21/11/2024

Salvador Pérez (ADISABES): “Tenemos uno de los sistemas comerciales más eficientes del mundo”
S

"A las empresas del sector de la distribución se nos ha puesto en el centro de la diana"

Te puede interesar

¿Qué es ADISABES y con qué fin se puso en marcha?

ADISABES es el acrónimo de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas de la provincia de Málaga. Nuestros orígenes se remontan al año 2009, momento en el que un grupo de empresarios y autónomos del sector de la Distribución empezamos a reunirnos con el objetivo de aunar fuerzas y conformar una plataforma de actuación. Nuestro principal objetivo, entonces y ahora, es, por un lado, defender nuestros intereses ante los organismos oficiales y, por otro, intercambiar posibilidades de negocio entre nosotros. Yo soy un firme defensor del asociacionismo como motor e instrumento del cambio y del avance.

- Publicidad -

Ya contamos con quince años de trayectoria. Cuando fundamos ADISABES no llegábamos a 20 socios y hoy por hoy somos más de 250 las empresas adscritas y sabemos que se van a incorporar más en breve, y no solo de Málaga, sino también de otras provincias andaluzas. No obstante, para nosotros lo importante no es tanto haber aumentado el número de asociados, que es algo que valoramos muy positivamente, sino haber conseguido coger peso ante los agentes públicos.

Uno de sus objetivos es abaratar costes en un momento en el que los consumidores se quejan de los elevados precios de los productos. Realmente ¿de dónde se puede recortar para conseguir mejores precios para todos?

- Publicidad -

En los últimos tiempos, a las empresas del sector de la distribución se nos ha puesto en el centro de la diana. Incluso desde el propio Gobierno se nos ha acusado de beneficiarnos de manera excesiva a costa de subir los precios para mejorar nuestros márgenes. Nada más lejos de la realidad. Los empresarios del comercio y la distribución no salimos ganando con la espiral de precios, sino que somos víctimas de la situación, en realidad nuestros márgenes se han visto reducidos como consecuencia de una subida superior de los costes. Las iniciativas propuestas de topar los precios son un completo desacierto. Tendrían un efecto devastador porque reducirían la disponibilidad de bienes,

fomentando el mercado negro e incrementando el precio de estos. Nosotros entendemos que es más conveniente apoyar otro tipo de iniciativas como las alianzas de compra o acuerdos entre cadenas de distribución para negociar de manera conjunta con los proveedores y obtener mejores precios y condiciones. Este tipo de alianzas permitirían competir a numerosas empresas, pequeñas y medianas, tanto en surtido como en precio, y llevar bienes esenciales de gran consumo a todos los rincones de la geografía española. En cualquier caso, todos los miembros de la cadena de distribución debemos implicarnos y ajustar costes. Nosotros, los distribuidores de la cadena HORECA, debemos intentar hacerlo, pero también lo deben hacer los fabricantes y proveedores, así como los hosteleros y el resto de establecimientos.

- Publicidad -

En término de generación de riqueza y empleo ¿qué supone en Andalucía el sector de la distribución?

Nuestro sector tiene un peso muy importante para la economía andaluza y no lo digo yo, lo dijo, sin ir más lejos, recientemente el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con motivo de las XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial. Moreno calificó a nuestro sector como fundamental para nuestra comunidad autónoma, y recordó que está conformado por más de 130.000 empresas y medio millón de empleados en Andalucía. Como bien dijo el presidente, tenemos uno de los sistemas comerciales más eficientes del mundo, lo que permite que los andaluces contemos con algún establecimiento de alimentación a menos de 10 minutos de casa. El comercio es un potente elemento vertebrador que genera dinamismo en los territorios y en relaciones humanas, además de poseer un efecto arrastre sobre otras actividades económicas. Actualmente, el sector cuenta con un peso del 12% sobre el PIB andaluz. Una cifra nada desdeñable.

Después de un momento muy crítico como fue el de la pandemia. ¿De qué forma se ha ido recuperando el sector? ¿Cree que han quedado secuelas imposibles de superar?

La pandemia no ha dejado indiferente a nadie y, por tanto, tampoco a ningún sector de actividad. El nuestro, el transporte, la distribución y la logística se vieron especialmente afectados y generaron unos cambios de hábitos que creemos que, en muchos casos, han venido para quedarse. Durante la pandemia se produjo una mayor demanda de servicios, pero también tuvo lugar una reducción de la oferta de suministros. La combinación de bajas por enfermedad, unido a las dificultades y restricciones en la movilidad provocaron la rotura de stock. Por otra parte, aumentó el uso del comercio online lo que incrementó nuestra actividad. Un hábito de consumo que se mantiene y que ha motivado que se habiliten espacios de almacenaje mucho mayores, así como que se refuercen las plantillas de las empresas y se requieran trabajadores más polivalentes.

La pandemia también demostró que muchas de nuestras empresas necesitaban adaptarse tecnológicamente. Nos vimos obligados a implantar nuevos procesos tecnológicos y mayor automatización de los procesos pero

puedo afirmar que, en líneas generales, salimos reforzados de la crisis, aunque al sector nos costó volver a funcionar a pleno rendimiento. Lamentablemente, no todas las empresas lo han podido hacer a día de hoy.

ADISABES es una organización radicada en Málaga. ¿Hay proyecto de expansión a otras provincias para conseguir una plataforma más fuerte?

Málaga tiene un peso muy importante a nivel andaluz en nuestro sector. Por ejemplo, es la ciudad donde encontramos más establecimientos de hostelería de Andalucía y ese hecho favorece el mayor peso económico de nuestro sector. Facturamos cerca de 350 millones de euros sólo en Málaga y provincia; empleamos a más de 5.000 trabajadores y tenemos una flota de servicio de vehículos de más de 1.200 camiones, para dar servicio de 12 y 24 horas. Con esto, pretendo destacar que la atención a las necesidades del sector en Málaga nos exige mucha atención y dedicación.

No obstante, desde ADISABES nos estamos moviendo mucho y ya hace tiempo que nuestros compañeros del sector de Córdoba, Granada y Almería nos solicitaron ayuda para formalizar asociaciones en sus provincias, apoyarles en las negociaciones, etc. Por todo ello, vimos conveniente, y en ello estamos trabajando, crear una Federación Andaluza de la Distribución. Somos muy conscientes de que nuestro sector es importante para la economía de la región.

Por otra parte, estamos convencidos de que para que nuestro sector sea fuerte debemos contar con un mayor portfolio de servicios para que, a través de la asociación, las empresas encuentren todo lo que necesiten. Estamos avanzando mucho en esa línea. Además, queremos potenciar el contacto con otras asociaciones del sector como los empresarios de playa, hosteleros, hoteles, etc…

- Publicidad -

Más noticias

Comercio Andalucía afirma que el comercio de cercanía no puede competir en el Black Friday cuando en breve va a empezar la campaña de...

Los comerciantes andaluces denuncian que la liberalización de las rebajas, una de cuyas consecuencias es el Black Friday, solo ha beneficiado a las grandes empresas y las grandes plataformas de comercio electrónico

Más noticias