La Junta de Andalucía destina más de 42,2 millones de euros a apoyar la modernización y promoción del sector de la industria transformadora y comercializadora de productos pesqueros y acuícolas con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) de 2023 a 2019. Así lo ha recordado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita este lunes a la conservera USISA, en Isla Cristina (Huelva).
“En Andalucía tenemos cerca de 130 empresas que como USISA se dedican a la transformación y comercialización del pescado y marisco, generando más de 820 millones de euros al año y miles de puestos de trabajo, casi la mitad ocupados por mujeres”, ha destacado Fernández-Pacheco, quien ha trasladado el apoyo del Gobierno de la Junta a este sector “con un enorme peso en la economía andaluza”.
En este sentido, el consejero de Agricultura ha detallado que ya se han resuelto las dos primeras convocatorias de ayudas, a cargo FEMPA, con las que se han repartido 17,4 millones de euros y ha adelantado que ya se está trabajando en la siguiente convocatoria para principios de año. El objetivo de la Consejería es convocar dos veces al año hasta 2029.
50 años de trayectoria
Durante su visita a USISA, el consejero ha conocido el proceso de elaboración artesanal de las conservas y ha destacado la trayectoria de más de 50 años de esta empresa que es “un auténtico referente del sector”. “USISA da empleo a más de 360 personas, la mayoría mujeres, y ha conseguido llevar el mejor producto de los mares andaluces a los principales lineales de los supermercados de toda España”, ha resaltado.
Asimismo, el consejero ha recordado que USISA ha sido beneficiaria de distintas ayudas por importe de 4,2 millones de euros, para la modernización de sus instalaciones y maquinaria, así como para hacer frente a consecuencias de la guerra de Ucrania.
Por último, Fernández-Pacheco ha destacado la importancia del sector pesquero y acuícola en Andalucía. “De la pesca dependen en nuestra comunidad más de 23.000 familias directamente, por lo que es fundamental que sigamos trabajando para que se reconozca este sector y, sobre todo, para que se les respete y dejen de sufrir recortes que dificultan la viabilidad económica”, ha declarado. En este sentido, ha reiterado el apoyo “sin fisuras” del Gobierno de la Junta de Andalucía al sector. “Vamos a seguir acompañándoles y haciendo de altavoz de sus reivindicaciones ante el resto de administraciones”, ha concluido.