23/11/2024

José Alberto Jiménez-Garzón: “Grupajes Sevilla S. L. es el único Operador Logístico en Andalucía inscrito en la Agencia Española del Medicamento”
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"A nivel institucional sabemos que Sevilla y Andalucía son un enclave logístico estratégico para ganarle el pulso a Madrid como centro logístico internacional"

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¿Cómo trabaja Grupajes Sevilla para entender las necesidades específicas de sus clientes? ¿Qué procesos siguen para personalizar sus soluciones logísticas?

La clave de nuestro trabajo es entender las necesidades de nuestros clientes, comprender la decisión estratégica de externalizar todo o parte de su proceso logístico en GS Operador Logístico.

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Una vez que el cliente decide externalizar su actividad logística, de forma total o parcial, nosotros somos el sastre que adecua a la medida la solución logística del cliente. Nunca nos anticipamos en cuanto a la gestión, pero sí vamos por delante, realizando ese estudio que el cliente nos traslada de la parte de su cadena de suministros que ha decido externalizar.

Somos esa locomotora que tira de su gestión logística y de lo que decide externalizar.

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¿Qué importancia le dan a la formación y capacitación de su personal en el contexto de un sector logístico que está en constante cambio? ¿Cómo se aseguran de que su equipo esté actualizado con las últimas tendencias y tecnologías?

La importancia de la formación de nuestro equipo es máxima, es fundamental en el desarrollo de la actividad de la empresa y nuestra trayectoria.

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Como presidente de la patronal, desde los inicios de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transporte Terrestres), ya de 1987, cuando entró vigor, siempre fuimos actores como empresa y a nivel institucional, se iniciaba en aquellos entonces el proceso de liberalización del sector que conllevaría al esfuerzo que los actores que interveníamos entonces para la profesionalización del sector.

Hemos ayudado a crear la Formación Profesional en Andalucía y en España se ha replicado. Estamos trabajando de la mano de la Consejería de Educación de nuestra comunidad para desarrollar y dar contenido a la formación dual.

Por tanto, la formación es fundamental para el buen desarrollo del sector a través de la profesionalización del mismo, y no ha dejado de ser nuestro objetivo primordial tanto a nivel de empresa como institucionalmente.

A nivel institucional usted es Presidente, como mencionaba, de la patronal Asatrans y vicepresidente de Fatrans. En base a ello, ¿cuáles considera que son los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector del transporte y la logística?

Es difícil concretarlos, pero los más destacados, pueden ser, no por este orden de importancia, en primer lugar, la amalgama normativa que está surgiendo a nivel europeo, estatal, regional y local, habría que aglutinar y estudiarla que está formando parte del ordenamiento normativo de nuestra actividad, que resulta bastante tedioso interpretar y aplicar en las distintas facetas de la actividad jurídica de nuestras sociedades.

Incluso los profesionales del derecho se pierden ante la cantidad de normativa que está afectando en el ámbito laboral, mercantil y administrativo a nuestras empresas.

Por otro lado, la falta de conductores es otro de los desafíos y grave situación por la que estamos atravesando.

No se están tomando las medidas adecuadas para facilitar a nivel laboral la creación de estos puestos de trabajo que demanda el sector.

También, otro de los desafíos que afecta al sector es la incongruencia que estamos sufriendo por parte de decisiones políticos, que están tomando decisiones legislativas a nivel de transporte en el ámbito de peso y dimensión de los vehículos de transporte para que los costes sean menores y haya menos camiones en la carretera, aumentando el peso autorizado de los mismo con la demanda y necesidad que tienen los clientes de transporte y logística y la situación del país en Europa.

No se pueden tomar decisiones en Europa y España, en esta materia, peso y dimensión, que es un país periférico, como por ejemplo en Francia.

En cuanto a la industria de la automoción, destacaría el tema del tipo de vehículo que hemos de adquirir conforme a la Agenda 2030, el sector del transporte, tanto a nivel carreteras como a nivel capilaridad, de la logística de proximidad, ¿qué vehículos debemos usar? ¿propulsados por diésel, gas, eléctricos, híbridos, hidrógeno?

Es fundamental que el sector se especialice y se profesionalice, debemos hacer atractivo ese aporte de valor por el que hemos luchado a lo largo de nuestra trayectoria empresarial, y tiene una gran importancia para toda la sociedad y la economía. De hecho, nos hicimos muy visibles a partir de la pandemia, cuando fuimos nombrados por el BOE como esenciales.

