¿Cómo fueron los inicios de este centro?, ¿qué supuso y qué supone para la localidad de Gibraleón y la provincia de Huelva contar con un centro de tales características?
Nosotros empezamos con la actividad de agencia de transportes de carga fraccionada y paquetería industrial, hace, aproximadamente, unos 30 años. Comenzamos con una marca líder en el mercado y así nos mantuvimos hasta el año 2008.
Debido a que vimos las deficiencias que había en la provincia de Huelva con respecto al tema de la distribución, tuvimos la idea de crear un centro logístico que aglutinara una serie de marcas, teniendo un gestor por cada marca, y así aglutinar la distribución rentabilizándola y dando un servicio para la provincia de Huelva. Eso se inició en el año 2008 con, aproximadamente, 30-40 toneladas al mes, y ahora estamos en 5 millones de kilos al mes.
Esto ha supuesto un beneficio tanto para estas empresas que tenían esa deficiencia de rentabilidad en Huelva, como para los clientes tener un centro de referencia donde se pueden dirigir y saber que tanto el envío como la recepción del mismo la tienen en una zona cercana, estando a prácticamente a 5 kilómetros de la autopista, con muy buena conexión tanto con Sevilla para el resto de Andalucía y España y con Portugal.
En esta línea, disponen de una red nacional que os permite llegar a cualquier punto de España, ¿cómo se aseguran de la calidad y seguridad de los servicios?
Con cada compañía que trabajamos tenemos unos estándares de calidad, con lo cual toda la mercancía lleva una trazabilidad, en la cual sabemos en todo momento, leyendo con lectores de códigos de barras, desde que se recibe la mercancía en cualquier punto de España, donde está la mercancía, con lo cual podemos dar una información eficiente tanto para clientes como para proveedores de dónde se encuentra su envío en cada momento.
Con más de 30 años de experiencia en el sector logístico y de transporte, ¿cuáles han sido los principales retos o dificultades a los que se ha enfrentado la empresa y el sector a lo largo de estos años?
Para la empresa y el sector el reto más importante ha sido el tema de las instalaciones. En Huelva se hicieron naves en los polígonos industriales donde tenían 12 metros de ancho por 40 m de largo, y justamente el transporte, por el tema de la premura de tiempo, necesitamos muchísima anchura con muelles de carga (que tampoco había en Huelva), y mucho espacio para poder darle trazabilidad a esa mercancía.
Ten en cuenta que no somos almacenes, la mercancía entra y sale constantemente, con lo cual necesitamos muelles de carga con muchísima anchura y mucho personal para realizar las labores de clasificación, y para cargar de nuevo a los camiones de reparto y llevar cada mercancía a su destino.
En Huelva no había ese tipo de instalaciones y nos la hemos tenido que ir fabricando nosotros poco a poco y a nuestra medida. De hecho, ahora mismo nosotros contamos con una parcela de unos 15.000 metros cuadrados, 2.000 metros de nave, y justamente en estos momentos estamos ampliando una carpa trasera con 5.000 metros más de asfaltado para el tránsito de camiones.
¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en el Centro Logístico Multimarca?, ¿utilizan inteligencia artificial? ¿la han usado en alguno de sus procesos?
No, el tema de inteligencia artificial no le hemos tocado, pero lo que sí está claro que la tecnología es fundamental. Sin la tecnología no podríamos trabajar. Ten en cuenta que cuando nosotros empezamos llegaba un camión traía los albaranes, estos se casaban con la mercancía y la distribución era prácticamente manual. Recuerdo los tiempos del fax, que lo usábamos para cualquier incidencia, esto, a día de hoy, es imposible.
Actualmente usamos un sistema informático en el cual están conectadas todas las pistolas de radiofrecuencia, con lo cual sabemos dónde está la mercancía, los camiones también llevan un detector GPS con el que sabemos en todo momento a través de un mapa virtual dónde está cada camión y qué entrega está realizando y, evidentemente, todo esto sin tecnología sería inviable.
¿Qué balance hacen de lo que llevamos de año?, ¿cuáles son los principales objetivos a cumplir para el futuro de Centro Logístico Multimarca?
El balance del año es totalmente positivo, seguimos en crecimiento constante. Ahora mismo tenemos una empresa que ha tenido problemas de distribución por el tema de la rentabilidad y lo tenemos tocando nuestra puerta para distribuir otras 600 toneladas actualmente. Es cierto que, por el momento, le hemos dicho que no es posible hacerlo, que deben esperar hasta el mes de enero, en el cual tenemos previsión de ampliación de instalaciones…todo esto dependiendo de la autorización del ayuntamiento y de la autoridad competente en cada momento. Por lo que el balance de este año es positivo y la previsión para el futuro es seguir creciendo y expandiendo nuestros servicios.