22/10/2024

Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con un récord de 10.806 millones hasta agosto y crecimiento del 14,7%
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Andalucía TRADE impulsa la agroindustria andaluza en SIAL París, la principal feria del sector del mundo, en la que participan 40 empresas de la comunidad, siete más que en 2022

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La comunidad acapara el 22,4% de las ventas al exterior de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, y crecimiento en siete provincias

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo.

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Un liderazgo que Andalucía TRADE impulsa esta semana en SIAL París (19 al 23 de octubre), la principal feria agroalimentaria del mundo, con la participación de 40 firmas de la región, siete más que en la edición de 2022, que expondrán sus alimentos y bebidas ante compradores de todo el mundo.

En los ocho primeros meses de 2024, Andalucía concentró el 22,4% de las ventas nacionales (48.339 millones), 1,3 puntos por encima de Cataluña (21,1%) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,5%). Las cifras representan un nuevo récord, lo que contribuye decisivamente al impulso del sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que el agro concentra el 39% del total que Andalucía vende al mundo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 5.961 millones de euros.

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Un impulso económico, que genera cohesión territorial, ya que siete de las ocho provincias incrementan sus ventas en este periodo y seis lo hacen con cifras récord; y, además, fomenta la diversificación de destinos del sector exterior, con crecimientos de las ventas en todos los continentes y destacadas subidas en grandes mercados de expansión para la comunidad como son Estados Unidos (+63%), China (+42%), Australia (+110%) o México (+38%).

En esta línea, los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen avanzando en el mundo, con crecimiento en ocho de los diez primeros en lo que va de año.

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RÉCORD DE ACEITE DE OLIVA

Encabeza la lista el aceite de oliva. Con una subida del 52%, es el producto más exportado por la comunidad, con 3.143 millones en ventas (32% del total) y el de mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas. Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que alcanza los 3.414 millones (32%) y una subida del 52%.

En segundo lugar están las hortalizas, con 2.726 millones en ventas, el 25,2% del total y un descenso del 5,3%; seguidas de las frutas, con 2.283 millones, el 21,1% del total, gracias a un crecimiento del 6,5%.

Las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas) son el cuarto capítulo en ventas, con 552 millones, un 5,1% y un crecimiento del 18,9%. Le siguen el de carnes y despojos comestibles, con 313 millones, el 2,9%, que baja un 2%; pescados, crustáceos y moluscos, con 270 millones (2,5%) y subida del 6,8%; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, el tercer capítulo que más crece de los diez primeros (+20,2%) hasta los 252 millones (2,3%). En octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 181 millones (1,7%) y ascenso del 8,9%; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 153 millones (1,4%) e incremento del 15,2%; y los cereales, con 132 millones (1,2%) y aumento del 30%, el segundo mayor del Top 10.

SEVILLA LIDERA Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

Siete de las ocho provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros ocho meses del año, y seis de ellas lo hacen alcanzando registros récord históricos (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada).

Jaén es la provincia que más crece en exportaciones, un 64% más que en enero-agosto de 2023, hasta alcanzar los 293 millones (2,7%), gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva.

Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un 33%, lo que la sitúa como la provincia líder en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros exportados por Andalucía (27,2%), que suponen 2.941 millones de euros, su mejor registro histórico.

La segunda provincia exportadora es Almería, con 2.619 millones, el 24,2%, y bajada del 6%, motivada por el descenso en el precio de las hortalizas; y la tercera es Huelva, que alcanza la cifra récord de 1.464 millones (13,6%) y un crecimiento del 10,3%, impulsada por el buen comportamiento del capítulo de frutas.

En cuarto lugar, se encuentra Málaga, que alcanza la cifra récord de 1.168 millones en ventas (10,8%), con un aumento del 24,2% interanual; el quinto puesto corresponde a Córdoba, que con 910 millones (8,4%), siendo la tercera provincia que más crece en este periodo, un 26,8% para alcanzar su mejor registro histórico.

Le siguen Cádiz, que sube sus ventas un 14,4% hasta el récord de 715 millones de euros (6,6%); Granada, que mejora un 9,5% hasta los 694 millones (6,4%), también cifra nunca registrada en periodos de ocho meses anteriores

EE.UU, EL PAÍS QUE MÁS CRECE DEL TOP 10

Andalucía ha incrementado significativamente sus exportaciones de alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros ocho meses del año. Aunque Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se están dando en otros continentes, lo que supone importantes avances en diversificación, gracias a los grandes crecimientos que arrojan los grandes mercados de expansión mundial, como son Estados Unidos (+63%), China (+42%), Australia (+110%) o México (+38%).

Estados Unidos, primer mercado no europeo y cuarto mundial de Andalucía, es el país que arroja mayor crecimiento del Top10, un 63% sobre enero-agosto de 2023, hasta alcanzar los 929 millones, el 8,6% del total

Europa sigue siendo el continente con los principales destinos del Top 10, con crecimientos en casi todos ellos: Alemania, primer destino, con 1.836 millones (17% del total) y un aumento del 1,7% respecto a enero-agosto de 2023; Francia, con 1.339 millones (12,4%) y un crecimiento del 6,4%; e Italia, con 1.029 millones (9,5%) y una subida del 29,3%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.

El quinto destino es Portugal, donde las ventas se incrementan un 11,2% hasta los 910 millones (8,4%); seguido de Reino Unido (6º), con 827 millones, el 7,7% y un ascenso del 14,1%; y Países Bajos, con 737 millones (6,9%), que prácticamente mantiene la cifra de enero-agosto 2023 (-0,1%). En octavo lugar, se encuentra Polonia, con 247 millones (2,3%) y descenso del 3,6%; seguido de Bélgica, con 209 millones (1,9%) y bajada del 14,1%; y Suiza, con 155 millones (1,4%) y un alza del 6,3%.

En el Top 20 destacan crecimientos de las ventas significativos en importantes mercados no europeos como Australia (12º) con 139 millones y más del doble exportado que en enero-agosto 2023 (+110%); China (13º) con 134 millones y un incremento del 42%; o México (11º) con un alza del 38% hasta los 151 millones.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

ANDALUCÍA EN SIAL 2024

El liderazgo de la agroindustria andaluza está quedando patente esta semana con destacada presencia en los tres pabellones de SIAL París, la primera feria mundial de alimentos y bebidas, donde Andalucía TRADE ha organizado la participación de 40 empresas de la comunidad.

Las firmas andaluzas presentes en la feria provienen de Almería (Hortofrutícola Costa de Almería y Biosabor), Cádiz (Chocolates Maruja y Franjuba Pan y Vinagres de Yema), Granada (Iffco y United Caro) y Málaga (Almensur, Alsur, Picoteo, Triselecta y Frumaco).

También participan ocho firmas de Jaén (Jaencoop, Sierra Cazorla Mineral Water, Oleícola Álvarez, Alcalá Oliva, Aires de Jaén, Sensolive, Bravoleum y Verde Divino). Y otras ocho de Córdoba (Los Jovianes, Aceitunas Torrent, Almazaras de la Subbética, Iberandalus, Aceitunas La Tórtola, Galleros Artesanos de Rute, Brotherfood Quality y Jarota de Carnes).

Asimismo, desde Sevilla se han desplazado 12 compañías (Saladitos, Industria Aceitunera Marciense, Oleoestepa, Salysol, Landaluz Central de Servicios, Cuyar, La Aurora, Huerta Camporico, Jamones Domecq, Inés Rosales, Landaluz y Casa Santoña de Andalucía).

La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro

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