La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha licitado un contrato dos millones de euros y una duración de 24 meses prorrogables que va a permitir a la Administración andaluza disponer de los servicios para implementar un sistema de innovación en tecnologías exponenciales y el acceso remoto a computadores cuánticos. Un contrato que se enmarca en el Proyecto de Cuántica de la ADA y que “marcará un antes y un después en la transformación digital de nuestra tierra”, ha recalcado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 18 de noviembre.
Desde el Gobierno andaluz se ha apostado por la capacitación digital, llevando la digitalización y las habilidades digitales a ciudadanía, empresas y emprendedores. Y en ese proceso de implementación de tecnologías Antonio Sanz ha destacado que “ha llegado el momento de dar un paso más a través de la computación cuántica”.
El objetivo es ser una Administración basada en el dato y “apostar por la cuántica es un paso decisivo para poder sacar el mejor rendimiento a los datos y poder tomar decisiones que atiendan directamente a las necesidades de los ciudadanos y hacer que la tecnología haga más fácil la vida de las personas”, ha recalcado el consejero.
El contrato se centra en tres áreas que van desde contar con unos permisos profesionales que permitan establecer y consolidar un centro de innovación tecnológica; el despliegue de software de emulación cuántica que permita el desarrollo y testeo de algoritmos cuánticos en el supercomputador Hércules y permitir el acceso remoto al menos a computadores cuánticos universales.
Los servicios que comprende este contrato para poner en marcha el ecosistema de innovación están alineados con la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y con la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.
Siguiendo el modelo de colaboración público-privada y yendo de la mano de empresas, mundo académico y emprendedores en la implementación de tecnologías, la ADA va a sentar como base de la constitución de este Hub Cuántico la interrelación con otros hubs tecnológicos ya en funcionamiento como eDIH (European Digital Innovation Hub), que aglutina a empresas, universidades, Administración andaluza y startups.
Y para darle impulso se plantean cuatro ejes fundamentales de actuación en investigación y desarrollo, el talento local dedicado a esta industria, las capacidades de computación cuántica y el desarrollo económico local.
Computación cuántica
La computación cuántica es una nueva forma de procesar información que, a diferencia de las computadoras tradicionales que usan bits para representar información en forma de ceros y unos, utilizan qubits. Los qubits poseen dos propiedades fundamentales: la superposición y el entrelazamiento cuántico.
La superposición es uno de los pilares que distingue a los qubits de los clásicos bits ya que, mientras que los bits tradicionales están limitados a identificarse con un estado de 0 o de 1, los qubits pueden existir simultáneamente en ambos como un estado de superposición.
Por su parte, el entrelazamiento cuántico es una especie de lenguaje común que les permite a los qubits comunicarse más allá de las limitaciones clásicas, de manera que un qubit tendrá una información, pero también podrá aportar sobre otro con el que está interrelacionado, independientemente de la distancia y las condiciones que haya entre ellos.
Gracias a estas propiedades, las computadoras cuánticas tienen el potencial de resolver problemas complejos mucho más rápido que las computadoras convencionales siendo particularmente útiles en áreas como la simulación de moléculas para el desarrollo de nuevos medicamentos. Así, en el futuro los servicios públicos podrán ser mucho más eficientes, seguros y rápidos, permitiendo avanzar en el diseño de medicamentos personalizados o en la optimización de diagnósticos.
Pero también puede tener amplias aplicaciones en el desarrollo de nuevos materiales, por ejemplo, en su aplicación al campo, de manera que nos podría permitir mejorar el rendimiento de los invernaderos o desarrollar nuevos fertilizantes que mejoren nuestras cosechas.
La computación cuántica tiene, además, el potencial de acelerar y mejorar significativamente la capacidad y el rendimiento de la inteligencia artificial en una gran variedad de aplicaciones, que van desde el procesamiento de datos hasta la optimización de algoritmos y la seguridad cibernética.
La Junta va a impulsar la industria de la computación cuántica en Andalucía fortaleciendo el talento de las universidades y fomentando el emprendimiento en la computación cuántica dentro de un ecosistema cuántico andaluz activo que permita aunar esfuerzos de la comunidad científica y universitaria, los centros tecnológicos, el sector empresarial y la administración pública.