A lo largo de sus 44 años de experiencia, ¿cómo ha evolucionado Grupajes Sevilla en el sector del transporte y la logística?

Desde julio de 1980, cumplimos este año 44 años de historia. Mi padre fue el fundador, Don José Jiménez Garzón y, actualmente, mi hermano y yo somos los administradores gerentes de la sociedad.

Grupajes Sevilla S. L. se ha desarrollado como marca como GS Operador Logístico, y hemos evolucionado del transporte a la logística.

En GS Operador Logístico siempre hemos querido mantener nuestra esencia, nuestros valores y los genes que lleva Grupajes Sevilla desde el nacimiento, que han sido la diferenciación, ya que comenzamos como una empresa de transporte local y nos hemos convertido en un operador logístico global. En 2006, tras nuestra salida accionarial del grupo TG Plus, por la adquisición de TNT de este grupo, Grupajes Sevilla sale de este accionariado y nace GS Operador Logístico.

Sumando nuestra especialización en el sector del transporte también a la logística en ese proceso de evolución que experimentamos. La logística y el transporte no son distintas, son integradores, la primera forma de la segunda. La logística es la ciencia y de ella emanan distintos subsectores, el transporte, la carga fraccionada, la carga completa, la mensajería, etc.

En esta nueva fase de la operación estamos capacitados para aglutinar todas y cada de unas de esas actividades del sector. En la década de los 90, mientras todo el mundo externalizaba el transporte, nosotros teníamos vehículos y personal propios, no subcontratado para esta actividad. El transporte debe realizarlo quien lo desarrolla, con medios propios, personal propio y profesional, dedicado al sector durante años. Esta ha sido nuestra visión desde los inicios, y sigue estando vigente después de 44 años en nuestros genes como sociedad y como operador logístico.

Somos el único operador logístico en Andalucía inscrito en la Agencia Española del Medicamento, como Entidad de Distribución de Productos Sanitarios y Medicamentos en la modalidad de Almacén por Contrato.

Con la celebración del 44 aniversario en este año 2024, ¿cuáles son las proyecciones y objetivos a corto y a medio plazo para Grupajes Sevilla?

Estamos planteando distintas cuestiones, a nivel de proyección, unas operativas y estratégicas, tecnológicas y de infraestructura, y otras a nivel de desarrollo interno, así como un planteamiento de novedades o servicios que estamos planificando para sacar al mercado en este próximo 45 aniversario, que tendrá lugar el año que viene.

Entre las proyecciones operativas y estratégicas nos hemos focalizado en el posicionamiento de GS Operador Logístico, a nivel plataforma Andalucía. Nos queremos posicionar en Andalucía como plataforma logística con 8 centros logísticos, uno en cada una de nuestras provincias para ofertar servicios logísticos integrales. Hemos creado el Grupo GPD Logística y buscamos profesionales en todos los puntos de Andalucía.

En Andalucía somos 8 millones de habitantes y desde Grupajes Sevilla sabemos que Sevilla y Andalucía son un enclave logístico estratégico para ganarle el pulso a Madrid como centro logístico internacional.

Hemos firmado un acuerdo a nivel nacional con un operador con cobertura para todo país, TXT, para que convertirnos en aliados en la gestión de la trazabilidad de nuestros envíos.

Estamos en proyecto de colaboración para buscar una alianza internacional de ámbito europeo y con visión internacional que cubra esta faceta de desarrollo de internacionalización de GS Operador Logístico. Buscamos partners internacionales para que se posicionen en Andalucía junto con nuestro grupo para desarrollar toda la zona sur de Europa, y ofrecer soluciones logísticas integrales a medida.

Contamos con procesos en proyectos de transformación en el ámbito tecnológicos, informático, de digitalización, de base de datos, de ciberseguridad y otros. Estamos tratando de analizar bien las inversiones a realizar en el proceso de transformación y adecuación a la Agenda 2030 de nuestra flota.

Por último, tenemos otros retos internos en el desarrollo y crecimiento de nuestra estructura, como dotar a cada departamento de responsables que velen por la necesidad del cliente y por la integridad del proceso que externaliza con su compañía.

Velar por la rentabilidad del cliente en la externalización en GS, es velar por la rentabilidad de GS.

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