El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha exigido al Ministerio y a la UE un plan alternativo para el Campo de Gibraltar si el Gobierno de España no llega a un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, y en la que ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, junto a representantes municipales de la comarca.
Un plan alternativo que debe pasar por reforzar la posición económica y social del Campo de Gibraltar contemplando el apoyo de la Unión Europea para el establecimiento de un estatuto fiscal especial para la zona de manera que se equilibren ambos territorios y se evite la competencia desleal y la desventaja a la hora de atraer inversiones, ha explicado el consejero de la Presidencia.
Antonio Sanz ha denunciado que “se tiene que ser mucho más ambicioso en el régimen fiscal para equilibrar un territorio donde se paga el 10% de impuestos a sociedades para atraer inversiones y justo diez metros después, es decir, en el territorio del Campo de Gibraltar, se paga el 25%”.
Por su parte, el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal, ha recalcado que “se tiene que ser ambicioso y se tiene que pelear por los intereses de una comarca con 300.000 habitantes y que necesita de actuaciones especiales”.
La Junta ha exigido, además, medidas claras respecto al medioambiente en cuanto a los rellenos, los residuos, la depuración de aguas y un plan de apoyo económico y social para la comarca con la financiación de los fondos europeos, así como la protección del Puerto de Algeciras ante agresiones comerciales relativas a las tasas o los fondeadores.
El consejero de la Presidencia ha incidido en que “no se puede dejar tirado a los campogibraltareños si no hay acuerdo, porque en lugar de prosperidad compartida, como dice el ministro, si no se resuelven estas cuestiones, estaríamos hablando de desigualdad compartida, y ahí no podemos estar de acuerdo”.
Además, ha recalcado que la posición de la Junta de Andalucía es “favorable al acuerdo, pero no a cualquier acuerdo, sino al mejor acuerdo”. También ha anunciado que no ha habido novedades en la reunión porque “parece que las negociaciones están pendientes, pero sin que se nos haya trasladado ningún asunto nuevo que no nos hubieran contado antes”.
Al mismo tiempo ha denunciado que los términos del acuerdo se han trasladado a los asistentes con carácter general, “sin conocer de verdad dónde pueda existir una propuesta de acuerdo ni los detalles del mismo”.
El Gobierno andaluz ha pedido también al ministro Albares que se barajen todos los escenarios, sobre todo teniendo en cuenta que el 10 de noviembre entrarán en vigor los nuevos controles fronterizos del sistema Schengen que ya se han instalado en la Verja que separa a La Línea con el Peñón. Por ello Sanz ha preguntado al ministro si hay “plan b”, tras subrayar que Gibraltar debe decir si quiere este sistema o un acuerdo.
“Esta oportunidad no se le puede escapar al Campo de Gibraltar y el Gobierno de España tiene que estar a la altura de las circunstancias apoyando a los campogibraltareños en esta negociación”, ha concluido.
El consejero ha saludado que se produzcan este tipo de encuentros, pero lamentado que no se le haya dado a la Junta “el lugar que le corresponde durante la negociación y que sí en otras ocasiones había tenido”. En todo caso, ha afirmado que su sentido “siempre es constructivo y de máxima lealtad institucional” con el Gobierno de España en un asunto tan importante.
A la reunión también han asistido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez; y los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; de La Línea, José Juan Franco; de San Roque, Juan Carlos Ruiz; de Tarifa, José Antonio Santos; de Los Barrios, Miguel Fermín; de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez; de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; y de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández.