03/12/2024

Javier Bernáldez: “Lo importante de un coche es que tenga powertrain HORSE”
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"La Factoría de Sevilla tiene un papel principal en el desarrollo de la estrategia de descarbonización HORSE"

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Horse es la evolución de aquella factoría de Fasa Renault tan familiar para todos los sevillanos. ¿Cuándo y por qué se produce la transformación?

La Factoría de Sevilla es un referente en la industria andaluza con más de 85 años de historia. Sus inicios se remontan a 1938, cuando se crea la empresa ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación), dedicada inicialmente a la fabricación de piezas de aviación. Unos años más tarde, a finales de la década de los 50, ISA comienza a fabricar cajas de velocidades para Renault Dauphine. En 1966 Renault adquiere la planta, e inicia una nueva etapa produciendo cajas de velocidades manuales en serie para vehículos emblemáticos de las marcas Renault, Dacia o Nissan.

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El 1 de julio de 2023 se constituye oficialmente HORSE, una escisión de Renault Group que hereda los conocimientos técnicos y activos industriales del Grupo para liderar el desarrollo, la producción y el suministro de sistemas de propulsión híbridos avanzados y motores térmicos de bajas emisiones para automóviles. La nueva compañía, con sus oficinas centrales en Madrid, está formada por 9.000 antiguos empleados de Renault Group, que trabajan en 8 fábricas, entre ellas la de Sevilla, y cuentan con una capacidad de 3,2 millones de unidades al año. También gestiona 3 centros de I+D, con presencia global en 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía).

Desde su lanzamiento, HORSE se ha posicionado como un proveedor mundial independiente de tecnología y soluciones de movilidad que suministra a clientes industriales, entre ellos Renault, Dacia, Nissan, Mitsubishi Motors Company, Lecar, Habas, Corvus, etc. Ofrece una gama completa de tecnologías en todos los componentes (motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías) al más alto nivel.

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Posteriormente, el 1 de julio de este año se firmó la joint venture HORSE Powertrain Limited, participada por Renault Group (45%), Geely (45%) y Aramco (10%). Con este proyecto, las tres compañías se benefician de un efecto de escala inmediato y de una mejor cobertura del mercado. Además, gracias a la transferencia de la propiedad intelectual entre empresas, HORSE Powertrain Limited es ahora totalmente autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requerirá el mercado, especialmente en el ámbito de los combustibles alternativos como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno. La cartera de productos complementarios de la joint venture y su presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% de un mercado mundial creciente de grupos motopropulsores.

Esta nueva sociedad, líder mundial en el mercado de motores de combustión interna, transmisiones e híbridos, prevé unas ventas anuales de 15.000 millones de euros y una producción de 5 millones de grupos motopropulsores al año.

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 ¿Cómo ha sido la transición a nivel tecnológico y también a nivel humano?

Para afrontar este nuevo reto, la Factoría HORSE de Sevilla está inmersa en un profundo proceso de transformación que lleva aparejado una fuerte inversión económica, pero también innovación en los procesos, desarrollo de tecnologías y ampliación de competencias profesionales.

Pasar de la fabricación de cajas de velocidades manuales a transmisiones híbridas ha requerido el diseño e implantación de nuevas líneas de mecanizado de piñonería y ensamblado de componentes o la adquisición de nuevos bancos de prueba para controles de parámetros de calidad.

Todo ello se ha hecho conforme al sistema de producción HORSE y a una estrategia con clara orientación Data Centric, que busca la excelencia y máxima competitividad a partir de múltiples factores, como los altos niveles de automatización del proceso de producción, la toma de decisiones en tiempo real basada en los datos o la redefinición de los flujos logísticos para evitar desplazamientos sin valor añadido.

Los trabajadores también juegan un papel importante en el proceso de gestión del cambio. Actualmente la factoría de Sevilla cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores, y a pesar de su alto grado de cualificación ha sido necesario invertir en formación y desarrollar nuevas competencias profesionales.

Podría decirse que se abre un nuevo capítulo en la historia de la fábrica de Sevilla en torno a la construcción de una movilidad más sostenible y los empleados están orgullosos de formar parte de él.

Dicen ustedes que el futuro del motor tiene que ser la descarbonización, pero que el eléctrico no es la única alternativa. ¿Cuál es su apuesta entonces?

El reto de la descarbonización y la movilidad sostenible es muy complejo y requiere de un enfoque pragmático y global. Hay que tener en cuenta la realidad de cada país, región o continente, así como sus capacidades tecnológicas y económicas. No todo el mundo va a la misma velocidad. En HORSE nos hemos marcado como claro propósito favorecer la descarbonización pero al tiempo facilitar la transición energética a nivel global. Para ello, hemos definido un plan estratégico sobre la base de tres pilares; mejorar la eficiencia de los motores térmicos, optimizar los motores híbridos a través de las baterías y la electrónica de potencia y la innovación en nuevos combustibles, como los e-fuel y el hidrógeno. Ésta es nuestra propuesta. Tecnología de vanguardia de bajas emisiones.

En HORSE entendemos que el futuro es la descarbonización y para ello, dada la complejidad del reto, entendemos que no hay una única solución, sino una suma de tecnologías que tengan en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, desde el inicio de la producción hasta el desguace.

¿Qué es Horse? ¿Por qué deberíamos comprarnos un vehículo con esta tecnología?

HORSE es una empresa que innova, investiga y desarrolla soluciones de powetrain de nueva generación para un futuro más sostenible. Trabajamos en el presente para dar respuesta a las necesidades del futuro. Y créeme, no es nuestra intención decirle al cliente ni al mercado qué tecnología debe comprar, sino trabajar para ofrecer alternativas de bajas emisiones que den respuesta y solución a las necesidades de los ciudadanos vivan donde viva.

El cliente comprará lo que necesite en función de muchas variables. Hoy, por ejemplo, en Estaña y Europa, los motores híbridos son los más demandados. Y nuestro HR12, que lleva una transmisión DB45 fabricada en Sevilla, es el más eficiente entre sus competidores en huella de carbono; 20 gramos menos de media y un 20% por debajo en consumo de combustible.

A tu pregunta, te respondo con una frase que escuché a nuestro CEO, Patrice Haettel. Decía algo así como que cuando alguien pregunte qué coche me compro, le respondan “no importa”. Lo importante es que tenga powertrain HORSE.

Llevan ustedes poco más de un año en activo con su nueva marca y su nueva actividad. ¿Cómo se vislumbra su futuro?

La factoría de Sevilla es la planta HORSE de referencia a nivel mundial en la fabricación de cajas de velocidades y mecanizado de engranajes para automoción. Es una de las empresas principales del tejido empresarial andaluz, con una cifra de negocios que constituye un 7,6% del PIB de la industria manufacturera en Andalucía.

En 2023 fabricamos 601.959 cajas de velocidades (de las cuales 251.961 fueron para vehículos híbridos) y se exportó el 62% de la producción a 27 fábricas de vehículos en 11 países, destinadas a equipar modelos de las marcas Renault, Dacia, Nissan, Daimler o Mitsubishi.

Este año hemos celebrado 32 millones de unidades fabricadas en toda nuestra historia, y esperamos seguir aumentando esta cifra durante muchos años más. Vislumbramos un futuro emocionante, porque la Factoría de Sevilla tiene un papel principal en el desarrollo de la estrategia de descarbonización HORSE.

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