21/11/2024

El renacer de la industria del sur de Europa. Andalucía marca el ritmo
E

Los sectores clave en materia industrial en nuestra comunidad no paran de crecer. Y lo hacen con cidras espectaculares, que, si las agregáramos, demostrarían que nuestro tejido industrial empieza a […]

Te puede interesar

Los sectores clave en materia industrial en nuestra comunidad no paran de crecer. Y lo hacen con cidras espectaculares, que, si las agregáramos, demostrarían que nuestro tejido industrial empieza a ser envidiado en toda España. Analizamos algunos de ellos.

Minería

- Publicidad -

Estos días estamos conociendo los números de la minería en Andalucía tras la celebración del Mining and Minerals Hall, un extraordinario evento sectorial que en su quita edición se ha consolidado como el más importante de sus características en Europa. Un sector que ya factura más de 4.500 millones de euros en Andalucía y cuenta con más de 400 explotaciones en desarrollo y grandes proyectos metálicos que empezarán a desarrollarse en los próximos años. Un sector que sin duda crece y ofrece unas perspectivas de futuro muy halagüeñas.

La nueva legislación europea en materia de recursos minerales hace más atractivo invertir en España, ya que se reducirán a 27 meses el plazo de las administraciones para resolver las solicitudes de los proyectos de explotación. Con estas medidas, la priorización de los gobiernos y la reorganización del sector a nivel nacional, se dan las condiciones para que la minería siga creciendo hasta números nunca vistos en nuestra tierra.

- Publicidad -

El año pasado, la minería metálica andaluza, que representa el 90% de la producción nacional, procesó 21 millones de toneladas de mineral. Asimismo, el valor de las exportaciones creció un 5%, situándose en 2.100 millones de euros frente a los 2.000 millones del año 2022.

Química y energía

- Publicidad -

AIQBE

La facturación anual de las empresas de AIQBE fue de 12.589 millones de euros. Sin sumar el impacto del Puerto de Huelva, que ya es el cuarto a nivel nacional.

De esta forma, el valor añadido de las empresas asociadas a AIQBE alcanzó los 1.076 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido se sitúa en 1.915 millones, lo que supone el 16% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva e implica que, por cada euro de impacto directo, se generan 1,78 euros en dicha provincia. Las inversiones se elevaron en 2023 hasta los 609 millones de euros, frente a los 307 millones de inversión del ejercicio anterior, un dato que se espera que siga subiendo exponencialmente en los próximos años a medida que avancen estos nuevos proyectos.

De estos 609 millones de euros de inversión, 309 millones se destinaron a actuaciones en el proceso productivo (lo que supone un 62% de incremento respecto al ejercicio anterior), 227 millones a protección ambiental (un 199% más que en 2022), 48 millones al capítulo de I+D+i (un 380% más) y 25 millones a seguridad y salud laboral (14% menos que el año anterior). AIQBE es ya el mayor enclave industrial de España y el segundo polo químico en dimensión tras Tarragona.

AGI

Las quince compañías de la AGI elevaron su beneficio bruto (Ebitda) en un 56% hasta alcanzar los 3.464,11 millones de euros (por 2.210,7 en 2022). Este dato es la principal magnitud utilizada en economía para ponderar la rentabilidad empresarial y, por tanto, el desempeño del sector.

Los datos ratifican que frente al convulso 2022 (marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y su impacto al alza en los precios de las materias primas y la energía) las empresas asociadas y el Puerto de Algeciras crecieron en los dos de los tres valores económicos principales por los que miden su actividad. Y también lo hicieron en el empleo, con un 2,8% más de puestos de trabajo generados en la comarca durante el pasado año.

Aerospacial

En cuanto al sector aeroespacial de Andalucía facturó 2.743 millones de euros en 2023, lo que supone un 16,4 % más que el año anterior, y generó 14.440 empleos directos, un aumento del 10 %, por lo que ostenta unas cifras de crecimiento en un sector que ya supone el 12,84 % del PIB de industria andaluz.

En 2023 el sector aeroespacial sumó 387 millones adicionales en ventas respecto al año anterior y 1.304 trabajadores en Andalucía. Además, prevé mantener dobles dígitos de aumento en 2024, según los datos que se expusieron en su presentación del informe anual, por parte del consejero de Industria, Jorge Paradela, y el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón.

La facturación en la última década ha crecido en un 33 %, mientras que el empleo ha subido un 23,6 % en ese periodo, lo que demuestra una capacidad de adaptación y resistencia muy fuerte, a pesar del impacto de la pandemia.

Agroindustria

En el informe “Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño” que presentó CESUR en 2023 ofreció un amplio análisis del sur de España, sus riesgos y retos, además de señalar algunas actuaciones de futuro para tener éxito. Entre otros hitos, el estudio destaca:

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agroalimentario de Andalucía en 2021 fue de 19.440 millones de €, el más elevado de todas las CCAA, representando el 19,5% del VAB agroalimentario español y el 12,8 % del VAB de la región. La agricultura y pesca concentra el 50,2 % (33,1% en España) del VAB del sector, frente al 15,1% de la industria agroalimentaria (25,9% en España) y el 34,7% (41,1% en España) de la comercialización agroalimentaria.

El sector agroalimentario de Andalucía emplea a 489.898 personas, el 16% del empleo total andaluz y el 21,8% del empleo total agroalimentario en España. El 46,8% de este empleo agroalimentario corresponde al sector primario (229.000 personas), el 10,1% a la industria agroalimentaria (50.000 empleados) y el 42,9% (210.000 empleados) se dedican a la comercialización.

Las exportaciones del sector agroalimentario andaluz alcanzan los 12.491 millones de €, siendo el segundo mayor exportador de España por detrás de Cataluña, siendo el 21,1 % de las exportaciones agroalimentarias españolas. Las hortalizas, aceites y frutas son los principales productos agroalimentarios de exportación, destinándose la mayor parte a la UE. El valor de las exportaciones agroalimentarias representa además el 32,3% de las exportaciones andaluzas.

El número de empleados en el sector agroalimentario español en su conjunto se sitúo en 2,273 millones de personas en 2020, el 11,7% del total del empleo de la economía y el 10,2% del empleo agroalimentario de la Unión Europea.

La industria que viene

Todo este contexto prevé una Andalucía cada vez más fuerte en materia industrial, con unas condiciones logísticas inigualables, un contexto legal favorable y un liderazgo en renovables, biocombustibles, fertilizantes y en la apuesta del hidrógeno verde que, si le acompañan las inversiones, nos situarán como nunca para ver renacer el sector industrial en nuestra comunidad.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Castro (Andalucía TRADE): “Su capacidad de resiliencia es la mejor virtud del sector exterior andaluz”

"En 2024, Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas"

Más noticias