03/12/2024

Francisco Lozano (Solavance): “Apoyamos y colaboramos con la Universidad de Córdoba en su Máster de Logística 4.0”
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"Realizamos todas las actividades que en materia de logística necesita cualquier fábrica"

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Solavance nace de la transformación de una cooperativa de transportes, ¿qué motivó este cambio? ¿Qué puede contactarnos de su trayectoria hasta la actualidad?

SOLAVANCE nace en el 2010 con el objetivo de dar cobertura a la industria transformadora del sur de España. Profesionales comprometidos ofrecen diferentes servicios con el objetivo de descongestionar a nuestra industria en materia de almacén, transporte de compras y distribución. La Cooperativa es una excelente formula societaria con amplio espectro social. Sin embargo, la antigua Ley de Cooperativas Andaluzas impedía la formulación de unidades de dirección capaces de tomar decisiones rápidas y eficaces. Por eso, SOLAVANCE se constituye como anónima aunque continúa viva aún la antigua formula societaria de JACOTRANS, S.C.A., desde donde conviven socios de trabajo y de servicios de forma autónoma con empleados por cuenta ajena.

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Dentro del sector de la logística y el transporte, ¿por qué acciones destaca Solavance? ¿Qué la diferencia de otras empresas?

Realizamos todas las actividades que en materia de logística necesita cualquier fábrica. Desde la recogida de las materias primas, su almacenamiento, asistencia a las producciones, recogida de la producción para su almacenamiento y distribución al cliente final desde nuestras instalaciones mediante la preparación de pedidos, pincking, etc.

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De esta forma ofrecemos a nuestros clientes un importante ahorro de costos que vienen a optimizarse aunando los esfuerzos en una misma logística que comparte los recursos.

Solavance da mucha importancia a sus valores, ¿Qué puede contarnos sobre ellos? ¿De qué manera se implementan y se llevan a cabo en el día a día de la empresa?

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La dureza de la profesión y el carácter social de los inicios de la compañía, hizo que la dirección formulara diferentes actividades. De esta forma, una persona en diferentes etapas de su vida, puede acceder a ganar un sueldo muy elevado (transporte internacional), algo más comedido (transporte nacional) o por el contrario, atender a sus necesidades familiares y personales mediante el transporte local o almacén.

Recalcando siempre la humanización y la dignificación de la profesión que ha sido muy desvalorada en el pasado, la compañía pretende hacer suyas diferentes áreas del proceso productivo de nuestras industrias. Hacemos nuestros los trabajos de nuestros clientes y profesionalizamos las áreas en cada sector compartiendo recursos. Trasladando la importancia de la eficiencia y la profesionalidad a nuestro personal, hemos sido capaces de ser reconocidos como un departamento propio de muchas empresas que ya han confiado en nosotros.

En cuestiones de tecnologías, ¿con qué innovaciones cuentan en su trabajo? ¿Cómo introducen la tecnología en estos sectores?

En estos días, las instituciones y las ayudas públicas se están centrando mucho en la llamada digitalización. Sin embargo, SOLAVANCE, desde su nacimiento, ha basado siempre su estructura en una eficiente automatización de los procesos capaz de eliminar tediosos trabajos administrativos y dedicando los recursos humados a personal especializado en mejorar la eficiencia de las actuaciones.

Con ello, hemos conseguido poder trabajar e implementar los trabajos administrativos de nuestros clientes desde nuestras instalaciones. Así hemos conseguido una mayor eficiencia de control que ponemos a disposición de nuestra cartera.

Desde Andalucía transportan mercancía para toda Europa, ¿plantean expandir aún más los destinos con los que trabajan?

Los españoles hemos optado por ceder el transporte internacional a polacos, eslovenos y rumanos, al igual que ya sucedió en Francia, Italia y Alemania. Cada día se hace más difícil encontrar conductores que quieran dedicarse del transporte internacional. SOLAVANCE realiza esta función de una forma muy especializada, ya que tan solo opera en Andalucía prácticamente como lugar de salida para el territorio europeo. El futuro lo vemos a través del ferrocarril. En la actualidad se están llevando a cabo las obras de los corredores central y mediterráneo y sabemos que Sevilla, Antequera y Córdoba van a jugar un papel importantísimo mediante la ejecución de “nodos “de distribución

Estamos preparándonos para ello y entendemos que el transporte que permite que el conductor duerma en casa, será la clave de nuestro futuro. Por ello, nos encontramos en desarrollo de un importante centro logístico que se situará en el P.I. Dehesa de Cebrián de Villafranca de Córdoba. Contará con un importante espacio de almacén automatizado y centro de servicios dedicado a la profesión.

Nuestra expansión actual se encuentra en Córdoba. Entendemos que somos herederos de un lugar neurálgico idóneo para el desarrollo de la logística desde donde podemos distribuir en la mitad sur peninsular sin necesidad de hacer noche fuera. No en vano, el ejército de tierra ha elegido nuestra misma localización para situar su base logística del sur de Europa. Pero para el desarrollo del futuro necesitamos una formación eficaz y especializada. Por ello, apoyamos y colaboramos con la Universidad de Córdoba en su Máster de Logística 4.0, así como con los Institutos Tablero, Inmaculada y Góngora donde se imparten los grados superiores de logística y comercio internacional en su modalidad dual.

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