siguió funcionando en el resto del mundo.  Considero que Europa se equivocó al dar de lado a la minería, así como a otro tipo de industrias.

Por lo tanto, ahora mismo, hasta que se restablezca al 100% el sector o se tome conciencia de la importancia de la minería, pasarán años. El sector minero nunca ha dejado de tener importancia, y ya es hora de que se reconozca y se le de el valor que realmente tiene.

Hay que tener en cuenta que un grandísimo número de objetos, por no decir todos, que usamos en nuestro día a día, provienen de la minería. La Tierra nos proporciona estos materiales, no podemos darle la espalda a esta industria.

Europa lleva trabajando, desde hace más de diez años, para fomentar la industria de la minería, porque realmente sabe de la importancia del sector, pero es en estos últimos dos años es cuando está llegando el mensaje a la sociedad. Es un proceso lento, que requiere que los ciudadanos, funcionarios, políticos y asociaciones de toda índole sean conscientes de que sin minería e industria es imposible lograr una sociedad del bienestar.

La suerte que tenemos en Andalucía es que el gobierno andaluz, desde hace ya bastante años, están apoyando a la minería, por lo tanto, Andalucía es una de las únicas regiones en todo Europa que es favorable para desarrollar proyectos mineros. Hay muchos países en los que es prácticamente imposible.

El gobierno autonómico les está apoyando, ¿verdad?

Siempre. Nosotros empezamos en 2010 y siempre hemos tenido un apoyo muy fuerte por parte de la Junta. Pero, por lo general, en proyectos que conocemos en distintas zonas de España, esto es muy complicado.

Otro punto que también tiene mucha importancia es el entorno, el pueblo donde se ubique el proyecto. En nuestro caso, estamos instalados en un municipio que es históricamente minero y hemos recibido siempre mucho apoyo.

La minería implica desplazarse al sitio donde se encuentren los recursos, en muchos casos son localidades con poca industria, por lo tanto, el abrir una mina supone gran desarrollo y crecimiento para la zona. Creemos que esta es una de las soluciones para la España vaciada, allí donde haya la posibilidad de explotar cualquier mineral.

- Publicidad -

Más noticias

David Pérez: “Cubicoff es una empresa flexible que trata de adaptarse a las necesidades de la industria y clientes”

"Estamos viendo un repunte muy importante de la actividad industrial, sobre todo en el sector minero"

Más noticias